Nvidia ha renovado sus tarjetas gráficas con las GeForce serie 20, y traen una buena ración de novedades y polémicas. Teniendo en cuenta que la compañía domina totalmente el sector de los chips gráficos tanto para equipos de sobremesa como portátiles, la GeForce RTX 2080 que viene a sustituir a la GeForce GTX 1080 ha llegado comparativamente más cara y sin tanta mejora de rendimiento. Son puntos en los que me detendré a lo largo del análisis para dar mi opinión al respecto.
Pero como he dicho, dominando el mercado y con AMD desaparecida en este terreno, con solo menciones a Navi para mediados de 2019 y mientras tanto algún refrito de Polaris más, lo que hay que ver es qué aporta la GeForce RTX 2080 frente a lo que ya tenía Nvidia en el mercado y lo que tiene AMD. Empezando por su unidad gráfica basada en la arquitectura Turing, que aporta como gran novedad el trazado de rayos en tiempo real al sector de los videojuegos.
Sobre esta tarjeta gráfica hay mucho que decir, y tampoco quiero que sea un ladrillo el análisis que tenéis a continuación. La primera parte es el análisis visual y características de la tarjeta gráfica, luego un breve repaso a las novedades de Turing —ya comentadas en otros artículos—, para dar paso a las pruebas de rendimiento, el estudio de consumo, ruido y overclocking, y finalmente la conclusión, que muchos habréis leído antes que el resto del artículo.
Inspección visual y características: Turing 104
La GeForce RTX 2080 ha sido la primera tarjeta gráfica en llegar al mercado con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de arquitectura Turing. El modelo concreto usado en esta tarjeta gráfica, la edición fundador de Nvidia, es el TU104-400A, que es igual que el TU104-400 del modelo de referencia salvo que ese sufijo A indica que llega subido de fábrica.
El principal añadido de este chip es la inclusión de dos clústeres adicionales de núcleos para labores adicionales específicas. Por un lado, hay un conjunto de 368 núcleos tensoriales para cargas de trabajo de inteligencia artificial. Por otro, hay 46 núcleos de trazado de rayos para hacer el renderizado por trazado de rayos que tanto está promocionando la compañía. Aunque, en esta primera generación, el trazado de rayos se hace de forma mixta, con los núcleos CUDA generando modelos 3D por triángulos como siempre, y mejorándo el sombreado, iluminación y efectos con un subprocesado por los núcleos de trazado de rayos.
GeForce RTX 2080 | GeForce GTX 1080 Ti | GeForce GTX 1080 | GeForce GTX 980 | |
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Compañía | NVIDIA | NVIDIA | NVIDIA | NVIDIA |
GPU | TU104 | GP102 | GP104 | GM204 |
Variante GPU | TU104-400-A1 | GP102-350-A1 | GP104-400-A1 | GM204-400-A1 |
Tamaño del chip | 545 mm2 | 471 mm2 | 314 mm2 | 398 mm2 |
Fundición | 12 nm TSMC | 16 nm | 16 nm | 28 nm |
Multiproc. de flujos de datos | 2944 | 3584 | 2560 | 2048 |
Frec. base | 1515 MHz | 1480 MHz | 1607 MHz | 1127 MHz |
Frec. turbo | 1710 MHz | 1582 MHz | 1733 MHz | 1216 MHz |
Uds. renderizado | 64 | 88 | 64 | 64 |
Uds. textura | 184 | 224 | 160 | 128 |
Tasa de texturas | 314.64 GTexel/s | 354.37 GTexel/s | 277.28 GTexel/s | 155.65 GTexel/s |
Tasa de píxeles | 109.44 GPixel/s | 139.22 GPixel/s | 110.91 GPixel/s | 77.82 GPixel/s |
Memoria | 8 GB GDDR6 | 11 GB GDDR5X | 8 GB GDDR5X | 4 GB GDDR5 |
Frec. memoria | 14 GHz | 11 GHz | 10 GHz | 7,012 GHz |
Ifaz. memoria | 256 bits | 352 bits | 256 bits | 256 bits |
Ancho de banda de memoria | 448.00 GB/s | 484.00 GB/s | 320.00 GB/s | 224.00 GB/s |
Consumo | 215 W | 250 W | 180 W | 165 W |
Con. PCIe | 1x 6 pines, 1x 8 pines | 1x 8 pines + 1x 6 pines | 1x 8 pines | 2x 6-pin |
Potencia de cómputo | 10.07 TFLOPS | 11.34 TFLOPS | 8.87 TFLOPS | 4.98 TFLOPS |
PVPR | 699 $ | 699 $ | 599 $ | 550 $ |
En el paso de la GTX 1080 a la RTX 2080 se ganan 384 núcleos CUDA, dejando la cifra en los 2944. Funcionan a frecuencias similares, de 1515 MHz de base y 1710 MHz de turbo, y ese turbo en esta ocasión se puede mantener mejor en el tiempo. Nvidia ha optado por la nueva memoria GDDR6 para esta arquitectura, dotando a la RTX 2080 de 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Una mejora sustancial respecto a los 10 GHz de la GTX 1080.
