El mundo de los smartphones o teléfonos móviles inteligentes evoluciona tan rápido que se hace cada vez más difícil elegir el mejor terminal entre la extensa selección que hay, sobre todo si además se buscan los más económicos o los que aporten mejor calidad-precio. Para ayudaros a elegir dentro de un presupuesto ajustado el mejor móvil, os presentamos el siguiente listado de los mejores móviles de gama media y baja que nos parece más interesante poniendo la mirada en el coste.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

A diferencia del artículo de teléfonos celulares para la gama alta, en el de móviles de gama media y gama baja hemos dado más importancia a la calidad/precio que a las características del terminal, pero sin dejar de lado otros terminales de gran calidad y quizás un precio un poco más alto de lo que a muchos les gustaría.

Si tenéis alguna sugerencia de móvil que queráis ver en este listado, o tenéis cualquier pregunta de sobre móviles, hacédnoslo llegar a través de los comentarios. Primero pondremos algunos de los más recomendables y que se pueden situar en la gama media o media-alta, y luego otros modelos entre los que podréis elegir vuestro próximo móvil.

Algunos consejos antes de empezar

realme-gt-neo-2.jpg.webp

Todo depende del precio

Lo primero que hay que decir a la hora de elegir el mejor móvil del mercado es que el precio es lo determinante. Los móviles cada vez son más y más parecidos unos a otros, contando solo con pequeños cambios de aspecto. Bien es cierto que la política de actualización del sistema operativo puede ser determinante para elegir un móvil de una compañía sobre el de otra, pero no lo compensará si hay mucha diferencia de coste.

Los precios cambian de un día para otro, y aunque una compañía dé un cierto PVPR para un smartphone, su PVP suele bajar en cuestión de semanas. En dos o tres meses, sobre todo los de compañías chinas como Xiaomi u OPPO, el PVP puede haber bajado incluso un 30 % respecto al PVPR. Eso hace que los móviles más recientes no suelan ser los más interesantes en el terreno de la calidad-precio.

El primer consejo que podría dar es que aunque aquí indique una serie de modelos, debido a que lo actualizo una o dos veces al mes puede ocurrir que otro móvil que no esté en la lista o que esté mucho más abajo sea más interesante por un cambio de precio. Hay que mirar precios y aprovechar ofertas.

Calidad de construcción

La calidad de construcción es importante en un móvil para asegurarte de que te va a durar adecuadamente unos cuantos años. Una parte importante de los usuarios conservan su móvil solo durante un par de años, pero hay usuarios que los mantienen en uso muchos más. Para que aguante más habría que optar por móviles con trasera de plástico, también pueden valer con aluminio, y hay que evitar aquellos con cristal o compuesto cerámico.

Las pantallas suelen tener alguna capa de protección con la popular Gorilla Glass que evitará que se rayen y les proporcionará mejor absorción ante caídas. Pero su protección también se va viendo comprometida con el paso del tiempo, y cada vez será más fácil que se rayen o que una caída tonta parta la pantalla. El uso de fundas protectoras siempre será una buena idea.

Los que busquen productos más resistentes podrán encontrar distintos modelos con resistencia al agua y polvo, o incluso específicos para aguantar caídas desde varios metros de altura, los modelos ultrarresistentes. Su diseño es más aparatoso, pero resultan más útiles en entornos laborales como obras y fábricas, pero también para aquellos que van a la naturaleza con frecuencia.

Pantalla, rendimiento y autonomía

0_img_4563.jpg

El tipo de pantalla, el rendimiento y la autonomía son factores que van cogidos de la mano y por tanto los voy a tratar en bloque. Las pantallas actuales en la gama media suelen rondar los 6.5 pulgadas o 16.5 centímetros. Son pantallas grandes, y unos diseños harán que tengan menos marcos de pantalla que otros. La cámara frontal suele ir en un balazo o una muesca, pero las últimas versiones de Android están perfectamente adaptadas para tenerlo en cuenta y adaptar la visualización del contenido.

El tipo y resolución de la pantalla determina otros aspectos del móvil como el rendimiento o consumo. Una resolución típica es de 1080 × 2400 píxeles, pero móviles con resoluciones menores permitirán aumentar la autonomía del dispositivo en el día a día. También mejorará el rendimiento en juegos, aunque no necesariamente en este terreno mejorará la autonomía.

El tipo de pantalla es importante ya que habrá que tomar algunas decisiones adicionales en función de lo que se quiera del móvil. Si se quiere la mejor autonomía, una pantalla OLED es ideal pero hay que combinarlo con el tema oscuro de Android o de poco servirá para la autonomía. Las pantallas IPS suelen ser más baratas y tienen buena calidad de imagen, aunque no consigue los negros tan profundos de la OLED.

