El sector de las alfombrillas no es ajeno a la moda de incluir iluminación RGB en todo tipo de accesorios y periféricos. Razer, que fue uno de los que más han apostado por ello desde un primer momento —y eso fue hace pocos años con su serie Chroma—, y entre los últimos accesorios se encuentra la alfombrilla Goliathus Chroma.

Características y configuración

El interior de la caja de la Goliathus Chroma es bastante parco en contenidos, porque tampoco necesita mucho más. Incluye la alfombrilla, un pequeño libreto con información, y las habituales dos pegatinas del logo de Razer. La alfombrilla tiene un tamaño de 255 mm × 355 mm × 3 mm con un peso de 230 gramos, y dispone en su parte superior izquierda del adaptador de corriente para el sistema de iluminación integrado, el cual también dispone de un pasador para el cable del ratón y tener así el escritorio más organizado juntando el cable de la alfombrilla con el del ratón.

Goliathus Chroma de Razer
Tamaño255 mm × 355 mm × 3 mm
Peso230 gramos
Tipo de superficieTela microtexturizada
IluminaciónRGB
ConexiónUSB 2.0
Consumo180 mA
PVPR39.99 euros

La superficie de la alfombrilla es de tela microtexturizada que mejora el deslizamiento de los ratones, permitiendo además con esa microtextura que los sensores de los mismos tengan la máxima precisión posible, independientemente del tipo de sensor utilizado. La parte inferior es de caucho antideslizante, y cumple bien su misión. Razer también tiene que poner en el mercado una versión extendida o versión tapete de esta alfombrilla que abarca además para ponerla el teclado encima de ella.

La iluminación es un tubo de plástico con ledes RGB situada en torno al filo de la Goliathus Chroma, cosida con la alfombrilla y resistente al maltrato que sufra durante su uso. Se conecta al PC a través de un puerto USB 2.0, y solo necesita 180 mW para la alimentación. El sistema de iluminación se configura a través de Synapse 3.0.

A diferencia de otras alfombrillas de la compañía, el tubo de ledes RGB solo se puede configurar con un único color en toda su superficie —dicho de otro modo, esa tira ni tiene varias partes de iluminación independiente—, aunque pueden realizarse efectos como arcoíris u otros que ofrece la aplicación. Se puede calibrar su uso en combinación con ratones de la compañía a través de un apartado de la aplicación, facilitándolo al aportar perfiles predeterminados para la Goliathus Chroma.

Uso y conclusión

Poco se puede decir de una alfombrilla para jugar. No son más básicas que el mecanismo de un chupete, pero casi. La mayor diferencia con respecto a la Goliathus de Razer es el sistema de iluminación, lo que lleva a un aumento del precio. La Goliathus es una alfombrilla sencilla con un PVP de 15 a 40 euros según el tamaño y si es alfombrilla o tapete, y la Goliathus Chroma tiene un PVPR de 39.99 euros por esta alfombrilla. Tendrá que bajar un poco a medida que llegue a todas las tiendas y pasen unos meses para tener un precio más apetecible para más potenciales compradores.

El modelo extendido o tapete tiene un tamaño de 920 mm × 294 mm × 3 mm y un precio de 59.99 euros, por lo que no es mucho más por seis veces más superficie. Tampoco resulta un sistema de iluminación excesivamente caro, aunque en una próxima iteración de la Goliathus Chroma sería interesante que incluyeran varias zonas diferentes de iluminación.

En general, la Goliathus Chroma tiene un precio en la línea de los productos de otras compañías, y como todos los productos con iluminación, pagar por ellos dependerá de los gustos del jugón. Pero si se va a por un PC totalmente iluminado y se tienen ya periféricos iluminados en el escritorio, el siguiente paso es comprar una de estas alfombrillas RGB. En ese terreno, este modelo aporta una gran calidad de fabricación, un sistema fácilmente configurable a través de Synapse 3.0, buen deslizamiento para los ratones y una microtextura para sacar el máximo rendimiento de los sensores de los ratones.