La apuesta de NVIDIA por los smartphones está dando mucho de lo que hablar. A la guerra abierta entre Qualcomm y NVIDIA por ver quién tiene el procesador más potente, se une un nuevo chip Tegra 4i que estaría orientado a smartphones de bajo consumo, mientras que el Tegra 4 estaría dirigido a tabletas y su consola Project Shield.
Este Tegra 4i incluye dentro del propio chip un núcleo exclusivo de bajo consumo para realizar tareas que requieran poca velocidad de proceso (como ocurría en el Tegra 3), y un chip para comunicaciones que soporta LTE y WCDMA entre otros. Aunque los otros cuatro núcleos de procesamiento tienen una frecuencia de 2.3 GHz, poseen una arquitectura A9 de bajo consumo, frente a los cuatro núcleos A15 de su hermano mayor Tegra 4. También bajan los núcleos gráficos de 72 a 60, por lo que no habrá mucha diferencia de rendimiento en este aspecto.
La comparación entre ambos chips la tenéis a continuación (procedente de Anandtech):
Existe una reducción de tamaño bastante notable en este conjunto de CPU+GPU+chip de datos que lo hace ideal para ahorrar espacio en muchos smartphones. Sobre el móvil de referencia que ha presentado y hace uso del Tegra 4i, llamado Phoenix, según NVIDIA costaría solo en torno a los 100 a 300 dólares. ¿Sus características? Pantalla de 5 pulgadas a 1920x1080 píxels de resolución, LTE y 8 mm de grosor. Si alguna compañía se atreve a sacar un telefóno con este chip y a este precio, le doy mi dinero ya mismo.