En los últimos días cada vez son más los mensajes que he recibido, a través de Disqus o el correo, diciéndome que por qué los precios de las tarjetas gráficas han subido. Si bien algún lector siguió mi consejo de mirar una GTX 1070 Ti a tiempo y antes de la subida, otros pospusieron su compra y se han encontrado con un desabastecimiento general de algunos modelos, así como precios que han subido bastante. El causante de todo esto vuelve a ser la criptominería de Ethereum, aunque también tiene que ver la temporalidad por las ventas navideñas.
Las tarjetas RX 570 y 580 vuelven a tener precios poco competitivos, con casi todos los modelos agotados, situándose sobre los 350 euros por la RX 580 de 8 GB, y la GTX 1060 de 6 GB más barata que he visto en las últimas dos semanas y que esté en inventario es de unos 305 euros, cuando habían bajado a 270 euros. La GTX 1070 Ti es imposible de comprar a un precio que se diferencia de la GTX 1080, y los precios de la 1070 y 1080 Ti también han subido, aunque no todos los modelos.
Voy a poner algunas gráficas con la evolución de precios de las últimas semanas de algunos modelos. En algunos casos se han mantenido altos desde octubre. De las RX Vega mejor no hablo, porque llevan agotadas desde que se pusieron a la venta. Aunque alguna ha llegado a las tiendas, se agotan prácticamente en distribuidor, vendidas a clientes específicos. La moreleja de todo esto es que tengáis cuidado con qué compráis y cuándo.