Hay que destacar que el tamaño del chip TU104 es de 545 mm2, frente a los 314 mm2 del GP104 de la GTX 1080, si bien el chip de la GTX 1080 Ti tiene 471 mm2, que es con la que se asemeja en potencia, si bien aquella tenía 3584 núcleos CUDA a 1582 MHz de turbo. Está fabricado a 12 nm por TSMC, frente a los 16 nm de la generación anterior.
Si bien entre modelos de xx80 el aumento de superficie del chip es de un 74 %, debido sobre todo a la lógica adicional para el trazado de rayos e inteligencia artificial, entre modelos de similar rendimiento es solo del 15.7 %. Además, llega con un precio de venta al público recomendado de la RTX 2080 de referencia de 699 dólares, frente a los 599 dólares que tuvo la GTX 1080.
Teniendo en cuenta que la mejora de rendimiento 1080-2080 es de en torno al 30 % —como se verá en las pruebas de rendimiento—, un aumento del precio del 16 % puede no parece mucho, hasta que te das cuenta de que esos 599 de la GTX 1080 es de hace dos años, y mucho ha llovido desde entonces. Sobre todo teniendo en cuenta que la GTX 1080 Ti tiene un precio similar a ese PVPR indicado por Nvidia de la RTX 2080. Pero lo principal a tener en cuenta con ese precio, además de que es un chip un 70 % mayor de menor litográfico y por lo tanto bastante más caro, es que aporta esas dos cosas que ni GTX 1080 ni la 1080 Ti tienen: trazado de rayos en tiempo real por hardware y núcleos tensoriales para inteligencia artificial.
GeForce RTX 2080 Founders Edition
Este modelo vendido directamente por Nvidia cambia el tradicional diseño de turbina con refrigeración por cámara de vapor por uno más habitual de doble ventilador. El diseño externo está hecho en aluminio negro y blanco, con una placa trasera de refuerzo de aluminio, con un diseño abierto por los laterales. En la parte posterior dispone de tres DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un USB tipo C compatible con DisplayPort y Virtual Link, el estándar de realidad virtual que aporta a las gafas conectadas con señal de vídeo, datos y carga a través de un solo conector. Junto con la tarjeta Nvidia proporciona un adaptador de DisplayPort a DVI, para los que sigan teniendo un monitor con este conector.
El diseño no me gustaba demasiado cuando Nvidia lo presentó, pero a medida que he ido usando la tarjeta gráfica, me ha ido gustando cada vez más. Es un cambio estético quizás necesario, ya que incluso en portátiles se está pasando —por fin— un poco la moda gaming con diseños estrafalarios para aportar diseños más convencionales y que agraden a la mayor cantidad de consumidores posibles. En ese apartado, este nuevo diseño de tarjeta edición fundador es excelente.
