En los tiempos de crisis en los que estamos en España, que ya duran unos pocos años, los ciudadanos siempre se han buscado las castañas para recortar gastos. Una de las formas es el compartir el coche con otras personas con itinerarios similares a la hora de ir a trabajar todos los días. Mejor repartir la gasolina entre o tres que pagarla uno solo (y encima al precio que está).
Muchas páginas web permiten que los usuarios ofrezcan sus vehículos para transportar a otros usuarios, pero no todas están dentro de la legalidad según el Ministerio de Fomento. Para poder ofrecer el transporte de viajeros por cuenta ajena a cambio de dinero se debe de tener una licencia administrativa. Algo que no tienen ninguno de los usuarios de estas webs (o casi ninguno, que de todo habrá).
A partir de ahora Fomento va a proceder a controlar los anuncios de transporte de viajeros y a realizar las multas administrativas que se deriven del incumplimiento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). También cruzarán datos con Empleo y la Agencia Tributaria, por lo que si no se han declarado esos ingresos extra en la Renta, podría llevar a recibir dos multas por el precio de una.
Las multas pueden ir de los 401 a los 600 euros, por lo que seguramente muchos usuarios dejen de ofrecerlos, y para las empresas que promuevan esto, como Blablacar, la multa será de 4.001 a 6.000 euros, o hasta 18.000 euros en casa de infracción reiterada.
Uber afectada, pero Blablacar no
Ahora que os he acojonado un poco si compartís vuestro coche habitualmente, vayamos a la cruda realidad. Blablacar asegura que en su caso esta normativa no le afecta por que nada prohibe a los usuarios compartir gastos de coche, incluso si se coordinan a través de una web para ello. Comparten el gasto de gasolina, pero no significa que un usuario alquile el coche de otro.
La Comisión Europea por otro lado no va a permitir al gobierno español que multe a los usuarios que compartan sus coches para compartir gastos. En la más pura línea europeísta, la Comisión ha pedido al gobierno que dialogue con las empresas para llegar a una solución pactada, que podría terminar significando algún tipo de tasa por el uso de estas webs para poder pagar nuevos tipos de licencias. Todo sea por recaudar más, más y más.
En este caso empresas que sí lo tendrían mal para operar sin las oportunas licencias administrativas serían Uber, procedente de California, que pone en contacto a conductores particulares con personas que necesitan un transporte entre dos puntos. O sea, lo que llamamos aquí un servicio de taxi, plenamente regulado por las leyes.
Vía: Antena 3 Noticias.