El refresco de la pantalla es importante para aquellos que buscan mayor sensación de fluidez en sus teléfonos móviles. Lo normal es que tengan un refresco de 60 Hz, pero las pantallas de 90 Hz o 120 Hz, incluso más, reducirán la autonomía del dispositivo. Generalmente se puede seleccionar el refresco en los ajustes de Android. Algunas pantallas avanzadas tienen refresco adaptable para funcionar a la tasa de fotogramas del contenido que se está mostrando. Por ejemplo, si un juego solo genera 34 fotogramas por segundo, el refresco de la pantalla será a 34 Hz. También suelen imponer un refresco fijo de 60 Hz a contenido normal.

Procesador y memoria

Sobre el procesador, hay móviles sobre 300 o 400 euros que incluyen procesadores que eran de gama alta de años anteriores y que darán un rendimiento extraordinario. Serán mucho mejores para jugar y para darle una fluidez perfecta a los smartphones. Los móviles sobre los 200 euros tendrán procesadores más comedidos, aunque algunas veces si es un móvil que ha bajado mucho de precio puede incluir un buen procesador de gama media y que permita jugar decentemente.

Casi todos los procesadores actuales son de ocho núcleos aunque suele haber dos clústeres distintos, uno para tareas de alto rendimiento y otro para tareas donde se necesita menos potencia y por tanto beneficia el consumo. En la gama media los móviles suelen tener 4-6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, generalmente con lector de tarjetas micro-SD. En la gama baja suelen ser de 2-3 GB de RAM y 32-64 GB de almacenamiento. Es suficiente para mover Android, aunque puede haber momentos puntuales donde se pierda la fluidez.

A continuación tenéis un resumen de la potencia de procesamiento general y gráfico de los distintos móviles. Tomadlo como una gráfica orientativa y no exacta, porque dependiendo de la tarea que se mire pueden quedar unos procesadores mejores que otros. La intención es orientar hacia la potencia relativa de los móviles.

Carga rápida

Las baterías actuales suelen situarse sobre los 5000 mAh lo cual dotará a los móviles de gama media de al menos 10 horas de uso de pantalla navegando o reproduciendo vídeos. Con pantallas OLED o procesadores de bajo consumo puede llegar a las 15 horas. Siempre es fundamental ajustar bien los parámetros de Android para maximizar la autonomía. Por ejemplo, fijar a 60 Hz el refresco de pantalla, usar el tema oscuro en una pantalla OLED…

La carga rápida suele ser en torno a los 25 W hoy en día. Hay un problema con los sistemas de carga rápida más rápidos, de 65 W por ejemplo, ya que reducirán más rápidamente

Conectividad, cámaras y extras

0_img_4585.jpg

La conectividad del dispositivo puede ser importante para aquellos que copian películas o series al móvil para ir en transporte público, o simplemente si quieren reproducirlo en diferido desde algún servicio de vídeo bajo demanda. La conectividad 5G puede tener un impacto positivo en la autonomía, pero actualmente sigue conformando móviles bastante más caros. La wifi 802.11ac es la más habitual, salvo en los de gama baja donde puede verse todavía 802.11 b/g/n, pero aprovechar velocidades tipo wifi 802.11ax se precisa como siempre rúteres que usen esta velocidad. Por tanto la opción de que tengan USB 3.0 para paso de datos puede resultar interesante.

Sobre el apartado fotográfico, más cámaras traseras no significa mejor calidad. Además de una principal, que suelen ser de 48 Mpx hacia arriba, se suele incluir alguna de ultra gran angular, profundidad o fotomacrografía. Las de ultra gran angular suelen tener una calidad decente, y los otros dos tipos, salvo que sea un móvil de gama media-alta, suelen ser prescindibles por la calidad que dan. Recomiendo que os centréis en mirar un móvil con una cámara principal buena y que obviéis las otras que pueda tener. La mayoría de usuarios no las usarán.

Otros extras de interés puede ser el lector de huellas. Ahora se puede poner en un canto del móvil, aunque hay modelos que lo sigue teniendo en la parte posterior. Algunos que tienen pantalla OLED lo integran en la parte inferior de la pantalla, siendo la posición idónea para que realmente sea útil.

Comparativa de móviles de gama media

Selección de teléfonos móviles de gama media
POCO F5 Moto G54 5G Galaxy M53 5G Redmi Note 12 5G Pixel 7a Nord CE 3 Lite 5G
Compañía Xiaomi Motorola Samsung Xiaomi Google OnePlus
Pantalla 6.67" AMOLED 6.5" IPS 6.7" Super AMOLED 6.67" AMOLED 6.1" OLED 6.72" IPS
Resolución 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px
Procesador Snapdragon 7+ Gen 2 Dimensity 7020 Dimensity 900 Snapdragon 4 Gen 1 Tensor G2 Snapdragon 695
Memoria 8 GB 8 GB 8 GB 4 GB 8 GB 8 GB
Almacenamiento 256 GB 256 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Batería 5000 mAh 5000 mAh 5000 mAh 5000 mAh 4385 mAh 5000 mAh
Carga 67 W 15 W 25 W 33 W 20 W 67 W
Cámaras (tr./fr.) 64+8+2 Mpx / 16 Mpx 50+2 Mpx / 16 Mpx 108+8+2+2 Mpx / 32 Mpx 48+2+8 Mpx / 16 Mpx 64+13 Mpx / 13 Mpx 108+2+2 Mpx / 16 Mpx
Tamaño 161.11 × 74.95 × 7.9 mm 161.6 × 73.8 × 8.9 mm 164.7 × 77 × 7.4 mm 165.88 × 76.21 × 7.98 mm 152 × 72.9 × 9 mm 165.5 × 76.0 × 8.3 mm
Peso 181 g 192 g 176 g 188 g 194 g 195 g
SO Android 13 Android 13 Android 12 Android 12 Android 13 Android 13
Extras NFC,
lector de huellas,
USB tipo C
micro-SD,
lector de huellas,
USB tipo C,
a prueba de agua
micro-SD,
lector de huellas,
USB tipo C
micro-SD,
USB tipo C
NFC,
carga inalámbrica,
lector de huellas,
USB tipo C,
a prueba de agua
micro-SD,
NFC,
USB tipo C
Precio 369  EUR
380  USD
183  EUR
189  USD
314  EUR
160  EUR
350  EUR
219  EUR

