Los equipos con conexión a red más recientes (y caros) se llevan vendiendo desde el año pasado con WiFi 802.11ac. Esta conectividad proporciona hasta 433 Mbps de conectividad por antena de que disponga el equipo, por lo que en routers y otros dispositivos con tres antenas pueden llegar hasta los 1,3Gbps de conexión.
La siguiente generación de Wi-Fi está a punto de ver la luz, comercialmente hablando, y trae novedades sobre todo relacionadas con el soporte a enviar y recibir información desde varios dispositivos simultáneamente. Lo habitual es que las antenas emitan o transmitan en un momento dado a un único dispositivo, asignando tiempos a cada uno. Técnicas como MIMO permiten que se envía y reciba desde varios dispositivos a la vez creando varios canales distintos para ello.
Nada nuevo, pero en el nuevo estándar 802.11ax se incorpora MIMO-OFDA para permitir transmitir más bits de información sobre una misma conexión. Con esto se pueden llegar hasta conexiones de una velocidad de 10,53 Gbps sobre la banda de los 5GHz. Al menos, según los experimentos de laboratorio de Huawei, una de las principales empresas de routers y telefonía, y que está muy implicada en el desarrollo del estándar 802.11ax.
Los estándares que están al llegar son el 802.11ad el próximo año, con soporte a más velocidad cuanto más cerca estemos del router, y 802.11ah más adelante que añade la banda de los 900MHz para transmisiones a mayor distancia pero de menor caudal.
Vía: GigaOM.