El sector del vídeo bajo demanda está viviendo momentos de máxima competencia y se nota en los ingresos de las compañías. En el caso de Netflix, la principal de ellas, ha indicado que durante el primer trimestre del año han perdido 200 000 suscriptores y que esperan que la cosa vaya a más en el segundo perdiendo otros dos millones de suscriptores. En este trimestre es por la pérdida de los suscriptores de Rusia, que eran unos 700 000.
Mirando las cuentas de la empresa, aunque consiguió ingresar 7868 millones de dólares en el T1 2022, lo que supone un aumento interanual del 9.8 %, los beneficios han bajado 6.5 % hasta los 1597 M$. El director ejecutivo de la compañía, Reed Hastings, ha empezado a apuntar directamente a los que comparten cuenta en una casa a la falta de un mayor aumento de los ingresos y a la bajada de beneficios. Estima que hay al menos cien millones de usuarios que se están usando una cuenta sin pagar, lo cual complica conseguir más suscriptores en muchos mercados.
También a que la pandemia de la covid-19 y los confinamientos desdibujó lo que se debía esperar de crecimiento para la compañía. Para aumentar los suscriptores, o al menos monetizar a los cien millones de usuarios que no pagan, Netflix está probando a cobrar 3 dólares por usuario adicional de una cuenta principal de Netflix. También están desarrollando la idea de ofrecer una suscripción más barata pero incluyendo anuncios. Hastings ha dicho que Hulu, Disney o HBO lo ofrecen con éxito, así que no hay dudas de que funciona. Eso sí, en principio ha asegurado que no usará los datos de los usuarios del servicio para ofrecerles anuncios de terceros más relevantes.
Actualización: las acciones de Netflix se han hundido un 37 % antes de rebotar tras los planes de futuro mencionados por Reed Hastings, especialmente el del nivel de suscripción con anuncios. No ha sentado bien a los accionistas, y tampoco las previsiones de bajada de suscriptores en los próximos meses.