AMD ha celebrado finalmente su conferencia enmarcada dentro de la feria del videojuego E3 que está teniendo lugar en Los Ángeles. Pocas novedades interesantes ha presentado, en un momento en el que la compañía tiene que demostrar que está a la altura de la competencia.

Para ello ha presentado dos gamas renovadas, Serie R7 300 y Serie R9 300, dejando a un lado la renovación de la gama baja de tarjetas gráficas de la compañía, la Serie R5 300 para un momento posterior (o quizás no la renueve, quién sabe). Se trata de remarcados de la anterior generación Serie 200, en muchos casos con más VRAM y compatibilidad con las DirectX 12.

El verdadero centro de atención de la compañía es la realidad virtual, y para eso han mejorado la velocidad de la VRAM así como su cantidad. Lo ideal para funcionar con Oculus es una Radeon R9 290/390, y la compañía cree que sus tarjetas gráficas proporcionarán la mejor experiencia posible en este sector de la realidad virtual.

Arquitectura y precios

GPUPrecio
R7 360109 $
R7 370149 $
R9 380199 $
R9 390329 $
R9 390X429 $
R9 Fury549 $
R9 Fury X649 $
R9 NanoNo anunciado

Los precios son similares a los modelos equivalentes actuales, con características similares, y como he dicho sólo varía la memoria o el número de shaders para acomodar la GPU al rango de precio establecido por AMD.

La memoria adicional será buena para que tarjetas como una R9 280 funcione bastante bien a resolución 4K, pero en la práctica no aportará diferencias significativas con respecto a los modelos de 2 GB de VRAM de Nvidia a 1080p. Además, DirectX 12 reduce la necesidad de memoria de los efectos generados por los shaders, por lo que en la práctica no veo la memoria como un factor importante a medio plazo (siempre hablando a 1080p, que es la resolución más utilizada ahora mismo y no parece que eso vaya a cambiar en los próximos años).

La arquitectura de estas gráficas es la misma que lleva usando AMD en los últimos años, y se basan en Graphics Core Next (GCN) 1.1 ó 1.2 (según modelo). No va a haber diferencias significativas de rendimiento con los modelos actualmente en el mercado, aunque han simplificado la oferta de tarjetas (y espero que se quede así, aunque hay un importante hueco que pueden cubrir con una 360X y 370X, por ejemplo).

Radeon R9 Nano, R9 Fury, R9 Fury X

La presentación de las nuevas tarjetas gráficas basadas en el chip Fiji ha dejado dos modelos, que en realidad son el mismo. La única diferencia es que la Fury usa ventilación por aire y la Fury X utiliza refrigeración líquida. La primera sale a la venta el 14 de este mes, y la segunda el 24.

Tendrán 4.096 unidades de procesamiento (shaders), frecuencia de 1.050 MHz, memoria HBM con bus de 4.096 bits, velocidad de memoria de 1,25 GHz. Números que arrojan 8,6 TFLOPs de cálculos, y 640 GB/s de ancho de banda. Esta memoria HBM (High Bandwidth Memory) será llevada a otros productos de la compañía en el futuro cercano. Este tipo de memoria, y el ancho de banda, son a prueba de futuro para las resoluciones 16K de las pantallas de realidad virtual que llegarán en el futuro, según AMD.

El punto notable de la presentación es que han mostrado además la R9 Nano, con una GPU Fiji descafeinada. Es una gráfica potente (no han comentado exactamente cuánto) pero con la mitad de tamaño (15 cm de largo) y la mitad de consumo que la R9 290X, además de un rendimiento por watio de 1,5 veces el de la R9 290X (que es como no decir nada de su rendimiento real). En cristiano significa que va a ser notablemente más cara por esa mejora de consumo y reducido tamaño. Estará disponible a lo largo del verano, y por ahora no hay mucha más información sobre ella.

Por último, a finales de año presentarán una gráfica con doble GPU de esta nueva arquitectura Fiji para sustituir a la actual R9 295X2.