Google sigue trabajando en su plataforma Google+, y ahora quiere convertirse en alternativa de autenticación para los usuarios de aplicaciones y webs de todo el mundo con Google Sign-In. Está en la misma línea que permite ahora mismo Facebook Connect, y que seguro habéis utilizado en más de una app o web.
Aunque Google ya permitía incorporar una autenticación con tu cuenta de gmail, ahora van un paso más allá debido a que la información de Google+ está más "actualizado" que la de tu cuenta de correo. Con esto, las aplicaciones y webs de terceros solicitarían permiso para acceder a tu perfil completo, timeline, fotos, etc. Lo que permite Facebook Connect, en pocas palabras. Estará disponible en unos días, además de permitir que los desarrolladores vayan adaptando sus aplicaciones para este nuevo tipo de acceso, que usa OAuth 2.0. El proceso de autenticación será como en otros sitios: pulsas sobre "Registrarse con Google", introducimos nuestro usuario y clave, revisamos los permisos que queremos dar a la aplicación, y listos, cuenta creada en la web o aplicación que estemos usando.
Algunas ventajas que tendrá será, por ejemplo, que si accedemos a la web con nuestras credenciales desde un Android, nos dirá que si queremos descargarnos la aplicación. Con un solo click, hará todo el proceso. Otra ventaja está relacionada con el contenido que podrán publicar las aplicaciones a nuestra cuenta, ya que tendremos un mayor control, como los círculos que queremos que vean las actualizaciones. Y podrían mostrarse más adelante, como por ejemplo fotos de un país que hayamos visitado, y que lo vean nuestros amigos sólo cuando vayan a planear un viaje al mismo país.
También permitirá un botón decompartición interactiva, que permitirá a los desarrolladores dirigir a los usuarios a las páginas que creen más relevantes de su web para comprar o analizar los productos, o escuchar una canción. Las aplicaciones que lo van a usar desde ya mismo son Banjo, Beautylish, Fancy, Fitbit, Flixster, The Guardian, OpenTable, Shazam, TuneIn Radio y USA Today (la mayoría no creo que sean conocidas ni usadas fuera de EE.UU). Este nuevo método de logearnos a webs y aplicaciones estará disponible para iOS, Android y aplicaciones Web.