Metodología de análisis de rendimiento gráfico
Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción, aunque en Ashes of the Singularity los pongo en altos para forzar una tasa de fotogramas mayor. Sobre el suavizado, no lo pongo más allá de FXAA para poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco o nada poner el suavizado de bordes. También el poner un suavizado de mayor o menor calidad dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica.
También desactivo las características específicas de tarjetas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de Nvidia o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que tengan en las tarjetas de la marca contraria. Las pruebas se han realizado con los controladores GeForce 411.70 instalados.
La toma de valores se coge de los archivos de tiempo de fotograma que generan los juegos, o mediante OCAT, una aplicación de AMD que integra la biblioteca PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta biblioteca se engancha directamente a la API gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos no imprescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, UPlay y Origin para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.
Equipo de prueba
Para las pruebas he escogido varios modelos de procesadores de cuatro y seis núcleos físicos para comprobar si el procesador llega a limitar a las tarjetas gráficas, y cuánta es esta limitación. Los equipos usados incluyen:
- Core i5-6400, placa base Z170, 16 GB de memoria a 2133 MHz.
- Ryzen 5 2600X, placa base B350, 16 GB de memoria a 3200 MHz.
- Core i5-8400, placa base B360, 16 GB de memoria a 2667 MHz.
- Core i7-8700K, placa base Z370, 16 GB de memoria a 3200 MHz.
Ashes of the Singularity: Escalation
Comparativa por procesador
Ashes of the Singularity: Escalation, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 99.8 89.6 | |
Ryzen 5 2600X | 84.4 77.2 | |
Core i5-8400 | 82.7 80.9 | |
Core i5-6400 | 49 48.1 | |
Comparativa por GPU DX11
Ashes of the Singularity: Escalation, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 108.9 65.5 | |
GTX 1070 Ti | 104.6 65.5 | |
GTX 1080 Ti | 102 57.8 | |
RTX 2080 | 99.8 57.1 | |
RX Vega 64 | 79.3 30.3 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 100.5 56.3 | |
GTX 1080 Ti | 99 58 | |
GTX 1080 | 96.5 56.8 | |
GTX 1070 Ti | 92.3 54.2 | |
RX Vega 64 | 73.9 26.3 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 89.6 48.5 | |
GTX 1080 Ti | 87.9 51.4 | |
GTX 1080 | 75.6 45.2 | |
GTX 1070 Ti | 71.2 42.6 | |
RX Vega 64 | 61.5 22.3 | |
Comparativa por GPU DX12
Ashes of the Singularity: Escalation, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 116.8 75 | |
RTX 2080 | 116.1 87.3 | |
GTX 1070 Ti | 114.1 77 | |
GTX 1080 Ti | 113.1 79.4 | |
RX Vega 64 | 107.8 69.8 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 114.7 83.3 | |
GTX 1080 Ti | 112.1 78.7 | |
GTX 1080 | 102.3 71.7 | |
GTX 1070 Ti | 98.7 68.7 | |
RX Vega 64 | 95.2 63 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 97.2 69.9 | |
GTX 1080 Ti | 95.5 48.7 | |
GTX 1080 | 77.1 56.6 | |
RX Vega 64 | 75.9 51.7 | |
GTX 1070 Ti | 73.8 54 | |
Hitman
Comparativa por procesador
Hitman, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 121.3 80.8 | |