Poco F5 (Xiaomi)

poco_f5.webp

El Poco F5 es uno de los modelos más interesantes del momento, con una pantalla AMOLED de 16.9 cm (6.67 in) con una resolución de 1080 × 2400 píxeles, y es una de las mejores pantallas en su rango de precio. Tiene un refresco de 120 Hz, reproduce HDR con un brillo de pico de 1000 nits. Pesa 181 g, con una estructura que es agradable de sujetar con una ligera curva en la parte posterior.

El procesador es un Snapdragon 7+ Gen 2, lo cual le da un excelente rendimiento tanto de CPU como de GPU, acompañado por al menos 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1.

La batería es de 5000 mAh, con carga rápida de 67 W, por lo que en apenas cincuenta minutos se puede recargar totalmente desde cero. La combinación de Android 13, la pantalla AMOLED y el procesador fabricado a 4 nm hace que su autonomía sea bastante alta, en torno a las 17 h de uso de pantalla según lo que se haga.

La cámara trasera de 64 Mpx y ƒ/1.79 con estabilización óptica saca fotos bastante buenas, acorde a la posición que ocupa en la gama media. Captura una gran cantidad de detalle y buena exposición. Mantiene la calidad por la noche en fotos, conservando suficiente detalle con solo un ligero difuminado para reducir ruido, aunque en algunos casos puede aguar las imágenes en exceso. Las cámaras de zum y ultra gran angular acompañan bien en condiciones de buena luz ambiental.

Lo mejor

  • Excelente pantalla de 120 Hz, con buen HDR.
  • Gran calidad de construcción.
  • Da un gran rendimiento incluso en juegos.
  • Gran autonomía acompañado de una buena carga rápida.
  • La cámara trasera es excelente de día y mantiene el tipo de noche.

Lo peor

  • La cámara de selfis podría ser mejor.
  • Siendo una pantalla AMOLED se echa en falta que el lector de huellas estuviera integrado en pantalla.

Serie Redmi Note 12

Vídeo

La serie Redmi Note 12 es una de las más variadas que mantiene cualquier fabricante en el mercado. Todos son buenos dispositivos, con versiones con 4G y con 5G, por lo que varían más en el procesador utilizado que en el diseño, que es común, cambiando algo más en los Redmi Note 12 Pro. Ese apartado del diseño está bastante bien cubierto.

Sobre los procesadores, van de un simple Snapdragon 685 para el modelo más barato hasta un potente Dimensity 1080 en el más caro, y eso teniendo en cuenta que el Redmi Note 12 Pro+ 5G ronda los 350 euros. Las pantallas son AMOLED, de buena calidad. La autonomía se sitúa sobre las quince horas de uso de pantalla, más o menos según lo mucho o poco que tire de procesador. Viendo películas localmente, la autonomía será bastante más, pero si se juega puede durar un suspiro. La del Redmi Note 12 Pro+ es la más floja, con unas trece horas de uso en navegación, chat, llamadas.

Donde hay más diferenciación es en el sistema de cámaras que incluyen, aunque al menos la principal de todas es buena para el precio en que se sitúan. No hay quejas en ese terreno, e incluso en la del Redmi Note 12 Pro+ es bastante buena, tanto de día como de noche.

Lo mejor

  • Buena calidad de construcción, y es a prueba de agua.
  • Excelente pantalla OLED de 120 Hz.
  • La cámara trasera se comporta muy bien de día.

Lo peor

  • Se echa en falta altavoces estéreo.
  • La cámara flojea en la fotografía nocturna.

Serie Redmi Note 13 (Xiaomi)

Vídeo

Pixel 6a y Pixel 7a de Google

Vídeo

Los móviles de Google son siempre una apuesta segura para los que quieren la máxima actualización del sistema operativo y unas estupendas cámaras, aderezados con un buen rendimiento. Las cámaras del Pixel 6a conserva mucho detalle a pesar de que solo sea de 12.2 Mpx, pero las fotos son realmente estupendas. No todo son se basa en los megapíxeles, sino también en el buen posprocesamiento con que cuentan los Pixel. La cámara del Pixel 7a es mejor y con más detalle gracias a sus 64 Mpx.

