Netflix aterrizó en España el 20 de octubre, y durante la marabunta de usuarios que se sumaron al carro del mes gratuito, los usuarios de Movistar han (hemos) estado experimentando problemas esporádicos de bajada de velocidad a 480p durante algún segundo. Teniendo en cuenta que he visto horas y horas de contenido de Netflix en estos casi dos meses que han pasado, os daré mi opinión del estudio de velocidades publicado por Netflix.
Lo primero es que Movistar queda a la cola. Aquí se puede hacer la típica demagogia de "Movistar es la peor", pero por desgracia en España todas las operadoras son malas, y unas menos que otras. Habría que irse a la OCU (perdonad que sean cifras de septiembre de 2014, pero no he encontrado más recientes) antes de "pues mi Vodafone es mucho mejor que tu Movistar" para ver lo peligroso de emitir juicios de valor basándose en la experiencia personal.
En el estudio de la OCU, las cuatro grandes operadoras (Jazztel, Vodafone, Orange y Movistar) quedan muy mal en satisfacción del usuario con su internet. De hecho, de las cuatro la que queda mejor es Movistar, por lo que las críticas a Netflix sobre Movistar sigue demostrando que los comentarios son sólo de los que les va mal, y que los que les va bien (como a mi) no solemos perder el tiempo diciéndolo. Algo lógico por otro lado.
Comparando los datos con la velocidad de Netflix
Ahora toca compararlo con el índice de velocidad de uso de Netflix en España. Jazztel, ONO, Organge y Movistar quedan en las peores velocidades, con Movistar llevándose el premio a la peor. Las que mejor quedan son las que mejor satisfacción del consumidor tienen según el estudio de OCU (Telecable, Euskaltel, R y ONO), algo que está en la línea de lo esperado.
Pero el problema llega cuando se intenta analizar el motivo por el que Movistar queda tan mal. Pues hay dos puntos importantes a tener en cuenta:
- Netflix tiene un acuerdo con Vodafone para promocionar el servicio bajo demanda.
- Movistar tiene su propia plataforma de vídeo bajo demanda.
Voy a sumar dos y dos: a Netflix no le interesa que su servicio vaya bien en Movistar, y a Movistar le da igual que Netflix vaya bien sobre su red. Por lo tanto no es un problema de que "Movistar sea lo peor", ya que según la OCU no es así (es Orange).
Todo es una cuestión de dinero
En este caso el perdedor es el consumidor, pero lo que está ocurriendo es una guerra Netflix-Movistar. Por un lado, el servicio de internet estadounidense, pensando que en el mercado español puede hacer lo que le de la gana, quiere que Movistar enlace gratuitamente a la red de Netflix para dar un mejor servicio a sus clientes. Para Movistar (y para todas las operadoras, sin excepción) ese tipo de conexiones se llaman de peering y son de pago para todos los clientes empresariales, y si enlazara gratis con Netflix sentaría un mal precedente y sus otros clientes se lo tomarían muy mal.
El problema reside en que como no existe esa conexión directa de peering (conexiones dedicadas para empresas, no para los usuarios domésticos), el tráfico de Netflix va por las conexiones ordinarias, y eso significa que los usuarios de Netflix podrían saturar toda la red de Movistar, evitando que los que no son usuarios de Netflix puedan usar sin problemas su conexión. Por eso, y para evitar la saturación de la red de manera global, el servicio de Netflix está limitado, y no afecta la velocidad de conexión de otros servicios.
Es el motivo por el que Netflix paga a Vodafone, ONO, y demás operadoras españolas (que les interesa además que Netflix no sature sus redes), pero no paga a Movistar que es la que tiene más clientes y por tanto le tiene que pagar bastante más que a las demás. Con Movistar quiere un trato preferente, en parte por su acuerdo con Vodafone, y en parte porque es una gran cantidad de dinero al mes que quieren reducir al mínimo estirando las negociaciones al máximo (con la inestimable ayuda de los que odian a Movistar en internet, que le están haciendo el trabajo sucio a Netflix).
