Es bastante común que en los productos de tecnología se vayan descubriendo algunos fallos con el paso del tiempo. Por ejemplo, es habitual que se detecten problemas en las pantallas, altavoces, baterías y otros elementos de teléfonos, tabletas, y PC, entre otros. Cómo resuelva la compañía esos problemas es otro cantar, y en el caso de Apple suele escurrir el bulto hasta que lo que parece un problema aislado se convierte en uno generalizado. Pero suele tardar meses en confirmar y tomar acciones con problemas de hardware.
Con los MacBook más recientes, incluidos los Pro, la compañía cambió el tipo de mecanismo del teclado a uno denominado mariposa. Con el uso, esos interruptores se han demostrado poco fiables en algunos casos, haciendo que dejen de detectarse las pulsaciones o que no se desplacen las teclas. Algunos usuarios afectados han orientado el problema a que se cuelen motas de polvo y otros residuos por debajo de la tecla y bloqueen la acción del mecanismo.
Apple ha confirmado los problemas del teclado, meses después de empezar a verse que era generalizado, si bien los primeros modelos afectados son de hasta 2015, por lo que no es tan generalizado si ha tenido que empezar a detectarse en 2018. Aun así, Apple ha tomado la decisión de reparar gratuitamente los MacBook afectados. El listado de equipos que, en caso de tener algún problema con el teclado relacionado con los mecanismos, serán reparados gratuitamente son:
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios 2015)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios 2016)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
El programa de sustitución gratuita, que requerirá del cambio de teclas individuales o todo el panel del teclado, estará activo desde la fecha de la compra hasta cuatro años después. El margen es suficiente porque aparentemente los problemas pueden presentarse en torno a un par de años después.
Aun así, Apple se enfrenta a varias demandas colectivas por este problema en los EE. UU., aunque con la creación de este programa de sustitución seguramente terminen siendo desestimadas.