Los resultados económicos de Yahoo durante el último trimestre de 2015 fueron mejores de lo esperado, pero no ha evitado que se vaya a despedir al 15 % de la plantilla, ni que vayan a cerrar cinco oficinas en el extranjero. A pesar de los esfuerzos de Marissa Mayer por reflotar la compañía, finalmente hasta que se decidió vender su principal unidad de negocio.
Se comentó que Verizon, que ya compró AOL el año pasado, estaba interesada en hacerse con Yahoo. El director ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, habría sido puesto al frente de un grupo para explorar la posible adquisición de los activos del gigante tecnológico. Sin embargo, durante la primera ronda de ofertas para la compra de la compañía dirigida por Marissa Mayer, AT&T ofreció mucho más que Verizon, quien ofreció solo 3.500 millones de dólares.
Tras esto se inició una segunda ronda, de la cual tendría que salir una lista de compradores a los que se les solicitaría una oferta en firme. El resultado de esta tercera fase de la venta ya se ha hecho público, siendo finalmente Verizon quien se lleve el gato al agua. El importe total de la operación será de 4.800 millones de dólares, una cifra aún más baja de lo supuesto por el analista Bob Peck, de SunTrust, quien estimó que la oferta estaría en torno a los 6.000 millones. Esperan que esté completa en el primer trimestre de 2017.
De esta forma, Verizon da un paso más en su campaña de ser más que una operadora de telecomunicaciones, proporcionando también servicios. El precio pagado es realmente una ganga pues, por ejemplo, Microsoft pagó por LinkedIn 26.200 millones de dólares. Yahoo se quedará después de la venta de activos como una compañía matriz, con un portafolio de patentes, acciones en Alibaba y Yahoo Japón.
En cuanto a Marissa Mayer, Verizon no la quiere al mando de lo que quede de Yahoo, por lo que Tim Armstrong tiene todas las papeletas para relevarla, encargándose de combinar Yahoo y AOL. El anuncio oficial será hecho a no mucho tardar, en el que probablemente también se aclare qué pasa con las patentes de la compañía o con sus propiedades inmobiliarias.