Movistar ha jugado a esperar que pase el mes gratuito, ya que su red española no estaba preparada para absorber el tráfico de Netflix (sobre todo en zonas densamente pobladas como Madrid, y zonas rurales con mala infraestructura), pero Netflix ha tenido largo tiempo para negociar un precio adecuado con Movistar que no sea el gratis total o la imposición del criterio de la empresa estadounidense por encima del criterio de una compañía española.
Actualmente Netflix sobre Movistar sigue teniendo algún problema esporádico de búfer, pero tarda mucho más en darse, y por mi parte no tengo planes de cambiar de compañía. Sé que a corto plazo el problema terminará solucionándose (estamos en España, pagar por un servicio cuando te puedes bajar los torrents de las películas y series gratis está mal visto), y por tanto una vez que vayan pasando el mes de prueba se dejará de usar Netflix.
Netflix pide 5 Mbps para ver el servicio a 1080p
Pero la gráfica de Netflix indica la velocidad con respecto a su servicio, no con respecto al total del servicio, y por experiencia se (llevo años usando Netflix) que con una conexión de 3 Mbps se puede ver sin problemas Netflix a 1080p. El tema está en que esos 2,15 Mbps de media de la red de Movistar son también suficientes para ver Netflix a 1080p en algunos casos, pero está lejos de poderse ver a 4K. Por lo tanto, es una media de velocidad, y el resto de operadoras su media es muy superior.
También hay que tener en cuenta que muchas veces se ven en tabletas con resoluciones inferiores a 1080p (1200 x 800 por ejemplo), en teléfonos o phablets a 720p, y eso también afecta a la media de Mbps del estudio. Quizás habría que mirar un poco más a Netflix como el malo de la película en vez de a Movistar (que en realidad en esta película no hay bueno) puesto que está realizando publicidad engañosa al no poder ofertar visualización a 4K a cierta parte del público español.
Si nos vamos a las recomendaciones de Netflix, su mínimo para ver contenido 4K son 25 Mbps (5 Mbps para verlo en 1080p), por lo que en realidad ninguna operadora en España estaría capacitada para retransmitir contenido a 1080p o 4K, y nadie debería de estar viendo Netflix a 1080p. Es lo que tienen las medias. Además, si se miran las velocidades de ADSL (lo más abundante en España, y lo más abundante en Movistar son las conexiones de 3 Mbps) de operadoras de EE. UU., se puede ver que lo habitual es tener una velocidad de entre 2,1 y 2,8 Mbps, y Netflix utiliza su estudio sin problemas como arma de negociación con las operadoras.
Lo ha hecho con Verizon y otras en EE. UU., y lo va a hacer en España con aquel que no quiera proporcionarle conexión directa con su red gratuitamente o a precios de saldo. Ese precio entra dentro de los costes de adquisición de tráfico que tienen todas las compañías de internet, y que por ejemplo Google, Facebook o Apple pagan mensualmente (o cuando toque) a Movistar por enlazar directamente a sus redes de distribución de contenido. Gratis es mejor para los resultados trimestrales que pagar unos millones de euros.
Netflix se siente tan especial que se cree por encima de las demás empresas, y cree que puede utilizar unos índices de velocidad descontextualizados para obligar a Movistar a pasar por el aro. Pero con Alierta hemos topado. Personalmente estoy contento con Netflix, y estoy contento con Movistar. Pero con lo que no estaría contento es si una empresa estadounidense pisoteara a una empresa española, por mucho que se odie a Telefónica (y que motivos para ello no faltan, pero eso es una cuestión a parte).
Además, ¿nadie va a criticar el escaso catálogo de Netflix en España?, ¿sólo a Movistar? ¿Y dónde pagará los impuestos Netflix como buena multinacional estadounidense que es? Ya os digo que en España pagará lo justo.