Si algo es indicativo de que corren nuevos aires por el campus de Apple es sin duda la reforzada apuesta por el sector empresarial que está realizando Tim Cook desde que es Director Ejecutivo. Algo que a Steve Jobs no le preocupaba especialmente pese a las quejas de las empresas, ya que su objetivo era el consumidor medio, aunque tampoco las dejaba totalmente de lado.
La recién anunciada alianza con IBM pretende llevar una nueva serie de servicios al mundo empresarial a través de una empresa que tiene gran experiencia en ese campo. Pero además también experiencia en el análisis de big data, o grandes conjuntos de datos que pueden permitir a las empresas sacar información y conclusiones sobre su negocio.
IBM comenzará a vender directamente a las empresas dispositivos iOS (iPhone, iPads) y además creará un centenar de nuevas aplicaciones nativas específicas para las necesidades empresariales a través de la plataforma IBM MobileFirst para iOS. Entre ellas se encontrarán aplicaciones, mediante el uso de la nube de IBM, para manejar los dispositivos empresariales remotamente, aplicaciones de seguridad, almacenamiento en la nube, análisis e integración móvil. Apple mantendrá el soporte telefónico a las empresas, pero el soporte in situ será realizado por IBM. Las primeras aplicaciones diseñadas por IBM llegarán al entorno empresarial este otoño, pero seguirán publicando nuevas aplicaciones en los siguientes meses.
Tim Cook lleva dos años en conversaciones con Virginia Rometty, la Directora Ejecutiva de IBM, para ver en qué areas de negocio podían colaborar. Puesto que como he comentado Apple nunca había puesto mucho interés en el sector empresarial, se les hizo evidente a ambos que era la mejor opción en el que podían colaborar.
El 98% de las empresas del índice Fortune 500 confían actualmente en dispositivos iOS, por lo que parece una medida para intentar captar como clientes a empresas más pequeñas, pero quizás también una medida preventiva para evitar que Windows Phone siga hincando el diente en este terreno y sobre todo que Android siga sin ser viable para el mundo empresarial.