Una situación de corrupción política que está salpicando al primer ministro turco Tayyip Erdoğan ha terminado con el bloqueo de Twitter en el país. La negativa de Twitter a eliminar los tuits que vinculaban al presidente con el caso de corrupcción, a menos de 10 días de las elecciones previstas el 30 de marzo, ha motivado la decisión judicial.
La única forma que tienen por el momento los usuarios turcos de Twitter de seguir usando sus cuentas es utilizando el servicio de SMS de Twitter.
La decisión del Primer Ministro ha sido ejecutada por la fiscalía debido a la intensa campaña de acoso que se ha llevado a cabo a través de las redes sociales. Si bien deberían ser los tribunales los que decidan si Erdoğan es culpable de algún delito, es inevitable que la ciudadanía, con unas elecciones tan cercas, tomen partido a favor y en contra del Primer ministro sin tener esa decisión judicial. Algo que es de lo más normal en los países democráticos y que en otros que no lo son tanto los políticos tienen el poder de acallar.
Además de tuitear mediante SMS, los turcos también pueden utilizar las DNS de Google para acceder a la versión web de Twitter (8.8.8.8 y 8.8.4.4) ya que parece que el bloqueo se ha hecho a nivel de ciertos proveedores de DNS y no en las conexiones del país a Internet. Las DNS son las direcciones IPs que tienen que traducir nuestra solicitud de "twitter.com" a una dirección IP válida para poder dirigir el tráfico a los servidores de Twitter.
Vía: TechCrunch.