De acuerdo. Apple ha tenido un éxito rotundo en el último trimestre de 2014, un buen cierre de año natural (aunque su año fiscal va de octubre a septiembre), pero ahora hay que mirar al futuro de la compañía. Lo primero y más importante es ver qué datos se han proporcionado y a dónde nos llevan, por que el futuro de Apple es en realidad incierto.
Los mayores beneficios trimestrales de la historia
La compañía ha tenido el trimestre de mayores beneficios de cualquier empresa de la historia, y la siguiente tabla lo demuestra.
Apple's Q1 2015 earnings was the largest corporate quarterly earnings of all time. The end. pic.twitter.com/LrwAGyuzfG
— Scott Kerr (@scott_kerr) enero 27, 2015
1.000 millones de dispositivos iOS en el mundo
Apple ha vendido durante el pasado trimestre su dispositivo iOS número 1.000.000.000. Es un claro ejemplo de la amplia base de usuarios que tiene y que son el pilar de su sistema de pagos Apple Pay y del futuro de su ecosistema. Apple sigue sin tener la necesidad de llevar sus servicios a otros sistemas operativos, para desagrado del presidente de BlackBerry que no entiende por qué iMessages no está para los teléfonos BlackBerry 10.
El 69% de los ingresos de Apple ahora lo proporcionan los iPhone
Con un aumento enorme en las ventas de iPhone, que se sitúan en los 74,4 millones en el último trimestre, ya generan el 69% de los ingresos de la compañía. Pero no os equivoquéis: no hay dependencia del iPhone en Apple. El resto de sus negocios generan 23.250 millones de dólares trimestrales, que es más que los 15.000 millones trimestrales de Google.
Incluso quitando el iPhone de los productos de la compañía, Apple seguiría siendo una de las mayores corporaciones del mundo. Pero no generaría beneficios iguales a...
44.400M$ de beneficios en 2014
Apple ha ingresado 199.700 millones de dólares en 2014, lo que le ha reportado 44.400 millones de beneficios en todo el año, o 5 millones de dólares por hora. El margen de beneficios de la compañía se sitúa en un 22%, que es mucho más de lo que genera cualquier otra compañía tecnológica, que tienden a estar entre el 0 y el 10% de margen, sobre todo en telefonía.
Por otro lado, las cuentas bancarias de Apple ahora rebosan con 179.000 millones de dólares en efectivo.
192,8 millones de iPhone vendidos en 2014
Apple ha vendido en el último trimestre la cifra récord de 74,4 millones de iPhone, aunque Apple no desgrana nunca el dato en función de cada modelo. Este volumen de ventas pone en peligro la primera posición de Samsung como mayor fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo. Pero es una cifra cuya razón de ser es que es de las pocas empresas occidentales que han conseguido llegar al público chino.
Para ello ha tenido que doblegarse a los deseos del gobierno comunista-capitalista chino (sí, es una contradicción), o comunismo de mercado como les gusta llamarlo. En China usan protocolos propios de 3G y LTE, que difieren lo suficiente como para tener que adquirir derechos de explotación de las patentes proporcionados por el Ministerio de Industria.
Puesto que China Mobile utiliza dichas tecnologías en sus redes y tiene más de 750 millones de clientes, poner a su disposición un teléfono es garantía de éxito, y así ha sido en el caso de Apple ya que lleva vendiendo el iPhone a través de esta operadora desde la llegada del iPhone 5s.
Esto lleva a...
Éxito rotundo gracias a China
Las ventas en China han tenido mucho que ver con el éxito de Apple durante 2014, como ya he comentado. En el último trimestre han conseguido generar 16.100 millones de dólares en el gigante asiático, quedando ligeramente por detrás de Europa. Para ser productos de gama alta, con precios de verdadera gama alta, parece que hay muchos millones de usuarios dispuestos a pagar por sus precios por productos no demasiado exclusivos (que nunca lo han sido, o no más que un teléfono de gama alta de Samsung o Sony).
EE. UU. y el continente americano en general todavía lidera los ingresos de la compañía, que han supuesto 33.100 millones en el último trimestre. Lo único que necesita era un iPhone con pantalla grande (y una phablet) para llamar la atención de los clientes asiáticos. Pero está confirmado que no ha vendido más iPhones en China que en EE. UU.
