Una de las últimas invenciones de Google es una cámara, algo que no sería nada extraordinario si no fuera porque permite tomar fotos que alcanzan una resolución de un “gigapixel”, la Art Camera. Esta cámara se está empleando para fotografiar obras pictóricas, las cuales están siendo subidas al Instituto Cultural de Google.
La resolución de un gigapíxel la consiguen empleando un sistema robótico, el cual toma de cientos a miles de imágenes del cuadro de cerca, enfocando con precisión gracias un sistema que emplea tanto sonar como láser. Estas fotografías son posteriormente procesadas por un software especializado, el cual las puede juntar formando la imagen original.
De esta forma, se pueden apreciar detalles, ya sean las pinceladas dadas por los grandes maestros para lograr un determinado efecto, o ver detalles como firmas ocultas en los lienzos. A efectos prácticos, es lo más parecido a estar en un museo delante de la propia pieza.
Hasta la fecha se habían compartido 200 imágenes, aunque el proceso era muy lento y costoso. Estas nuevas cámaras, aunque caras, permiten escanear un cuadro en media hora, y con las que se han inmortalizado para futuras generaciones aún más cuadros. Además, se están prestando a museos de todo el mundo, de forma gratuita, para que colaboren con la iniciativa.
El Instituto Cultural de Google acaba de compartir las primeras mil imágenes de ultra alta resolución, las cuales incluyen obras de Van Gogh, Monet y Rembrandt. Una ocasión estupenda para revisitar el trabajo de los grandes genios de la pintura.
Vía: Tech Crunch.