Ambos móviles son muy completos, con carga rápida, carga inalámbrica, pantallas OLED, sonido estéreo, una buena autonomía en torno a las catorce horas de uso de pantalla… Puede que no tengan la mejor disponibilidad del mundo, pero son siempre opciones sólidas, sobre todo cuando se les encuentra de oferta.

Lo mejor

  • El procesador da un rendimiento soberbio.
  • Google sabe exprimir al máximo la capacidad fotográfica de la cámara.
  • Android puro.
  • Actualizaciones continuas de Google hasta al menos 2028.

Lo peor

  • La grabación de vídeo dista bastante de la que tiene el Pixel 7.
  • Carga de solo 20 W.

Motorola Moto G54 5G

Vídeo

El Moto G54 5G es un móvil de Motorola con un diseño ligeramente distinto al de sus gama medias anteriores, pero como siempre no recorta excesivamente en ningún aspecto, y por eso sigue incluyendo su diseño con capa repelente de agua para contrarrestar posibles salpicaduras. La pantalla IPS de 16.5 cm (6.5 in) y 2400 × 1080 píxeles tiene un refresco de 120 Hz y una buena reproducción de color, con un brillo máximo en torno a los 700 nits. Se verá bien en exteriores salvo que le dé la luz directa del sol.

El procesador es un Dimensity 7020, que es un Dimensity 930 renombrado, el cual le da una buena potencia en el día a día pero también funciona decentemente en juegos, como los MOBA o de acción como Diablo Immortal. La batería de 5000 mAh tiene carga rápida de 15 W, que a estas alturas ciertamente ya no es una carga rápida per se, pero permite recargar el dispositivo en una hora y media. Tiene una buena autonomía para quince horas de uso de pantalla viendo vídeos o navegando por internet.

La cámara trasera de 50 Mpx tiene estabilizador óptico, que se notará a la hora de hacer ciertas fotos. Tiene buena calidad, preseva bien los detalles, y tiene buena exposición y saturación de color. Le cuesta más las fotos de cerca, sobre todo a la hora de detectar a qué hay que enfocar. De noche saca fotos decentes en el modo 'noche' de la cámara, sin ruido, pero tarda un poco en sacarlas.

8.6

sobre 10

Lo mejor

  • La pantalla tiene buena definición y buenos colores.
  • La cámara saca fotos bastante buenas con luz natural.
  • Buena autonomía.

Lo peor

  • Para fotografía nocturna el modo 'noche' es necesario pero bastante lento.
  • La carga de 15 W sabe a poco.

Realme 12 Pro 5G y 12 Pro+ 5G

Vídeo

Los móviles 12 Pro 5G y 12 Pro+ 5G de Realme son prácticamente iguales con algunas diferencias en disposición de cámara y procesador. Tienen una estupenda pantalla AMOLED con lector de huellas integrado, la cual reproduce vídeo en HDR aunque su brillo máximo se queda sobre los 850 nits. Aun así, tiene una calidad de color muy buena, con varios ajustes para la misma. También tiene refresco de 120 Hz, configurable en 60 Hz y un modo que cambiará automáticamente entre ambos refrescos. El diseño en azul de este móvil es el que más me gusta del panorama actual, con trasera de cuero sintético.

La parte de CPU de sus procesadores da un rendimiento parecido, y la iGPU del 12 Pro+ 5G es un 10-20 % más potente, pero ambos permiten jugar fluidamente a juegos como Diablo Immortal a máxima calidad gráfica y fluidos a 30 f/s estables. La autonomía es muy alta en ambos, prácticamente igual, aunque la del 12 Pro+ 5G es un poco mejor. El sistema de audio estéreo es resultón, y alcanza un alto volumen de 80 dB medido a una distancia normal de visualización.

Las diferencias están en las cámaras traseras. La principal es el sensor, que varía entre un IMX882 y un IMX890, pero en la práctica el posprocesado es igual y el resultado es igual de bueno en ambas en situaciones diurnas y nocturnas o con poca luz. De noche la del 12 Pro 5G es un pelín peor, pero Realme debería mejorar un poco el posprocesado para estas situaciones. La cámara de ultra gran angular es la misma, de buena calidad, aunque se nota que es de solo 8 Mpx.

La cámara de zum óptico varía entre una de dos aumentos y una de tres aumentos, siendo buenas en ambos casos, de 32 Mpx y 64 Mpx, con buena captura de detalle, exposición y saturación. La grabación de vídeo es igualmente buena, hasta a 4K y 30 f/s, con buena estabilización. El 12 Pro+ 5G tiene un modo de ultraestabilización a FHD y 60 f/s que es bastante efectivo.

8.9

sobre 10

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad con lector de huellas integrado.
  • Alta autonomía, aunque con misma carga de 67 W.
  • Ahora con certificado IP65.
  • El diseño en azul es estupendo.
  • Buen rendimiento general y jugando.

