Con la muerte de Klaus Teuber, el creador del juego de tablero de Los colonos de Catán, se ha abierto la posibilidad de expandir más el juego original a la «innovación». El hijo de Teuber, Benjamin, va a poner en el mercado una nueva versión que estuvo desarrollando junto a su padre y que tendrá el nombre de Catan: New Energies. Tiene un giro ecologista, que no es nuevo en la franquicia, y mecánicas adicionales para la victoria, aunque hay mecánica para finalizar la partida de manera anticipada.
Puesto que es una versión «ecologista», hay mecánica de contaminación, que hará que termine la partida antes de tiempo en caso de que llegue a un cierto nivel. La mecánica básica de recopilación de recursos para expandir los asentamientos de los jugadores sigue en pie, pero se irá generando polución. La producción limitará los recursos obtenidos, lo cual reducirá las posibilidades de victoria de los jugadores.
Se podrá contrarrestar invirtiendo en energías renovables, y según Benjamin, hacia el final de la partida asegura que los jugadores pueden tener la tendencia a colaborar para evitar el fin abrupto de la partida. O no, porque esto es el Catán, un juego donde lo importante es ganar, no participar, como bien sabrá cualquier que haya jugado lo suficiente a Los colonos de Catán.
El juego se pondrá a la venta este trimestre, con un precio de 70 euros/dólares.
Vía: Ars Technica.