Tras una buena cantidad de filtraciones, Google ha desvelado oficialmente la versión 4.3 de Android. Como siempre, lo más interesante de los terminales Nexus de la compañía es que ya está disponible para instalarla en ellos, y eso incluye los smartphones Nexus y Nexus 4, y las tabletas Nexus 7 y Nexus 10 (puede tardar un poco en llegar a todo el mundo).
La característica más interesantes son los nuevos perfiles de usuario restringidos para que varios usuarios puedan tener acceso a versiones personalizadas de Android en el mismo dispositivo mediante controles parentales, algo que nos parece normal en los sistemas operativos de sobremesa pero que por alguna extraña razón su implementación en los dispositivos móviles nos parece una auténtica revolución.
El punto más interesante de Android 4.3 es sin duda la implementación de Bluetooth (4.0) Low Energy, ya que es el protocolo de comunicación que están usando de forma generalizada la "ropa inteligente", incluidos los nuevos relojes, ya que se caracteriza por una drástica reducción del consumo de la comunicación.
Además incluye soporte para OpenGL 3.0. Aunque se haya presentado ya la 4.4, las necesidades y capacidades de los dispositivos móviles van a un ritmo distinto y no necesitan lo que esta última versión necesita. Al menos, no hasta el año que viene, que la tecnología móvil avanza a una velocidad de vértigo. Mejora a su vez la encriptación para los contenidos multimedia, y beneficia tanto a empresas como consumidores ya que Netflix ha sido la primera en lanzarse a permitir el streaming de contenido en Full HD a Android, aunque de momento limitado a la Nexus 7.
Android 4.3 también viene con una buena cantidad de nuevas características y mejoras, incluido el acceso de aplicaciones de terceros a las notificaciones para poder crear aplicaciones más personalizadas y nuevas posibilidades de innovación en la presentación de ellas a los usuarios. Un vídeo de AndroidCentral muestra más de esas pequeñas novedades.