Lo peor

  • La fotografía nocturna podría ser mejor.
  • El sensor principal necesita mejorar un poco para el tipo de móvil que es.
  • Dos años de actualizaciones sabe a poco.

9.1

sobre 10

Lo mejor

  • La cámara de tres aumentos es especialmente buena.
  • Pantalla de gran calidad con lector de huellas integrado.
  • Alta autonomía, aunque con misma carga de 67 W.
  • Ahora con certificado IP65.
  • El diseño en azul es estupendo.

Lo peor

  • Podría haber optado por un sensor mejor para la cámara principal.
  • Dos años de actualizaciones sabe a poco.

Poco X6 Pro (Xiaomi)

Vídeo

Lo mejor

  • El procesador le da un buen rendimiento en el día a día.
  • Las cámaras se comportan muy bien con luz diurna.
  • El diseño es bastante bueno, y además cuenta con protección IP54 frente a agua y polvo.
  • Su pantalla AMOLED de 120 Hz y HDR reproduce muy bien los colores.
  • Los altavoces estéreo se notan muy bien equilibrados y son de alta potencia.

Lo peor

  • La autonomía podría ser mejor.
  • La calidad de grabación de vídeo solo es decente.
  • Bloatware y anuncios en algunas aplicaciones.

El Poco X6 Pro 5G es prácticamente igual, pero cambia el procesador a un Dimensity 8300. El resultado es mucha más potencia, incluida gráfica para juegos.

Redmi 13C

Vídeo

Lo mejor

  • Diseño refinado al que no se le pueden poner pegas para el precio.
  • La batería durante todo el día con un uso moderado.
  • La cámara cumple más que bien durante el día.

Lo peor

  • El procesador sabe a poco.
  • Las fotos nocturnas dejan bastante que desear.

Poco X5 (Xiaomi)

poco_x5.webp

El Poco X5 de Xiaomi llega con una pantalla IPS de 16.9 cm con una resolución de 1080 × 2400 píxeles, protegida por Gorilla Glass 5, con un refresco de 120 Hz y muestreo de toques a 360 Hz, alcanzando los 1200 nits de brillo de pico. Tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2, más un lector de tarjetas micro-SD. Es resistente al agua con IP53, que es mayormente frente a salpicaduras.

La batería es amplia, de 5000 mAh, con carga rápida de 33 W a través de un USB tipo C. A los habituales 60 Hz la autonomía es bastante buena, alcanzando las 12 a 16 horas de uso de pantalla dependiendo si se reproducen vídeos o se navega por internet. A 120 Hz durará algo menos. Tiene wifi 802.11ax, Bluetooth 5.1 y NFC.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 48 Mpx y ƒ/1.8. El sensor secundario es de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 118º, el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Saca buenas fotos en una gran mayoría de condiciones, saliendo un poco perjudicadas de noche, pero nada fuera de lo normal y aun así son bastante buenas; con el modo noche activado se consigue mejor balance.

Lo mejor

  • Cámaras traseras de buena calidad y bien complementadas.
  • Pantalla amplia y de buena calidad.
  • Fluido para el día a día.
  • Características del móvil bien equilibradas, sin cojear en ningún apartado.

Lo peor

  • No graba vídeo a 4K.
  • El procesador podría ser mejor.

Realme C55

Vídeo

El C55 de Realme es un móvil de gama media que destaca en cámara, pantalla y diseño. Da muy buena sensación de uso, con una trasera en mate con buena textura. La pantalla es amplia, de 17.1 cm de diagonal, tipo IPS y resolución FHD+, con buena reproducción de color. El altavoz tiene una calidad decente, aunque a máximo volumen puede distorsionar un poquito.

El procesador es un Helio G88, que para la zona de precios en que se sitúa su PVPR de 200 euros por el modelo de 6+128 GB sabe a poco, si bien el PVP bajará rápido y eso jugará a su favor. A pesar de eso, funciona fluido, aunque puede dar algún tirón esporádico al cambiar entre aplicaciones o al abrirla, pero no son para nada frecuentes. La autonomía es buena, sobre las 10 o 12 horas, pero no destaca especialmente en ello.

La cámara de 64 Mpx trasera es un punto fuerte, con buena calidad de las imágenes, buena exposición, colores y saturación, aunque esto última depende de que se desactive el modo de mejora de color por IA porque los satura. Las fotos se pueden ver más bonitas, pero cambian mucho respecto a la escena real. Hay modo profesional, de 64 Mpx para capturar más detalle, modo retrato y otros que pueden ser de mucha utilidad. La cámara secundaria es de profundidad que apoyará a la principal en ese tipo de efectos.

Puedes leer el análisis completo del C55 de Realme.

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • La cámara.
  • Buena pantalla.
  • Diseño discreto pero bonito, con buena sensación de uso.

Lo peor

  • La autonomía solo está en la media.
  • El procesador es algo justo para el tipo de dispositivo que es.

