El gigante chino de los buscadores, Baidu, mantiene una estructura empresarial similar a Google. Invierte gran cantidad de dinero anualmente en supercomputación y proyectos tecnológicos, y también le gusta participar en competiciones y medirse con rivales de su talla como Microsoft y Google. Pero de vez en cuando puede llevarle a hacer trampas para demostrar que es mejor.
Ha sido en la competición ImageNet de reconocimiento de objetos en imágenes, que en principio había conseguido situarse como la mejor en este terreno reconociendo todos los objetos de una imagen con un bajo porcentaje de error, situado en el 4,58%, frente al 4,94 y 4,8% de Microsoft y Google respectivamente.
Las trampas de Baidu han llegado en forma de exceso de envíos a la red del concurso para validar los resultados. El límite era de dos envíos semanales por cuenta, y Baidu se creó 30 cuentas para enviar hasta 40 envíos en una única semana, o 200 envíos en el espacio de seis meses.
Al realizar múltiples envíos de los que recibes múltiples resultados, puedes ir modificando los parámetros de tus algoritmos de reconocimiento para conseguir resultados más favorables en las pruebas y encontrar el modelo con el que superar la prueba con mejores resultados, y por eso están limitados a dos envíos semanales.
La organización del concurso ha pillado a Baidu en estas trampas, y Baidu se ha disculpado echando balones fuera. La organización ha pedido a Baidu que evite realizar más envíos al servidor de pruebas durante 12 meses.