La preocupación de una parte del público por la privacidad de sus comunicaciones es cada vez mayor. Cada vez hay más usuarios que buscan formas de evitar que terceros tengan acceso a las mismas, razón por la cual Tor Project presentó a finales de 2015 la beta de su Tor Messenger. Este proyecto prometedor ha llegado a su fin, según acaba de anunciarse.
La causa de la defunción del proyecto es la falta de soporte. Esta aplicación empleaba Instabird, cuyos desarrolladores han abandonado la interfaz. Sumado a que, después de tres años seguía en su versión beta y a que por los pocos recursos de que disponía tuvieron que ignorar los informes sobre fallos y las solicitudes de características, el proyecto lo tenía todo para que fuera descartado tarde o temprano.
El desarrollo de esta aplicación les llevó más de un año, y estaba basada en el sistema de navegación segura de Tor. El protocolo que empleaba es el Off-The-Record Messaging, el cual proporciona un fuerte cifrado de los mensajes, autenticación y una confidencialidad directa perfecta y cifrado maleable. El cliente que empleaba era multiplataforma, trabajando sobre Jabber (XMPP), IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter y Yahoo. Sin embargo, la aplicación de Tor no era tan segura, pues varios de los sistemas de mensajería anteriores están basados en arquitecturas cliente-servidor, cuyos metadatos pueden verse filtrados.