Bajo el nombre Dobot: Robotic Arm for Everyone, Arduino & Open Source ha arrancado una campaña en Kickstarter para producir un brazo robótico de pequeñas dimensiones, apto para tenerlo en cualquier casa. Realmente, más que ante un prototipo, nos encontramos ante un producto casi finalizado, que ya ha sido probado exhaustivamente, hasta manejando cuchillos y poniendo en juego manos humanas.
El brazo robótico es altamente preciso, estable y cuenta con varias manos como pinza, láser, una ventosa de succión y el más que curioso módulo para la impresión de comida en 3D. Otra característica muy interesante es que además de crear programas para que el robot actúe de una manera determinada, éste puede controlarse por voz, manualmente mediante el teléfono o incluso mediante movimientos de nuestro brazo con un accesorio específico. La cosa no se queda ahí, ya que los desarrolladores ya han hecho las primeras pruebas para controlar el brazo con el cerebro mediante sensores de electroencefalografía.
La campaña solo solicitaba 36.000 $ para financiarse y a 46 días de cerrarse ya está camino de cuadruplicar la cifra. Todo código libre y tomando Arduino como base, lo cual facilita meterle mano y además se pondrá a disposición de la comunidad una plataforma para compartir código y que nuestro brazo robot pueda aprender a hacer cosas que ya hacen otros robots al instante.
Además de los trabajos que puede realizar a pequeña escala, al igual que ocurre con las impresoras 3D, el producto tiene un gran potencial desde el punto de vista educativo y dado el precio, parece una alternativa (o complemento) más que recomendable, sobretodo teniendo en cuenta ese módulo para imprimir comida.