Ryzen 5 2600X | 97.7 76.7 | |
Core i5-8400 | 97.3 77.2 | |
Core i5-6400 | 55.5 54 | |
Comparativa por GPU DX11
Hitman, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 123.4 63.5 | |
RTX 2080 | 121.3 62.2 | |
RX Vega 64 | 117.5 60.3 | |
GTX 1080 | 90.5 68.4 | |
GTX 1070 Ti | 90.3 67.4 | |
Hitman, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 115.5 61.3 | |
GTX 1080 Ti | 108.5 62.2 | |
RX Vega 64 | 97.5 59.8 | |
GTX 1080 | 88.7 65.3 | |
GTX 1070 Ti | 87.6 63.8 | |
Hitman, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 80.8 51.1 | |
GTX 1080 Ti | 68.7 48.6 | |
GTX 1080 | 61.7 47.2 | |
RX Vega 64 | 58 44.9 | |
GTX 1070 Ti | 55.8 42.4 | |
Comparativa por GPU DX12
Hitman, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 144.4 89.9 | |
GTX 1080 Ti | 141.9 88.8 | |
RX Vega 64 | 131.7 83.5 | |
GTX 1070 Ti | 91.2 77.1 | |
GTX 1080 | 90.9 77.8 | |
Hitman, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 126 80.1 | |
GTX 1080 Ti | 115.9 75.8 | |
RX Vega 64 | 103.1 67.8 | |
GTX 1080 | 89.4 70.3 | |
GTX 1070 Ti | 86.9 66.8 | |
Hitman, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 78.2 56.9 | |
GTX 1080 Ti | 70 49.6 | |
RX Vega 64 | 59.3 43.1 | |
GTX 1080 | 57.5 43.4 | |
GTX 1070 Ti | 53.9 40.5 | |
Total War: Warhammer
Comparativa por procesador
Total War: Warhammer, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 143.6 60.7 | |
Core i5-8400 | 130.9 61.4 | |
Ryzen 5 2600X | 126.1 60.3 | |
Core i5-6400 | 91.3 60.8 | |
Comparativa por GPU DX11
Total War: Warhammer, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 143.6 100 | |
GTX 1080 Ti | 137.4 96.1 | |
GTX 1080 | 118.5 83.6 | |
GTX 1070 Ti | 110.2 85.4 | |
RX Vega 64 | 103.9 77.9 | |
Total War: Warhammer, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 108.7 81.4 | |
RTX 2080 | 107.4 82.5 | |
GTX 1080 | 84.2 61.3 | |
GTX 1070 Ti | 77.8 60.6 | |
RX Vega 64 | 76.5 58.1 | |
Total War: Warhammer, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 61.3 44.6 | |
RTX 2080 | 60.7 46.5 | |
GTX 1080 | 47 34.3 | |
RX Vega 64 | 44.1 34.1 | |
GTX 1070 Ti | 42.9 32.9 | |
Comparativa por GPU DX12
Total War: Warhammer, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 114 62.3 | |
GTX 1080 Ti | 110.8 68.2 | |
GTX 1080 | 107.5 66.1 | |
GTX 1070 Ti | 105 79.4 | |
RX Vega 64 | 104.6 72.9 | |
Total War: Warhammer, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 97.6 60.1 | |
GTX 1080 Ti | 96.9 68.4 | |
GTX 1080 | 80.7 59.5 | |
RX Vega 64 | 79.2 51.6 | |
GTX 1070 Ti | 76.2 59.9 | |
Total War: Warhammer, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 58.7 43.9 | |
RTX 2080 | 57.7 44.2 | |
GTX 1080 | 44.9 33.8 | |
RX Vega 64 | 44.9 34.4 | |
GTX 1070 Ti | 41.8 31.9 | |
Deus Ex: Mankind Divided
Comparativa por procesador
Deus Ex: Mankind Divided, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 107.6 40.7 | |
Core i5-8400 | 106.6 40.4 | |
Ryzen 5 2600X | 102.6 40.3 | |
Core i5-6400 | 60.8 39.2 | |
Comparativa por GPU DX11
Deus Ex: Mankind Divided, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 107.6 78.7 | |
GTX 1080 Ti | 96.8 48.4 | |
RX Vega 64 | 78.7 60.2 | |
GTX 1080 | 76.8 59 | |
GTX 1070 Ti | 70.7 55 | |
