Que no van las cosas demasiado bien para el sistema de pago por NFC de Google es bastante evidente. Más cuando las distintas compañías móviles norteamericanas se han unido para sacar una forma de pago propia, más segura.
Por ello, parece que Google va a sacar una tarjeta física para darle un nuevo y renovado impulso a su billetero electrónico según Android Police, basándose en un rediseño de la aplicación de Google Wallet. A esto se une a que va a empezar a aceptar todas las tarjetas más importantes, así que parece que quiere revolucionar (o intentarlo) el mundo del pago electrónico.
De esta forma, la nueva tajeta se podría ser configurada con cualquiera de nuestras tarjetas de débito o crédito actuales para realizar pagos en las tiendas. Esto proporcionaría una forma de pago para el escenario en el que no queramos o podamos usar la funcionalidad "tap to pay" de Google Wallet. La tarjetas sería solicitada a través de la aplicación de Android, y se remitiría directamente a la casa del cliente. Si existe algún coste sobre el envío de la tarjeta o su mantenimiento, no se sabe, aunque no sería descabellado teniendo en cuenta que todos los bancos lo hacen.
Eso sí, en Android Police dicen que habría una versión de Google Wallet para trabajar sin NFC que permitiría simplemente cambiar la tarjeta por defecto a usar. No soy partidario de los pagos por NFC porque son altamente inseguros. Una forma de que lo sean es teniendo conexión constante a Internet para autenticar el pago, pero no es como funciona Google Wallet, que hace no mucho tuvieron serios problemas de seguridad en su arquitectura.
La otra forma de que un pago por NFC sea seguro es que las compañías de telefonía te envíen una tarjeta SIM con, además de tu código de usuario encriptado que se usa para autenticarte en la red, también tu código de pago móvil encriptado, que se almacenan en zonas seguras de la tarjeta SIM. En el propio móvil (no en la SIM) es inseguro almacenar estos criptogramas porque cualquiera podría copiarlo y llevárselo a su móvil para hacer pagos con él. Por eso, la opción que van a presentar las operadoras de telefonía en EE.UU de pago por NFC siempre será infinitamente más segura que la de Google.