Nord CE 3 Lite 5G

Vídeo

El Nord CE 3 Lite 5G es un buen teléfono inteligente, con un diseño bonito y que da buena sensación en la mano. El procesador da un buen rendimiento, con buena fluidez en el día a día. La pantalla podría ser una OLED, pero en el rango de precios en que se mueve de unos 240 euros (nov. 2023) está bastante bien. La cámara trasera o la autonomía son otros puntos fuertes, aunque podría mejorar en la fotografía nocturna o la calidad del sonido estéreo.

Puedes leer nuestro análisis completo del Nord CE 3 Lite 5G de OnePlus.

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Autonomía excelente.
  • Buena calidad fotográfica de día y de noche.
  • Buena carga rápida de 67 W.
  • Buen rendimiento en el día a día.

Lo peor

  • Los altavoces estéreo son mejorables.
  • No hay vídeo a 4K.

Motorola Moto G14

Vídeo

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Pantalla amplia, de buena calidad de color, y FHD+.
  • Altavoces estéreo más que decentes.
  • Saca buenas fotos durante el día.
  • Autonomía para todo el día fuera de casa con un uso moderado.

Lo peor

  • El procesador es un poco justo.
  • El cargador incluido no aprovecha la carga de 15 W del móvil.
  • Cuando se le da un alto uso de CPU, la batería vuela.

Nothing Phone (2)

Vídeo

Lo mejor

  • Rendimiento perfecto.
  • Proporciona una gran experiencia visual bien acompañada de unos buenos altavoces estéreo.
  • La cámara principal cuenta con gran calidad diurna y nocturna.
  • Alta autonomía.
  • Cuatro años de actualizaciones aseguradas.

Lo peor

  • Una protección IP54 sabe a poco para su precio.
  • Se puede recalentar en tareas intesivas como juegos.

Redmi 12C (Xiaomi)

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla amplia de buena calidad, aunque sea HD.
  • Buena autonomía.
  • Fluidez en las tareas cotidianas.

Lo peor

  • Puesto micro-USB.
  • El rendimiento da para lo que da.

Serie 70 de Honor

Vídeo

El modelo 70 de Honor es un móvil de buen diseño, con pantalla con laterales ligeramente curvados, y que es muy agradable de usar. Su pantalla OLED de 120 Hz con HDR da una mayor sensación de fluidez al usarlo en tareas cotidianas, mientras que el procesador Snapdragon 778G le da una total fluidez. La única pega es que ese procesador sabe a poco para el punto de precio del móvil.

El sistema de cámaras trasero es excelente, con un sensor IMX800 principal de 54 Mpx que junto al posprocesador de Honor consigue capturar fotografías con mucho detalle y casi sin ruido, tanto de día como de noche. La cámara secundaria de 50 Mpx tiene una doble función de ultra gran angular y fotomacrografía, destacando igualmente en ambos terrenos. Permite grabar vídeo hasta a 4K y 30 f/s.

En cuanto a la autonomía, su batería de 5000 mAh, unida con la pantalla OLED y el tema oscuro de Android le permite aguantar más de dieciséis horas de uso en tareas como reproducir vídeos o navegar por internet. Es un móvil al que es difícil ponerle pegas. Además del procesador, que sabe a poco, la otra quizás sería la falta de altavoces estéreo.

Puedes leer nuestro análisis del Honor 70.

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buen rendimiento para el día a día.
  • Buena pantalla OLED de 120 Hz.
  • Las cámaras son excelentes, muy competitivas tanto de día como de noche, y destaca la de ultra gran angular.
  • Diseño excelente, aunque la pantalla curvada no será del gusto de todos.

Lo peor

  • La GPU debería ser mejor para el rango de precios en el que se mueve.
  • Se echan en falta altavoces estéreo.

Motorola Moto G73

Vídeo

El Moto G73 es un buen dispositivo de gama media, con un procesador que le da un buen rendimiento y que mueve su pantalla de 6.5 pulgadas y QHD+ a la perfección, incluso en juegos, aunque el Dimensity 930 no tenga la mejor unidad gráfica para ello. La autonomía proporciona en torno a unas quince horas de uso de pantalla viendo vídeos, y su carga rápida permite llenarla de cero a cien en una hora.

La cámara trasera principal es buena, con un buen nivel de exposición aunque satura ligeramente los colores. También saca buenas fotos en interior o con poca luz, y cuenta con un modo profesional que puede grabar en DNG. La cámara de ultra gran angular también funciona como de macro, capturando un buen nivel de detalle desde muy muy cerca.

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buen sistema de cámaras.
  • Buena autonomía.
  • Buena pantalla, acompañada de altavoces estéreo.

Lo peor

  • La pantalla podría ser OLED.

Samsung Galaxy M33 5G

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla amplia de 120 Hz.
  • Buen rendimiento con su procesador Exynos.
  • La cámara captura bien las escenas, con buenos niveles de saturación y detalle, al menos de día.
  • Alta autonomía.

Lo peor

  • La carga de 25 W sabe a poco en los precios en que se mueve.
  • Mala política de actulaizaciones por parte de Samsung.
  • Hay pantallas IPS mejores en estos precios.