Si no tuviéramos en cuenta los ingresos generados desde China, la compañía habría aumentado de 51.000 millones en el trimestre navideño de 2013 a 58.400 millones en el mismo periodo de 2014. Un aumento en torno al 12%, pero más digerible que un aumento del 45%. Por tanto, no se puede olvidar que China ha sido la fuente de su éxito en 2014.
Apple's CFO told us the company did not sell more iPhones in China than the U.S. #AAPL
— Christina Farr (@chrissyfarr) enero 27, 2015
El iPad baja de 74,2 millones de unidades vendidas en 2013 a 63,3 millones en 2014
El mercado de las tabletas se ha ralentizado enormemente. De un crecimiento del 50% de las ventas en el sector en 2013, en 2014 ha bajado a tan sólo a un 5%. Ha echado el freno debido a que las phablets son más atractivas en muchas partes del mundo para adquirir y llevar encima un único dispositivo.
Pero también a que el ciclo de renovación de una tableta es mucho menor, puesto que se pueden ver como portátiles: sirven para navegar por internet, escribir documentos básicos y algunas tareas similares. No necesitamos usarlos todo el tiempo, tienen usos concretos, y por tanto no necesitamos que ridan estupendamente bien. Casi cualquier tableta del año pasado y este seguirá funcionando bien durante unos años.
En el caso del iPad, desde el iPad 4 su precio de partida y que realmente es el mejor del mercado por pantalla y procesamiento ha hecho que incluso los fans de Apple no necesiten renovarse desde hace dos años. ¿Cuántos usuarios han cambiado su iPad 4 por un iPad Air 2? Diría que muy pocos, ya que las ventas han descendido un 15%.
No es que Apple ya no tenga éxito con su tableta, si no que todo el sector está experimentando un retroceso. Por eso intentad pensar por un momento en cinco tabletas que se hayan puesto recientemente a la venta y seguro que no os vendrán más de 3 ó 4 nombres a la cabeza. Y por recientemente digo entre octubre y diciembre del año pasado.
Por eso las tabletas no parece que vayan a ser una fuente de mejoría en las cuentas de resultados de Apple en 2015.
El iPod (casi) desaparece de los datos oficiales
Como cualquier otro producto, el ciclo de vida del iPod ha terminado. Apple ya no proporciona datos oficiales de ventas, si no un dato mixto que lo incluye en "iPod y otros", con un total de 2.690 millones de dólares ingresados en ese concepto. El último dato que se tenía era del tercer trimestre de 2014, en el que se vendieron 2,6 millones de unidades, y todo apunta a que en Navidad no ha habido grandes ventas en este apartado.
Un 2015 bastante más incierto
Apple está muerta. El iPhone es una mierda. Los fanboys son subnormales. Los iZombies son idiotas.¿Cuántas veces no habremos leído estas frases? Si Apple ha conseguido engañar a 75 millones de clientes para que compren sus iPhones, las denuncias se amontonarían en los juzgados. Pero no es así. Como siempre, por que un producto sea caro no es sinónimo de malo, y eso lo perdemos mucho de vista.
Pero precisamente ese precio, y que ya se ha expandido al máximo con su llegada a China, es lo que abre un futuro incierto en el crecimiento de la compañía. El Apple Watch es un producto minoritario, de un sector con una demanda que no está definida y que es difícil decir siquiera que exista. Si crecen los beneficios de Apple a partir de ahora, no será gracias a su reloj inteligente.
Apple ha tocado techo de momento, y las cifras no van a mejorar mucho en 2015. Por eso baticino en próximos datos trimestrales habrá otra vez comentarios en la línea de los que he indicado al comienzo de este epígrafe. Pero estarán lejos de ser malos resultados, incluso si en vez de ingresar 200.000 millones en un año ingresaran 100.000 millones. No hay muchas compañías que consigan ingresar esas cantidades anualmente.
Pero no se ve en este 2015 una fuente potencial de crecimiento clara, sólo la inercia del iPhone 6 y 6 Plus, por lo que Apple podría estancarse sin más durante el año. No hay revoluciones a la vista, y no hay un producto que pueda tener un éxito semejante al iPhone entre el consumidor. Incluso si pusieran a la venta sus propios televisores se trataría de un producto que venderían unos pocos millones al año, y no los 200 millones de unidades del iPhone.
Ahora toca época de estancamiento en las oficinas de Apple, salvo que el Apple Watch resulte ser un éxito rotundo de ventas. Que por el sector que es y lo inmaduro que está todavía, lo dudo mucho.