Cada país tiene unas tendencias, y el mercado japonés parece que lo tiene claro. Frente al precio más elevado del iPad e iPad mini, los japoneses han preferido durante las navidades adquirir una tableta Nexus 7, o al menos así se desprende de una encuesta a más de 2.400 tiendas de todo Japón.
Los datos que han extraído es que la Nexus 7 ha acaparado un 44.4 por ciento de las ventas y las tabletas de Apple (tanto el iPad 4ª generación como iPad mini) el 40.1 por ciento. Es la primera vez que ocurre esto en el país nipón desde que se lanzara el primer iPad. En comparación, las ventas de las compañías Sony y Fujitsu sólo han coseguido acaparar entre el 2 y 3 por ciento de las ventas. El coste de 199 dólares frente a 329 dólares parece que finalmente se ha hecho notar.
Se estiman que se han vendido 3.6 millones de tabletas allí en diciembre, triplicando las ventas de 2011. Poniendo un poco de sensatez en las cifras, esto no significa que Apple haya disminuido sus ventas. Significa que, vendiendo más gracias al iPad mini, hay cada vez hay más tabletas en circulación con Android de todos los precios y tamaños lo que, en la práctica, disminuye su cuota de mercado. Así que no, Apple no está a punto de hundirse, que ya os veo saltando a la yugular.
Lo único que demuestra estas cifras es que las tabletas ya son un producto asentado con interés de compra por parte de todo el mundo, y que se ha puesto al alcance de cualquiera con productos de calidad como el Nexus 7 independientemente del tamaño de su billetero.