Android es un sistema operativo al que se le quiere, pero algunas veces hay que tener paciencia con él. Los fabricantes también aportan su granito de arena a la hora de desesperarnos gracias al bloatware y otros servicios que se ejecutan en segundo plano. Y si eres de los que instala aplicaciones para probar, siempre se termina perdiendo fluidez en el dispositivo.

The Cleaner es una aplicación que te permitirá retomar el control de Android gracias a diversas de las características que incluye, que no son muchas pero sí las suficientes como para ser una gran aplicación, indispensable en cualquier dispositivo Android. Es una aplicación con un diseño y presentación muy pulido, por lo que es un punto a favor de entrada con respecto a otras aplicaciones de características similares.

Control de las aplicaciones y la memoria

La primera pestaña de la aplicación permite ver las aplicaciones que están en memoria. En terminales con poca memoria (512 MB por ejemplo) se hace útil poder cerrar aquellas aplicaciones que en realidad no estamos usando pero se quedan en segundo plano consumiendo recursos. También se pueden cerrar procesos, aunque con cuidado de no cerrar servicios indispensables del sistema operativo.

En el apartado de almacenamiento se pueden ver y elegir para borrar la caché de diversas aplicaciones que con el paso de las semanas van engordando y nos podemos llegar a encontrar que, si visitamos mucho YouTube, se nos van cientos de megas de espacio en disco.

La aplicación también cuenta con una pestaña para gestionar las aplicaciones instaladas desde un sitio centralizado y proceder a realizar su desinstalación en lote. Cuenta con diversos filtros para mostrarlas en función de los permisos que usan, por lo que es interesante para ver qué aplicaciones acceden a qué fácilmente. Por último se pueden borrar los registros de las conversaciones con nuestros contactos, o por ejemplo el registro de las llamadas que hemos tenido con ellos.

Una buena aplicación para saber lo que ocurre en nuestro Android

The Cleaner no es la aplicación con mayor cantidad de funcionalidades de Play Store, pero sí realiza las tareas que promete de una forma perfecta. Además es configurable a través de la sección de Ajustes, en la que podrás cambiar el tema de la aplicación, las notificaciones que recibes sobre el análisis de memoria o aplicaciones inactivas, y otras opciones.

Es una aplicación cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad, como la inmensa mayoría, por lo que antes de realizar una acción (borrado de aplicaciones, por ejemplo), tendrás que ver un banner. Existe una versión de pago (2,41 euros) para eliminar estas pequeñas incomodidades necesarias para los desarrolladores.