Realme 10

Vídeo

8.2

sobre 10

Lo mejor

  • La cámara principal está bien, aunque haya que recurrir al modo manual de vez en cuando.
  • Altísima autonomía.
  • Rendimiento perfecto.
  • Pantalla de gran calidad, ideal para contenido multimedia.

Lo peor

  • Se echa en falta unos altavoces estéreo para acompañar adecuadamente a la pantalla.
  • Solo graba vídeo a FHD y 30 f/s, aunque lo haga bien.
  • El brillo máximo en automático es un poco bajo para ser OLED.

Samsung Galaxy A54 5G

Vídeo

Lo mejor

  • Buen diseño a prueba de agua y certificado IP67.
  • Máxima autonomía en un móvil de su precio.
  • Buen rendimiento en el día a día.
  • Su pantalla cuenta con una gran calidad de color, alto brillo y refresco de 120 Hz.
  • La cámara frontal es especialmente buena.

Lo peor

  • Si se quiere grabar bien un vídeo, solo se podrá hacer a FHD.
  • El rendimiento gráfico es más justo para donde se sitúa el móvil.

Motorola Edge 40

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla soberbia con un refresco de 144 Hz. No se puede pedir más.
  • Unos altavoces estéreo de calidad favorecen una mejor inmersión al ver vídeos.
  • Gran autonomía y estupenda carga rápida.
  • Gran rendimiento de CPU y GPU.
  • La calidad de las fotos de día es muy buena, pero además de noche es muy competente.
  • Capa de personalización liviana.

Lo peor

  • Es especialmente resbaladizo, y la parte trasera atrae las marcas de dedos.
  • La cámara de ultra gran angular no está mal, pero debería ser mejor por el precio.
  • En ciertas situaciones puede calentarse mucho la parte de atrás.
  • Se echa en falta carga inlámbrica teniendo una trasera de cristal.

Realme C67

Vídeo

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad fotográfica de día.
  • Buen rendimiento, totalmente fluido en el día a día.
  • Buen diseño y ergonomía.
  • Pantalla amplia y de buena calidad, con altavoces estéreo.

Lo peor

  • La grabación de vídeo es mejorable.
  • Con el modo 'noche' saca fotos aceptables, pero tarda bastante en hacer la foto.

Realme C53

Vídeo

El Realme C53 es un gama media que destaca en algunos aspectos como la cámara, diseño y autonomía. No destaca tanto en el procesador, que es un simple T612, pero va fluido en el día a día. La pantalla, frente al C33, mejora a una de 2400 × 1080 píxeles. El diseño parece de móvil más caro, con cantos planos, una trasera con acabado en mate y buena sensación al tacto. Está disponible en negro y en dorado.

Realme ha cambiado a una capa de personalización T Edition simplificada a gris y negro, y que se extiende a las aplicaciones como la de Cámara. Ha mejorado también la cámara o el posprocesador porque las fotos pierden ese ligero toque amarillo que tenían las fotos sacadas en móviles anteriores de Realme. La exposición solo está ligerísimamente sobreexpuesta, y la captura de color es casi perfecta. Las fotos retiene mucho detalle. Mientras, la grabación de vídeo es a FHD y 30 f/s, con suficiente calidad aunque no sea al final gran cosa.

Puedes leer nuestro análisis completo del C53 de Realme.

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • La cámara trasera.
  • Buena autonomía.
  • Buen diseño y calidad de fabricación.

Lo peor

  • El procesador es algo limitado.
  • El almacenamiento podría ser mejor.

Motorola Moto e13

Vídeo

El Moto e13 de Motorola es un móvil de gama baja con una calidad de fabricación bastante decente, que además está hecha a prueba de salpicaduras con certificado IP52. La pantalla es de 16.5 cm (6.5 in) de tipo IPS con una resolución de 1600 × 720 píxeles, y una muesca para la cámara frontal de 5 Mpx y ƒ/2.2 que graba vídeo a FHD y 30 f/s. Se ve bien, suficientemente nítida para el día a día.

El procesador es un T606 de Unisoc, que incluye dos Cortex-A75 a 1.6 GHz y seis Cortex-A55 a 1.6 GHz con una Mali-G57 MC2. Incluye 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con lector dedicado de tarjetas micro-SD de hasta 1 TB. Llega con Android 13 Go preinstalado, por lo que debería de funcionar bien. Va fluido en el día a día, con algún tirón esporádico al cargar mucho contenido del almacenamiento, pero en general va bien.

La cámara trasera es de 13 Mpx y ƒ/2.2 la cual graba vídeo a FHD y 30 f/s. No es una gran cámara, pero es un apartado suficientemente bien cubierto para el coste del dispositivo. Captura suficiente detalle y el posprocesador no introduce excesivo ruido, aunque algunos colores pueden aparecer algo apagados.

