Al contrario que Marvel Studios, el secretismo de Warner Bros. sobre sus películas basadas en personajes de DC Comics ha llegado un poco al límite de paranoia, como para evitar la contraprogramación en las fechas designadas para ellas por parte de Marvel. Teníamos las fechas, pero no las películas, algo un tanto inusual, aunque en Marvel también están las fechas, pero se saben más o menos las películas que están en proyecto.
Hoy, el director ejecutivo de Warner Bros., Kevin Tsujihara, ha revelado por fin, en un comunicado, las películas de superhéroes que el estudio va a producir. Al menos diez películas que no incluyen las nuevas películas en solitario de Batman y Superman. De momento, a la ya confirmada para 2016 ‘Batman v Superman’, se le une una muy curiosa, ‘Escuadrón Suicida’. Esta es una película de grupo, cuyos integrantes son supervillanos que, a cambio de realizar misiones peligrosas para el gobierno de los EEUU, reciben una reducción de condena o el indulto. De hecho, este grupo ya se ha podido ver durante la segunda temporada de ‘Arrow’. Así que, si queréis saber un poco más de ellos, acercaos a la serie, si aún no lo habéis hecho. Una apuesta arriesgada, pero es una película en la que el estudio se puede arriesgar a hacer una mezcla del género de tipos en mallas con ‘Misión: Imposible’, que podría contar con el respaldo del público si se esfuerzan, al estilo de lo que ha logrado Marvel con ‘Guardianes de la Galaxia’.
Para 2017 tendremos la película en solitario de Wonder Woman, con la israelí Gal Gadot retomando el personaje que va a interpretar para ‘Batman v Superman’. Ya se ha anunciado que el origen del personaje será el de Nuevos 52, con lo que será la hija de Zeus e Hipólita, la reina de las amazonas. Adiós al origen clásico del personaje, en el que Hipólita creaba una imagen en arcilla de una niña a la que las diosas griegas daban vida. El nuevo origen, creado por el grandioso Brian Azzarello, nos lleva a plantearnos si no será su etapa al frente del personaje la que veremos en la película. La otra etapa candidata sería la de George Perez a finales de los 80, uno de esos hitos de la industria del que resulta sorprendente que no se hable más.
Otra película que veremos en 2017 será ‘La Liga de la Justicia’, el grupo de pesos pesados de DC Comics, con su plantel de superestrellas. No hay ningún comentario sobre la misma, así que especulemos con cuales pueden ser los villanos que hagan frente a un equipo que tiene un nivel de poder que roza lo divino. Los villanos más adecuados serían Darkseid o Brainiac, aunque el primerio quizá deberían plantearse descartarlo, pues al público le puede confundir ver dos personajes en cierta forma similares en ambos universos. De hecho, todo el que lea comics sabe que Darkseid influenció a Jim Starlin a la hora de crear a Thanos de Titán.
Para 2018 podremos ver películas de personajes en solitario. Los afortunados van a ser Flash y Aquaman. Jason Momoa será quien se ponga la camisa de escamas naranjas para interpretar al rey de los atlantes, aunque es muy probable que la estética del personaje obvie el uniforme naranja y verde y opte por una estética más tribal, que pega mejor con el físico de Momoa. Junto con el anuncio de la película de Flash se ha dado a conocer el actor que interpretará al Velocista Escarlata en el cine, Ezra Miller. El actor es poco conocido, pero esto supone un paso adelante para su carrera muy significativo. Con el casting de la mayor parte de los actores de la Liga de la Justicia parece que Warner está siguiendo los pasos de Marvel Studios al contratar a actores que no son superestrellas y que, por tanto, son más fáciles de fichar con un compromiso para varias películas, a sabiendas de que esto puede impulsar sus carreras cinematográficas. Lo llamativo es que rueden una película de Flash, teniendo en cuenta de que puede haber muchas posibilidades de que la película se solape con la serie de televisión que comenzó a emitirse en The CW la semana pasada. Esperemos que esto no signifique que la serie tenga que acabar en 2018 y que Warner mantenga su palabra de mantener ambos universos, el fílmico y el televisivo por separado.
‘Shazam’ y la secuela de ‘La Liga de la Justicia’ llegarán en 2019, y lo único que sabemos es que en la primera de ellas Black Adam será interpretado por Dwayne Johnson. ‘Shazam’ es un proyecto curioso, pues aunque es un personaje que en EEUU tiene cierto reconocimiento, no ha sido capaz de hallar su lugar desde hace décadas. Originalmente conocido como ‘Capitán Marvel’, el personaje creado por Otto Binder y C.C. Beck llegó a ser más popular y a vender más que Superman. En los 70 fue adquirido por DC Comics, pero como el personaje estuvo sin ser utilizado por casi 20 años, Marvel Comics aprovechó para registrar la marca Captain Marvel, de ahí que, desde entonces, el personaje emplee el nombre del mago que le otorgó sus poderes. Además, justo en esa dédaca, Filmation produjo una serie de televisión de imagen real, con lo cual quienes se han criado en esa década, y que pueden llevar al cine a sus hijos o nietos, lo conocen.
Y terminamos con 2020, año en el que veremos una película en solitario de ‘Cyborg’ y un reboot de ‘Green Lantern’. La propuesta de una película de Cyborg es muy interesante, pues es un personaje que, desde siempre, ha estado ligado a los Nuevos Titanes, aunque desde los Nuevos 52 pertenece a la Liga de la Justicia en calidad de fundador y en sustitución del Detective Marciano. Sin embargo, nunca ha tenido presencia propia en los estantes de la tienda que merezca mencionar, así que resulta curioso. Suponemos que es parte de la estrategia de dar presencia a personajes de otras razas en el cine, lo cual nos lleva a la película de Green Lantern, de la que sabemos que NO será protagonizada por Ryan Reynolds, quien ya ha confirmado este punto. Así pues, quizá el mejor paso sería que el estudio emplease a John Stewart, uno de los afroamericanos más relevantes de DC, y que tiene la distinción de ser el tercer Green Lantern de la Tierra, tras Hal Jordan y Guy Gardner. Y como Gardner no es prácticamente conocido fuera de los comics y a Stewart muchos le conocen de la serie de animación de la década pasada, este último es la mejor opción.
Resumiendo, este es el listado de las películas hasta 2020. Vuelvo a insistir que no incluye las películas en solitario de Batman o Superman:
- “Batman v Superman: Dawn of Justice,” dirigida por Zack Snyder (2016)
- “Suicide Squad,” dirigida por David Ayer (2016)
- “Wonder Woman,” protagonizada Gal Gadot (2017)
- “Justice League Part One,” dirigida por Zack Snyder, con Ben Affleck y Henry Cavill (2017)
- “The Flash,” protagonizada por Ezra Miller (2018)
- “Aquaman,” starring Jason Momoa (2018)
- “Shazam” (2019)
- “Justice League Part Two,” dirigida por Zack Snyder (2019)
- “Cyborg,” (2020)
- “Green Lantern” (2020)
.@WarnerBrosEnt plans to release at least 10 @DCComics -based films beginning in 2016, not counting stand-alone Batman and Superman films.
— Time Warner (@twxcorp) octubre 15, 2014