Hay que reconocer que las editoriales españolas que publican los cómics de Marvel y de DC, que son Panini Comics y ECC respectivamente, hacen un gran trabajo. Por ejemplo, al contrario que en Estados Unidos, las ediciones en grapa que publican no tienen anuncios en páginas interiores, y si las tienen suelen anunciar otros cómics. En el país de origen la situación es distinta, ya que a parte de las 22 páginas de historia que tienen de media contienen también publicidad de muy distintos tipos.
Pero, ¿qué sucede si un anunciante quiere que su producto esté en mitad de una página que contenga también parte de la historieta publicada? Hoy día muchos lectores considerarían esto inconcevible, pero en los cómics de DC de los 50 y 60 era una práctica bastante habitual, como podemos ver a continuación:
La práctica fue abandonada posteriormente, pero acaba de confirmarse que, al menos de forma temporal, vuelve a ponerse en práctica. Según acaba de confirmarse, algunas páginas de los cómics de DC van a quedar divididas por la mitad para insertar publicidad en ellas, concretamente de las chocolatinas Twix:
Esto no parece haber sentado nada bien a dibujantes como Greg Capullo, quien se encarga de los lápices de Batman, pues tuvieron que planificar las composiciones de página teniendo en cuenta estos anuncios:
We all had to plan around it. My blood is starting to boil again talking about it. I have to let it go. It's done https://t.co/OVdnQDaP46
— Greg Capullo (@GregCapullo) Mayo 29, 2015
La verdad es que es una pena, pues arruina la lectura y el ritmo de la historia. Aunque va a ser interesante ver cómo cubre la editorial española, ECC, ese hueco de publicidad en su correspondiente edición, así como la propia DC cuando recopile este número en una reedición.
Vía: Cosmic Book News.