Samsung Galaxy A34 5G

Vídeo

Lo mejor

  • Móvil bonito y con resistencia al agua IP67.
  • La pantalla AMOLED proporciona una buena experiencia a la hora de ver vídeos.
  • Los altavoces estéreo destacan en toda la gama media.
  • Buen rendimiento en el día a día, y en juegos si no son muy exigentes.
  • Buena grabación de vídeo a 4K.

Lo peor

  • La estabilización de vídeo solo es para FHD.
  • Pantalla sin HDR.
  • La carga de 25 W sabe a poco.

Realme C33

Vídeo

El C33 de Realme es un modelo de gama media-baja que por los 130 euros al que se encuentra en el momento de escribir esto (dic. 2022) puede ser bastante interesante. No recorta excesivamente en ningún apartado, aunque lo único que no me gusta de él es que incluye un conector micro-USB con carga de 10 vatios en lugar de un USB tipo C con una carga mayor de 15 o 20 vatios. Tiene una batería de 5000 mAh, por lo que tarda en torno a tres horas a recargarse.

El diseño es más iphonero con cantos planos, y cuenta con un degradado en la parte trasera con brillibrilli, como se diría coloquialmente. Tiene una pantalla de 16.5 cm de diagonal con una densidad de píxeles de 270, por lo que se verá suficientemente nítida. Se ven muy bien los vídeos, con buen nivel de brillo máximo, y solo está ligeramente desplazada al azul.

El procesador T612 de Unisoc es más que suficiente para el día a día. Le dota al dispositivo de fluidez con su Android 12 Go, que junto al almacenamiento UFS 2.2 hará que abrir aplicaciones, navegar, cambiar entre ellas, y demás tareas básicas vayan totalmente fluidas. Tiene doble ranura SIM y lector de micro-SD.

En cuanto al apartado fotográfico, dispone de una cámara trasera de 50 Mpx con un apoyo de una de profundidad. Saca fotos buenas con la luz adecuada, con una ligera tendencia al amarillo, pero con buenos detalles aunque en situaciones de menor luz pueda notarse que tiene un rango dinámico algo más limitado. Pero las fotos son buenas y aprovechables, lo mismo que le ocurre con la fotografía nocturna. Solo graba a FHD y 30 f/s, por lo que es un apartado que cubre bastante justito.

Puedes leer nuestro análisis del Realme C33.

7.8

sobre 10

Vivo V29 Lite 5G

Vídeo

8.7

sobre 10

Lo mejor

  • Amplia pantalla con buena calidad de color.
  • La cámara trasera es capaz de sacar fotos realmente buenas, de día y de noche.
  • Buena autonomía.
  • Buen diseño.

Lo peor

  • Se echa en falta unos altavoces estéreo.
  • El procesador sabe a poco, aunque todo depende del PVP al que se compre.
  • La pantalla no tiene HDR.

Redmi 10 (Xiaomi)

Vídeo

Redmi 10A (Xiaomi)

Vídeo

Poco M5 (Xiaomi)

Vídeo

Lo mejor

  • Buen diseño con cierta protección frente al agua.
  • Buen rendimiento para lo que cuesta.
  • Alta autonomía.
  • No recorta excesivamente en nada, por lo que aporta una buena relación entre características y precio.

Lo peor

  • El rendimiento gráfico da para lo que da.
  • Altavoz mediocre.

Motorola Moto E20

0_0_moto-e20.webp

Lo mejor

  • Fluido en el día a día.
  • Buena calidad de fabricación
  • Pantalla y sonido equilibrados.

Lo peor

  • Cámara muy justa de calidad.
  • La autonomía podría ser mejor.

Redmi 10C (Xiaomi)

redmi_10c.webp

Lo mejor

  • Buen diseño para su costes.
  • Alta autonomía.
  • Funcionamiento fluido en el día a día.

Lo peor

  • Pantalla HD de calidad decente.
  • Gran cantidad de programas basura preinstalados.
  • La cámara es poco funcional con poca luz.

Redmi A2 (Xiaomi)

Vídeo

Lo mejor

  • Buena autonomía.
  • Pantalla amplia y de buena calidad.
  • Rendimiento bueno para el día a día.
  • Cámara trasera resultona.

Lo peor

  • Un micro-USB.
  • Carga lenta.
  • Rendimiento justo para todo lo demás.

También te pueden interesar

A continuación se muestran otros móviles que pueden ser interesantes si su precio es el adecuado. Los que he comentado anteriormente suelen ser más recientes y con buen precio y características, mientras que los siguientes puede variar más de precio pero son igualmente buenos móviles.

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Xiaomi POCO X6 5G [15 mar. 2024]
  • Xiaomi Poco X6 Pro 5G [15 mar. 2024]
  • Xiaomi Redmi A2 [15 mar. 2024]
  • Xiaomi Redmi A2 (3+64 GB) [15 mar. 2024]

Productos eliminados

  • Samsung Galaxy M13 (4+64 GB) [15 mar. 2024]
  • Motorola Edge 30 [15 mar. 2024]
  • Realme Narzo 50i Prime (3+32 GB) [15 mar. 2024]
  • Vivo V29 5G [16 mar. 2024]

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés