Los juegos de mesa han experimentado una explosión en su cantidad y calidad en los últimos años, haciendo que juegos que hace unos años eran cosa de frikis sean hoy en día clásicos de cualquier hogar como pueda ser Los colonos de Catán. Entre tanta tecnología y videojuegos que tratamos en Geektopia es bueno de vez en cuando recurrir a formas de divertirse más sociales y por eso os proponemos este artículo.

El artículo pretende abarcar una cierta cantidad de los mejores juegos de mesa del momento, pero son tantos que no podemos cubrir todos los que hay en el mercado que se cuentan por cientos. No se incluyen algunos clásicos como Monopoly ya que el artículo se centra en juegos menos conocidos por el público general, sin olvidar títulos para los más pequeños de la casa.

Para todos los gustos

do7201-3.jpg

Los siguientes juegos son buenos para empezar una ludoteca ya que son clásicos del sector y suelen ser de mecánicas más sencillas aptas para (casi) toda la familia.

Los colonos de Catán

Este juego funciona con un sistema de comercio, donde los jugadores pueden intercambiar cartas de su mano entre ellos para construir carreteras, pueblos y ciudades sobre un tablero hexagonal colocado inicialmente de manera aleatoria. El objetivo es obtener más puntos que los oponentes. Es uno de los pilares de cualquier ludoteca para los amantes de los juegos de mesa, y por su sencillez apelará a los neófitos.

Aventureros al tren

¡Aventureros al Tren! es un juego de aventuras en tren. Los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones que les permiten conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho del mapa. Mientras más largos son los recorridos, más puntos se ganan. Quienes consigan cumplir con sus Billetes de Destino conectando dos ciudades lejanas, y quien consiga construir la ruta ferroviaria continua más larga, ganarán puntos adicionales.

Catch the moon

Ascender a través de las nubes para atrapar la luna… ¡qué sueño tan maravilloso! Todo lo que se necesita son unas escaleras hábilmente colocadas, un buen sentido del equilibrio y un poco de imaginación. La luna espera ansiosa vuestra llegada, pero es muy sensible y derramará una lágrima al más mínimo contratiempo en vuestra escalada. Con la combinación correcta de precaución y temeridad, te convertirás en el soñador más ágil.

Carcassonne

Carcassonne es el juego de mesa moderno para los que quieren empezar con juegos estratégicos de verdad. Con un reglamento sencillo de aprender, cada decisión que tomas durante la partida influye en tus posibilidades de ganar. Mediante la colocación de losetas, los jugadores construyen caminos, ciudades y monasterios, y, cuando se acaban las losetas, el jugador que tiene más puntos gana la partida.

Puerto Rico

Un juego de estrategia para 2-5 jugadores que asumirán por turnos los papeles de Colono, Constructor, Capataz, Artesano, Mercader, Capitán o Buscador de Oro. Consigue puntos de victoria, gobierna la isla de Puerto Rico y reta a tus oponentes. El jugador con más puntos de victoria gana la partida.

Villainous

¡Para ganar tendrás que explorar las habilidades únicas de tu personaje! Descubre cómo conseguir el objetivo personal de tu Villano. Cada personaje se mueve por el interior de su reino. En cada Guía de Villano encontrarás consejos y estrategias que te servirán para hacerte con la victoria y derrotar al resto de jugadores. Una vez que hayas averiguado la mejor manera de jugar con un determinado Villano, prueba con otro. Hay seis Villanos diferentes y cada uno logra la victoria de forma distinta. Y tú, ¿has elegido ya a tu Villano Disney?

También existe la versión para fanes de los cómics Marvel, compañía que también es de Disney.

Ciudadelas

El reino necesita un nuevo maestro de obras, y tú estás entre los que compiten por el prestigioso puesto. Recluta a ciudadanos locales y utiliza sus conocimientos únicos para superar a tus rivales. Únicamente la ciudad más majestuosa hará que su creador consiga el codiciado título de Maestro Constructor.

Brass: Lancashire

A lo largo de dos eras, la Era de los Canales y la del Ferrocarril, los jugadores construirán industrias por todo el mapa; conectarán las localizaciones mediante canales y vías ferroviarias; fabricarán carbón y acero; desarrollarán sus industrias para tener acceso a otras de nivel superior; venderán algodón a través de los puertos o hacia mercados lejanos; construirán imponentes buques en los astilleros; y aumentarán sus ingresos con la esperanza de convertirse en poderosos magnates de la industria y así lograr alzarse económicamente sobre sus oponentes. El jugador que más puntos de victoria haya conseguido obtener al final de la segunda era será el vencedor.

La polilla tramposa

Potion explotion

Código secreto

Colaborativos

gloomhaven-3_2048x.jpg.jpg

En los juegos de mesa también hay muchos que son colaborativos por lo que el éxito o fracaso de una partida depende de todos los miembros del grupo. Aunque, eso sí, pueden ser algo menos colaborativos si alguno de los jugadores tiene que controlar por ejemplo a las fuerzas a las que se van a enfrentar el resto de los jugadores. Sea como sea, los juegos colaborativos suelen estar orientados a jugadores más experimentados o con más tiempo, aunque como en otros supragéneros va a haber de todo.

