Los troles de patentes son bastante habituales en los juzgados estadounidenses. Suelen ser empresas sin actividad que se dedican a adquirir patentes menores para utilizarlas para demandar a grandes compañías. Hace poco consiguieron 15 M$ de Samsung por dos patentes relacionadas con Bluetooth, y ahora otro trol ha conseguido un nuevo éxito contra Motorola.
En este caso la patente tiene que ver con el envío de mensajes MMS, de la cual ha sido declarada culpable de infringir por un jurado de Delaware. Afortunadamente no se ha considerado que haya infringido otra patente relacionada con el ancho de banda de comunicaciones inalámbricas por la cual también había sido demandada Motorola por Intellectual Ventures.
Este trol ha conseguido hace poco otros 17 millones de dólares de Symantec. Este tipo de éxitos en los tribunales por parte de troles de patentes son los que han puesto en el punto de mira el actual sistema de adjudicación de patentes en los EE. UU. Además de los diversos litigios entre las grandes compañías, ahora ya terminados después de unos duros años con noticias continuas de demandas y contrademandas.
Intellectual Ventures cuenta con 70.000 patentes en su portafolio, entre patentes solicitadas y concedidas, siendo una de las compañías que más patentes tiene en el mundo (y que usa para demandar a empresas grandes y pequeñas).
Fuente: Reuters.