La discapacidad visual es uno de los mayores impedimentos que una persona puede sufrir a la hora de tratar con las nuevas tecnologías; menos mal que estas avanzan a la vez para que dichas personas puedan hacer uso de ellas. Aun así, siempre encontramos barreras que son más difíciles de salvar que otras y Facebook tiene muchas de estas.

Compartir las fotos de tus viajes o mejores momentos es la actividad principal de Facebook, siendo esto algo excluyente para las personas ciegas. Ahora la compañía ha anunciado que se encuentra en pleno desarrollo de un software que ayudará a estas personas, tanto a desenvolverse por la web como a ver las fotografías que compartan sus contactos.

Un ingeniero para solucionar el problema

Dicho software está siendo supervisado por Matt King, primer ingeniero ciego de la compañía, que usa su experiencia para mejorarlo. El software comienza reconociendo la página principal de Facebook de forma secuencial comenzando por lo que primero leemos todos, las notificaciones, usando un software de síntesis de voz para indicarnos cuántas notificaciones nuevas tenemos.

Posteriormente el software va leyendo los mensajes que han publicado los contactos incluidas las fotos, de las que hará una descripción aproximada de lo que esta contiene gracias a un sistema de reconocimiento de imágenes: naturaleza, árboles, cuantas personas hay en la foto, si son niños o adultos. En la imagen se puede ver que palabras usaría para describir un atardecer como el de la foto.

King afirma que aun se trata de una fase temprana del proyecto y que las descripciones no son tan llamativas como mirar la foto, pero sin duda se trata de más de lo que se disponía antes y si continúan mejorando dicho software, pronto llegarán a tener una potente herramienta que seguro será muy útil fuera del marco de Facebook.

Vía: Techcrunch.