Zombicide

Forma equipo con tus amigos como supervivientes de una invasión zombi en un mundo inspirado en las películas de acción y terror. Los zombis se controlan solos mediante unas sencillas reglas y un mazo de cartas. Buscad armas, exterminad zombis y acumulad adrenalina para liberar el vedadero potencial de vuestros supervivientes.

Gloomhaven

Gloomhaven es un juego cooperativo de combate táctico en un mundo de fantasía único y en evolución. Cada jugador asumirá el papel de un mercenario curtido con sus propios intereses personales. Juntos, los jugadores lucharán a través de una campaña de escenarios que reaccionan y cambian en función de las acciones de los jugadores, creando un exclusivo tipo de juego lleno de tesoros descubiertos, aventureros retirados y opciones permanentes. Cada escenario ofrece a los jugadores decisiones tácticas profundas, donde las cartas de habilidad tienen múltiples usos, y usar la habilidad correcta en el momento adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Gloomhaven ofrece un combate táctico sin dados contra enemigos totalmente automatizados, cada uno con sus propios patrones de comportamiento. En esta caja, los jugadores encontrarán una experiencia de campaña de fantasía totalmente desarrollada de un alcance y profundidad sin precedentes.

Marvel United

En Marvel United adoptas el papel de los icónicos Héroes de Marvel que cooperan para detener el plan maestro de un poderoso Villano controlado por el juego. Cada Villano desvela su plan maestro único, con cartas que activan distintos efectos y amenazas que plantean retos en los distintos lugares. Los Héroes deben elegir bien qué cartas jugarán de su mazo único, pues no sólo les ofrecen distintas acciones y superpoderes que usar, sino que también se combinan con las acciones de otros Héroes para lograr lo imposible. ¡Crea tu trama, une tus poderes y salva el mundo!

Pandemic

Pandemic es un juego cooperativo, lo que significa que todos los jugadores ganarán o perderán como equipo. El tiempo avanza sin descanso mientras las epidemias se suceden y nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad. ¿Podréis encontrar las cuatro curas a tiempo? ¡El destino de la humanidad está en vuestras manos!

Pandemic: el reino de Cthulhu

En esta versión de Pandemic los jugadores lucharán contra cultistas que están intentando invocar a Cthulhu. Llega con ilustraciones y figuras adaptadas a la ambientación de H. P. Lovecraft.

Insondable

En Insondable la desconfianza, la intriga y las estrategias maquiavélicas están a la orden del día. Tus amigos y tú estáis al mando del buque, pero no todo el mundo es de fiar. Mientras unos seres monstruosos, los profundos, emergen de las profundidades abisales para asaltar el barco, cualquiera de los jugadores podría ser en realidad un vil sectario o un horripilante híbrido de profundo y estar conspirando en secreto contra el resto del grupo.

Vigila siempre a tus compañeros… vas a necesitar toda tu astucia para evitar que la embarcación acabe en una tumba acuática. ¡Rechaza la invasión de los profundos, descubre a los traidores y guía el Atlántica hasta puerto seguro en Insondable!

Mysterium

Mysterium es juego cooperativo de deducción que reta a un grupo de dos a siete jugadores a resolver un asesinato que ocurrió treinta años atrás. Un jugador asume el papel del fantasma que intentará comunicarse con el grupo de médiums y apuntar al verdadero culpable. Los otros jugadores, que juegan con los médiums, recibirán visiones que deberán interpretar lo mejor posible para reducir la lista de sospechosos.

La isla prohibida

En La isla prohibida los jugadores deberán trabajar juntos para salvar todos los tesoros de la isla, ¡antes que se hunda! Cada jugador toma el papel de un aventurero (piloto, explorador, ingeniero, etc.) y tiene que usar su poder especial para ayudar a su equipo. Este juego se gana cuando los jugadores han cogido los cuatro tesoros, van a la pista de aterrizaje y escapan en helicóptero.

Para culos duros

los_castillos_de_borgon__a.jpg

Los siguientes juegos son para aquellos que quieren pasarse horas jugando y que realmente sea un reto triunfar en ellos.

Twilight imperium

En los días posteriores a las Guerras del Crepúsculo, las Grandes Razas del antiguo Imperio Lazax se retiraron a sus respectivos mundos de origen, durante un periodo de frágil tranquilidad. Ahora la galaxia se agita de nuevo, y las grandes razas están de nuevo lanzándose más allá de sus fronteras hacia las regiones más recónditas del espacio. Mecatol Rex, la joya de la civilización galáctica, espera al osado capaz de ceñirse el manto de Emperador.

¿Quién podrá reclamar el trono? Ya sea mediante la pura dominación militar o la inteligente manipulación del Consejo Galáctico, las Grandes Razas se preparan para el amanecer de una nueva era.

