Por alguna razón, es habitual pensar que con cada nueva versión de unos controladores solo AMD consigue mejorar con el tiempo. Algo que evidentemente no se ajusta a la realidad, porque tanto AMD como Nvidia trabajan incansablemente en mejorar el rendimiento de sus tarjetas gráficas en cada juego.
También los estudios de desarrollo dedican una parte de su trabajo a mejorar el rendimiento de sus juegos, sobre todo si fueron lanzados recientemente, y hoy en día también lo hacen para añadir compatibilidad con la biblioteca gráfica DirectX 12. Con motivo de la presentación de los controladores Crimson ReLive de AMD a principios de diciembre, me ha parecido interesante valorar la mejora en el tiempo del rendimiento de la RX 480 de 8 GB y la GTX 1060 de 6 GB que ya tuve ocasión de analizar cuando se pusieron a la venta.
La versión utilizada para analizar la RX 480 han sido los ReLive 16.12.1 —no varía con los 16.12.2, por lo que he dejado esos valores del artículo original—, y para la GTX 1060 los GeForce 376.33. Los ajustes de los juegos son los habituales de todas las pruebas, eliminando características específicas de cada compañía, como PureHair o HBAO+. Podéis ver a continuación en unas bonitas gráficas la mejora que tienen la primera medición de rendimiento que hice en cada juego y tarjeta con las que he realizado este diciembre con los últimos controladores disponibles.
Ashes of the Singularity | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX12 | 58.8 61.9 | |
GTX 1060 6G, DX11 | 57.8 63.1 | |
RX 480 8G, DX12 | 57.2 64.3 | |
RX 480 8G, DX11 | 46.4 53.7 | |
Rise of the Tomb Raider | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 84.1 86.1 | |
GTX 1060 6G, DX12 | 82.9 82.3 | |
RX 480 8G, DX11 | 73.3 74 | |
RX 480 8G, DX12 | 64.3 76.3 | |
Hitman | ||
---|---|---|
RX 480 8G, DX12 | 77.3 85 | |
RX 480 8G, DX11 | 75 77.3 | |
GTX 1060 6G, DX12 | 67.5 73.8 | |
GTX 1060 6G, DX11 | 64.7 71 | |
Total War: Warhammer | ||
---|---|---|
RX 480 8G, DX12 | 82.3 82.5 | |
GTX 1060 6G, DX11 | 78.9 79.1 | |
GTX 1060 6G, DX12 | 73.6 73.4 | |
RX 480 8G, DX11 | 68.6 67 | |
Deus Ex: Mankind Divided | ||
---|---|---|
RX 480 8G, DX12 | 45.8 47.4 | |
RX 480 8G, DX11 | 45 46.4 | |
GTX 1060 6G, DX11 | 37.4 45 | |
GTX 1060 6G, DX12 | 36.5 43.7 | |
Gears of War 4 | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 84.2 85.2 | |
RX 480 8G, DX12 | 76.5 81.3 | |
DiRT | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 122.9 124.3 | |
RX 480 8G, DX11 | 106.6 96.9 | |
The Division | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 59.2 60.4 | |
RX 480 8G, DX11 | 58.4 59.2 | |
The Witcher 3 | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 58 59 | |
RX 480 8G, DX11 | 52 53 | |
Crysis 3 | ||
---|---|---|
GTX 1060 6G, DX11 | 59 60 | |
RX 480 8G, DX11 | 52 54 | |
A continuación tenéis una tabla resumen con el porcentaje que han mejorado en cada juego cada tarjeta gráfica, desde el momento en que las analicé por primera vez —entre julio y agosto— y los últimos controladores que hay disponibles para cada uno —Crimson ReLive 16.12 y GeForce 176.33—.
RX 480, % mejora | GTX 1060, % mejora | ||
Ashes of the Singularity | DX11 | 15.7 % | 9.1 % |
DX12 | 12.2 % | 5.3 % | |
Rise of the Tomb Raider | DX11 | 0.9 % | 2.3 % |
DX12 | 18.6 % | –0.8 % | |
Hitman | DX11 | 3.0 % | 9.7 % |
DX12 | 9.9 % | 9.3 % | |
Total War: Warhammer | DX11 | –2.4 % | 0.25 % |
DX12 | 0.2 % | –0.3 % | |
Deus Ex: Mankind Divided | DX11 | 3.1 % | 20.3 % |
DX12 | 3.4 % | 19.7 % | |
Gears of War 4 | DX12 | 6.3 % | 1.2 % |
DiRT | DX11 | -9.5 % | 1.1 % |
The Division | DX11 | 1.4 % | 2.2 % |
The Witcher 3 | DX11 | 1.9 % | 1.7 % |
Crysis 3 | DX11 | 3.8 % | 1.7 % |
Las mejoras de cada juego generalmente son similares, salvo casos concretos como el de Deus Ex: Mankind Divided, que desde que se puso a la venta hasta ahora ha aumentado notablemente su rendimiento en las tarjetas gráficas de Nvidia. Era evidente que a 1080p y ultra, que en una GTX 1080 luchara por mantener los 60 FPS era un problema de optimización del juego. Ahora en la GTX 1080 llega a los 75 FPS.
Conclusión
Tanto la RX 480 de 8 GB como la GTX 1060 de 6 GB mantienen un rendimiento que es similar. En unos juegos gana una, en otros gana la otra. En los juegos más actuales, y sobre todo en DirectX 12, está ganando la RX 480, aunque no por goleada.
Ahora mismo suelo recomendar pensar en los títulos que se juegan para adaptar la compra de una u otra tarjeta. Si se quiere algo más a prueba de futuro, la RX 480 puede ser mejor opción por las DirectX 12, aunque no haya demasiados juegos que las usen. Poco a poco van llegando más, como The Division que tiene compatibilidad con esta biblioteca gráfica, pero hasta 2018 no parece que vaya a ser realmente importante contar con una buena tarjeta con buen soporte a DX12.
De aquí hasta entonces, Nvidia pondrá previsiblemente hacia final de 2017 a la venta nuevas tarjetas gráficas con arquitectura Volta, que estoy convencido que implementará la computación asíncrona por hardware como hace AMD, en vez de por software a través de los controladores GeForce. Eso llevará a equiparar la potencia en DX12 de ambas compañías, aunque como digo, es una hipótesis que me parece lógica realizar, aunque hipótesis. Es el punto de mejora en realidad que tienen y que debe solucionar Nvidia.
Mientras, AMD tiene que poner a la venta Vega, pero llegarán con un retraso de más de ocho meses desde que se presentara la GTX 1080, por lo que llegar simplemente el rendimiento de esta no será suficiente para impresionar. Como siempre, el precio será un factor fundamental para AMD.
Por lo demás, elijas estos Reyes una RX 480 de 8 GB o una GTX 1060 de 6 GB, ambas serán una excelente compra.