La subsidiaria de telefonía de Google va a seguir experimentando con los teléfonos low cost. Teniendo en cuenta la revolución que ha producido el Moto G, en parte debido a un recorte elevado de los beneficios que obtiene la compañía con cada venta, ahora en una entrevista el Director ejecutivo de Motorola, Dennis Woodside, ha asegurado que están intentando desarrollar un terminal de 50 dólares.
Obviamente sería un terminal con escasas especificaciones, ya que en ese sector low cost de los smartphones (unos 50 a 70 euros) podemos encontrar modelos con Firefox OS y Android con 256MB de RAM y procesadores de un sólo núcleos, con quizás una cámara de 2MP y pantalla de 3 pulgadas a 320x480 píxels. Nada impresionante, pero son capaces de correr Android KitKat 4.4 en cuanto les pusieran 512MB de RAM.
Pero tampoco se pueden conseguir milagros, y quizás ese terminal de 50 dólares de Motorola tardaremos algo en verlo en el mercado. Estas son las palabras de Dennis Woodside en la entrevista en que ha revelado estos planes (prefiero ponerlo en inglés para no dejar nada a una mala traducción).
In much of the world $179 is a lot of money, so there’s a big market at a price point of less than $179. We’re going to look at that, and just delivering on that value promise is super important. I mean, why can’t these devices be $50? There’s no reason that can’t happen, so we’re going to push that.
La principal razón por la que ese terminal es posible es que Google está detrás de él. Es un terminal perfecto para el mercado asiático, la India principalmente, y otros países en los que la mayoría de la población todavía no está conectada a Internet. Es un negocio redondo para Google conseguir que esos consumidores adquieran un terminal de Motorola y empiecen a pulsar en los anuncios de Google. Un mercado el de los anuncios para dispositivos móviles continuamente al alza y que cada vez va representando para la compañiá un mayor porcentaje de sus ingresos.
En este caso, es hasta posible que Motorola decidiera no obtener beneficios con este terminal con tal de beneficiar a su empresa matriz: Google. Si miramos los beneficios aproximados por ese terminal con precio de 50 dólares, reportarían unos 5 dólares por terminal a Motorola, que es de prever fueran muchísimo menos que lo que podrían generar sus usuarios en concepto de publicidad usándolo para navegar por Internet.
Para ello, debería tener una características que sirvieran para navegar, por lo que debería incluir una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución medianamente decente (320x480 no está mal) y esos 512MB de RAM, junto con al menos 4GB de almacenamiento interno. Especificaciones que, como he dicho, si Motorola opta por no obtener beneficios de la venta del terminal, podríamos tenerlo en el mercado cualquier día de estos.