Google presentó a principios de octubre un proyecto de código abierto que tiene la intención de acelerar la carga de páginas web en dispositivos móviles, que tiene el nombre de Accelerated Mobile Pages. Se puede consultar el estado del proyecto en la web dedicado al mismo.
El sistema es interesante, puesto que es HTML, pero con una serie de prácticas para minimizar cargas, como por ejemplo usar sólo un único píxel de control de publicidad y estadísticas, y manejar el contenido estático (con etiquetas especiales de AMP) de una forma más directa declarando tamaños y el contenido exacto para que no haya nada que procesar del mismo. En general muy favorable para el rendimiento, y todo con sólo añadir un archivo JavaScript (albergado por Google) y usar las etiquetas HTML adicionales de AMP HTML.
Google va a activar el contenido AMP en enero, y para ello ya cuenta con más de 1.600 medios de comunicación interesados en utilizarlo, además de cientos de otras webs de todo tipo, desde noticias hasta redes sociales. Esta activación implica que, al mostrarse un resultado de búsqueda en un dispositivo móvil, al pulsar en él en vez de llevar a la web habitual se redirigirá el tráfico a la versión optimizada para AMP.
El resultado serán tiempos de carga mínimos, sin estar hasta arriba de publicidad, y eso repercutirá muy positivamente en la experiencia de usuario. Si quieres saber más de AMP, visita la web de GitHub del proyecto.