Los castillos de Borgoña

El juego se establece en el valle del Loira de la Francia medieval (siglo XV). Como príncipes influyentes de Borgoña los jugadores se esfuerzan en comerciar y construir estratégicamente sus feudos con el fin de expandirlos y hacerlos prosperar.

Agrícola

Es la Europa Central en el año 1670 d. C. Por fin ha desaparecido la plaga que llevaba siglos asolando la región y el mundo civilizado vuelve a ponerse en marcha. Los habitantes empiezan a reformar y ampliar sus modestas viviendas de madera. Hay que labrar y sembrar los campos para recolectar cultivos. Al final de la partida, el jugador más próspero será el ganador.

Descent: Leyendas de las tinieblas

¡Comienza tu leyenda! El enemigo más antiguo del reino ha regresado y está todo listo para el próximo enfrentamiento entre Terrinoth y las fuerzas de la oscuridad en Descent: Leyendas de las tinieblas, ¡el juego de exploración de mazmorras definitivo para 1–4 jugadores!

Una aplicación completamente integrada en el juego será tu guía a lo largo de la primera parte de una campaña que recorre esta tierra encantada para que explores oscuros bosques y antiguos campos de batalla mientras te enfrentas a los no muertos que acechan tras un velo de brumas, a los bárbaros demoníacos que recorren las tierras salvajes y a muchos más peligros. Afrontar estas pruebas te permitirá desarrollar tus habilidades para encarar desafíos mayores, podrás crear nuevas armas y armaduras que te ayuden y obtendrás un poder que te acompañará en futuras aventuras más allá de esta caja.

Through the ages: Una nueva historia de la civilización

Through the Ages es un juego de creación de imperios. Cada jugador intenta construir la mejor civilización a través de la gestión de recursos, descubrimiento de tecnologías, elección de los líderes adecuados, construcción de maravillas y manteniendo un fuerte ejército. La debilidad en cualquiera de estos aspectos puede ser aprovechada por los oponentes. El juego se desarrolla a los largo de varias eras empezando en la antigüedad y terminando en la época moderna.

Para niños

8436017220018-1200-components1.jpg

Muchos de los juegos anteriores son aptos para niños a partir de los 6 u 8 años, pero no están realmente orientados a ellos. Los siguientes juegos sí están desarrollados específicamente para ellos con la intención de que los disfruten al máximo y para que sus padres consigan arraigar en ellos la pasión por los juegos de mesa. Y si pueden entretenerse entre ellos con un juego y dejar que los padres se echen una cabezadita mientras tanto, mejor que mejor.

Fantasma Blitz

Uno de los jugadores gira la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para todos. Entonces los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida, en todo incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El jugador que acierte, colocará la carta delante de él como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y el que tiene más cartas ganadas se proclama vencedor.

Piko piko

Los jugadores deberán arriesgarse con los dados para conseguir las sabrosas raciones de gusanos. A lo largo de la partida se pueden perder las raciones ya conseguidas, robar las de otros jugadores, y todo esto con el valor de las raciones conseguidas oculto porque se van apilando, de modo que hasta el final no se sabe quién será el ganador.

Rápido y divertido, Piko Piko es ¡apto para toda la familia! Los mayores se divertirán fastidiando a los contrarios y buscando ciertas estrategias, mientras que ¡los pequeños disfrutarán a la vez que practican el cálculo mental!

La versión Piko Piko júnior es una versión adaptada para los más pequeños de la casa, a partir de los cinco años.

¡Toma 6!

Diez cartas para jugar en una de las cuatro filas, siguiendo el mecanismo del juego. El que ponga la sexta carta de una fila se llevará las cinco cartas anteriores con todos sus puntos negativos. ¡Toma 6! es un clásico de reglas sencillas para toda la familia, especialmente divertido cuando se reúnen muchas personas. ¡No podrás dejar de jugarlo!

El laberinto mágico

¡Paf! ¡Ay! El pequeño mago se frota los ojos con sorpresa. ¿Hay un muro delante de él? Los aprendices de mago exploran con curiosidad el laberinto mágico. Hoy tienen una tarea importante que cumplir: ¡buscar los símbolos mágicos! Esto resultaría muy sencillo si no fuera porque los grandes magos siempre les están gastando bromas a los niños. Los caminos se van abriendo y cerrando, como por arte de magia…

Cada jugador intenta vencer al laberinto con su peón para ser el primero en conseguir cinco símbolos mágicos.

Love letter

¿Tu carta de amor podrá enamorar a la princesa y ganar su corazón? Utiliza a los personajes del castillo para llevar en secreto tu mensaje a la Princesa y ganar su afecto.

Love letter es un juego de riesgo, deducción y suerte, con reglas sencillas que crean interacciones dinámicas y divertidas entre los jugadores, que deberán intentar entregar su carta de amor en las manos de la Princesa mientras mantienen las cartas de otros jugadores alejadas.

Virus

Apples to apples