Los teléfonos tradicionales poco a poco van cediendo terreno a los teléfonos inteligentes. Tanto que los smartphones ya venden más que esos feature phones (los tradicionales teléfonos celulares que sirven para llamar, enviar SMS y poco más) según los analistas de Gartner, con 225 millones frente a 210 millones, un descenso del 21 por ciento.
Aunque cuentan con la ventaja de un precio de venta inferior (en algunos casos incluso ridículo), la reducción de costes en la producción de la tecnología de pantallas táctiles, procesadores, memoria, procesos de fabricación, etc., van propiciando que incluso los teléfonos de gama baja o low-cost puedan competir en cuanto al precio. Ahí tenemos ejemplos como el ZTE Open con Firefox OS por 70 euros, que quizás sea lo más representativo de lo que nos vamos a encontrar en el mercado en los próximos años (y su precio).
En el segundo trimestre del año las ventas de smartphones aumentaron un 46.5 por ciento hasta alcanzar los 225 millones de unidades vendidas. De seguir esta evolución, a final de año se podrían llegar a vender más de 800 millones de smartphones, experimentando un crecimiento mucho mayor del esperado. Por fabricante, el número de unidades vendidas queda como sigue:
Samsung, por supuesto, sigue siendo el fabricante número uno del mundo de teléfonos, tanto de feature phones como de smartphones. Con una cuota de 29.7 por ciento, queda muy lejos del segundo fabricante teléfonos Android, que en el trimestre ha sido LG con un 3.8 por ciento. Apple y sus iPhones, como ya vimos hace unas semanas, vendieron en el segundo trimestre casi 32 millones de unidades, más que en el mismo periodo del año pasado, que le vale para obtener un 18.8 por ciento de cuota de mercado, pero con una reducción en el crecimiento que está dando de lo que hablar (ya sabéis, el habitual "Apple está muerta", pero que nunca termina de morir).
Por sistema operativo las ventas quedan como se muestran en la siguiente tabal. Con un 64.2 por ciento de ventas se queda lejos del 79.5 por ciento de smartphones fabricados, por lo que hay una buena cantidad de teléfonos Android sin vender en los almacenes de tiendas, distribuidores y fabricantes. No es de extrañar que de esta forma sólo Samsung y Apple consigan sacar buenos beneficios en este sector.
De la siguiente tabla hay que hacer notar dos cosas: la bajada de BlackBerry (se avecinan tiempos realmente difíciles para la compañía, como ya venimos comentando) y el fuerte ascenso de Windows Phone. En el caso del sistema operativo de Microsoft es gracias a terminales baratos como el Nokia Lumia 520 que se está vendiendo desde unos 159 euros en la mayoría de países europeos y que da buen rendimiento.
Vía TechCrunch.