Los inversores prefieren ver en las compañías de redes sociales un crecimiento sostenido de su base de usuarios. Cuando no se da en sus resultados trimestrales, su cotización termina a la baja al cierre de la bolsa. Es lo que le ha pasado a Facebook con sus últimos datos trimestrales.
El apartado económico es bueno: 3.200 millones de dólares de ingresos y 800 millones de beneficios. Pero el crecimiento de su base de usuarios "sólo" fue del 2,27 por ciento, lo que siempre infunde miedo a los inversores sobre el futuro de la compañía. Para aumentar sus ingresos y beneficios (que es lo que les encanta a los inversores), necesitan captar muchos más usuarios que un mero 2,27%.
Pero cuando Facebook cuenta ya con 1.300 millones de usuarios, hay poco espacio de mejora sin que mejore el acceso a Internet de la población que no está ubicada en el primer mundo o países en vías de desarrollo. No veo a los ciudadanos de la mayoría de países de África preocupados por registrarse en Facebook, ni tampoco a los que viven en pueblos de la India o China. Es posible que Facebook esté llegando a su límite de crecimiento y en unos trimestres se estanque completamente.
La caída en bolsa de Facebook ha sido del 9%, pero también por un "mal" dato de WhatsApp. Comprada por 19.000 millones de dólares, lo cierto es que no tiene un modelo de negocio con el que conseguir ingresos. Es la apuesta de Mark Zuckerberg por el entorno móvil, pero puede salirle cara a corto plazo si no consigue sacarle ingresos.
WhatsApp terminó el primer semestre del año con unas pérdidas de 232,5 millones debido a los gastos de la venta a Facebook, pese a obtener es16.000 millones de ingresos debido al cambio de propietario. En 2013 obtuvo unos ingresos de 10,2 millones y unas pérdidas de 138 millones. Su base de 600 millones de usuarios por ahora parece difícil de amortizar.
Vía: TechCrunch.