Intel está abriendo, con la ayuda de los fabricantes de placas, la vía de usar los últimos procesadores de la gama Xeon E3-1200 v5 como una alternativa a los procesadores de consumo basados en Skylake. Gracias a las últimas placas de los fabricantes para el chipset C232 y C236, son alternativas para estaciones de trabajo y equipos para juegos.
La placa E3V5 WS es una opción para estaciones de trabajo con compatibilidad para memoria DDR4 con ECC (control de errores), y posibilidad de hacer un CrossFire de dos tarjetas gráficas AMD FirePro. Incluye además un chipset de red Ethernet orientado a proporcionar conexiones de internet con calidad de servidor y soporte a sistemas operativos de servidores.
Por otro lado, la placa Fatal1ty E3V5 Performance Gaming/OC está orientada para el público jugón, ya que además de su atractivo aspecto incluye soporte a memoria DDR4 ECC, overclocking, chipsets de audio y Ethernet para juegos, y soporte para dos tarjetas gráficas.
Esta moda de las placas para juegos para los Xeon Skylake no parece que vaya a ser pasajera debido sobre todo a que hasta ahora los Xeon Haswell se podían utilizar en las placas tradicionales tipo Z97, pero ahora requieren chipsets específicos (C232 y C236). Hay posibilidad, como ya ha ocurrido anteriormente, que en momentos puntuales sea más rentable comprar el Xeon E3-1275 v5 que su equivalente Skylake como el i7-6700 por un tema de precio. Pero más allá de eso, no aportan nada a juegos que no aporte una placa Z170 y un i5 o i7 Skylake.