Mozilla está intentando reinventar Firefox con un nuevo proyecto llamado Tofino. Las bases del proyecto es crear un navegador cuyo desarrollo empiece en 2016 con el estado actual de las tecnologías, en vez de estar atado a un navegador que lleva desarrollándose desde hace 20 años.

Es un proyecto que está en pañales, pero que al menos al principio van a utilizar Electron (creado por GitHub) como núcleo del navegador. Es un proyecto que a su vez hace uso de Chromium, en el que se basa Chrome, por lo que resulta curioso que Firefox esté usando Chromium para ver hacia dónde le lleva el planteamiento inicial de Tofino.

Esto no quiere decir que Firefox vaya a utilizar las bases de Chrome. Simplemente es una exploración de opciones para ver qué navegador quieren los usuarios hoy en día y, como he dicho, partiendo de tecnologías de 2016. El motor de renderizado Gecko se mantiene donde está, y aunque Mozilla esté tanteando WebKit (usado también por Safari, Opera o Vivaldi), seguramente despierte escepticismos.

De hecho Opera decidió prescindir de su motor por Blink (la versión de WebKit de Google) debido a los costes de desarrollo y mantenimiento de un motor de renderizado. Teniendo en cuenta que Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro con ingresos procedentes sobre todo de la publicidad y donaciones, no descartaría totalmente que en algún punto Mozilla pudiera utilizar Blink.

Vía: CNet.