Las relaciones en constante deterioro entre Samsung y Apple no dejan de dar noticias y más noticias en las últimas semanas. En esta ocasión, Samsung ha anunciado que dejará de suministrar pantallas LCD a Apple debido a los pequeños márgenes de beneficios que obtiene con su producción.
Samsung es (o quizás habría que empezar a decir "era") uno de los mayores productores de componentes de Apple, si bien en gran parte simplemente hacían de cadena de producción y no de desarrollo, algo que recaía en los diseñadores de la manzana. Con la producción de pantallas redirigida a LG y Sharp, parece que Samsung Display reducirá los beneficios el próximo año.
Pero por otra parte, el éxito de los móviles de la compañía, así como la posible nueva tableta Samsung Nexus 10, los Chromebooks y sobre todo el éxito de su gama Galaxy encabezada por el Samsung Galaxy S III, probablemente suplan el hueco que deja Apple en las cuentas de la compañía. Estas adquisiciones vendrán de Samsung Electronics.
Las cifras sobre esta ruptura son claras según un estudio de DisplaySearch: Samsung Display proporcionó 15 millones de pantallas LCD en el primer semestre de 2012, y en el segundo tan solo lleva suministrados 3 millones, y la cifra no mejorará mucho más.
Con tantas demandas, contra demandas, resoluciones a favor y en contra de unos y otros, ya es difícil llevar la cuenta quién va ganando en esta guerra de patentes. Pero el que siempre pierde, por supuesto, es el consumidor, que en vez de dedicar ese tiempo y recursos a la investigación e innovación, lo emplean en abogados y en anuncios en la televisión y prensa.