La estrategia de seguir nombrando Jelly Bean a las versiones de Android le está valiendo a Google la paulatina eliminación de la fragmentación en su sistema operativo. Los datos de versiones de Android del último mes siguen arrojando buenas cifras: Android Jelly Bean (4.1.x y 4.2.x) ya está instalado en el 45.1% de los dispositivos, mientras que la versión 2.3.x Gingerbread ha bajado hasta el 30.7%.
Buenas cifras pero en la que se echa de menos Android 4.3 Jelly Bean, presentado en mayo y ya instalado en los dispositivos Nexus pero que no ha llegado hasta el 0.1% necesario para aparecer en la siguiente tabla. Los frabricantes de hardware siguen optando por enviar los nuevos modelos con Android 4.2.2.
Aun así, el anuncio de Android 4.4 KitKat, que podría aparecer en octubre o noviembre, puede que sitúe a la versión 4.3 prácticamente fuera de la tabla para el resto de la historia. No aporta excesivas novedades, y los fabricantes no deben de estar muy seguros del su rendimiento con todo el bloatware que incluyen (habrá un día en el que dejen de hacerlo, pero no creo que mis ojos lo vean).
En agosto, las versiones anteriores a Android 2.2 han contabilizado un 1% de los dispositivos, pero debido a su diversidad no han llegado tampoco a aparecer en la gráfica. Además, el 99.8 por ciento de los dispositivos incluyen soporte para OpenGL 2. y 1.1. Una de las novedades de Android 4.3, soporte para OpenGL 3, tendrá que esperar.
Fuente: Google.