Deus Ex: Mankind Divided, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 74.7 58.5 | |
GTX 1080 Ti | 65.8 28.7 | |
RX Vega 64 | 55.1 43.2 | |
GTX 1080 | 52.2 41.2 | |
GTX 1070 Ti | 48.1 38.4 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 40.7 32.8 | |
GTX 1080 Ti | 36.2 24.5 | |
RX Vega 64 | 29.4 24.2 | |
GTX 1080 | 27.8 22 | |
GTX 1070 Ti | 25.6 20.7 | |
Comparativa por GPU DX12
Deus Ex: Mankind Divided, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 99 76.6 | |
GTX 1080 Ti | 90.6 70.5 | |
RX Vega 64 | 82.9 64.4 | |
GTX 1080 | 75.8 58.6 | |
GTX 1070 Ti | 68.9 54.3 | |
Deus Ex: Mankind Divided, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 68.8 54.6 | |
GTX 1080 Ti | 62.6 50.5 | |
RX Vega 64 | 56.7 44.7 | |
GTX 1080 | 51.4 40.6 | |
GTX 1070 Ti | 46.1 36.3 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 37.7 30.6 | |
GTX 1080 Ti | 36 30.5 | |
RX Vega 64 | 29.9 24.2 | |
GTX 1080 | 27 21.7 | |
GTX 1070 Ti | 24.8 19.8 | |
The Division
Comparativa por procesador
The Division, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 135.1 57.8 | |
Core i5-8400 | 133.1 55.3 | |
Ryzen 5 2600X | 125.7 55.2 | |
Core i5-6400 | 112.8 54.1 | |
Comparativa por GPU DX11
The Division, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 135.1 90.1 | |
GTX 1080 Ti | 125.5 82.6 | |
RX Vega 64 | 101.2 64.4 | |
GTX 1080 | 100.8 69 | |
GTX 1070 Ti | 96.1 61.7 | |
The Division, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 100.5 73 | |
GTX 1080 Ti | 92.4 54.6 | |
RX Vega 64 | 74.1 46.2 | |
GTX 1080 | 72.1 46.3 | |
GTX 1070 Ti | 68.6 44.7 | |
The Division, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 57.8 39.8 | |
GTX 1080 Ti | 51 33.3 | |
RX Vega 64 | 42.5 28.5 | |
GTX 1080 | 39.9 24.7 | |
GTX 1070 Ti | 36.3 20.9 | |
Comparativa por GPU DX12
The Division, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 131.7 71.4 | |
RTX 2080 | 127.5 93.4 | |
RX Vega 64 | 110.6 72.5 | |
GTX 1080 | 102.5 69.2 | |
GTX 1070 Ti | 95.6 58.5 | |
The Division, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 93.4 64.1 | |
GTX 1080 Ti | 90.1 45.5 | |
RX Vega 64 | 77.2 48.8 | |
GTX 1080 | 72.4 45.9 | |
GTX 1070 Ti | 66.8 38.9 | |
The Division, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 52.3 37.1 | |
GTX 1080 Ti | 50.4 29 | |
RX Vega 64 | 44.2 28.7 | |
GTX 1080 | 37.2 23.9 | |
GTX 1070 Ti | 36.3 20.9 | |
Gears of War 4
Comparativa por procesador
Gears of War 4, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 166.2 58.1 | |
Ryzen 5 2600X | 132.4 58.1 | |
Comparativa por GPU
Gears of War 4, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 166.2 125.2 | |
GTX 1080 Ti | 154.5 87.5 | |
GTX 1080 | 140.3 92.6 | |
GTX 1070 Ti | 129.4 87.4 | |
RX Vega 64 | 113.4 76.3 | |
Gears of War 4, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 112 86.3 | |
GTX 1080 Ti | 111.3 74.1 | |
GTX 1080 | 90.2 74.1 | |
GTX 1070 Ti | 83.5 68.7 | |
RX Vega 64 | 78.6 61.2 | |
Gears of War 4, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 58.1 47.2 | |
GTX 1080 Ti | 58 41.8 | |
GTX 1080 | 46 38.7 | |
GTX 1070 Ti | 42.5 35.3 | |
RX Vega 64 | 42 34.9 | |
DiRT Rally
Comparativa por procesador
DiRT Rally, DX11 | ||
---|---|---|
Core i5-8400 | 204.4 97.3 | |
Core i7-8700K | 195.6 102.1 | |
Ryzen 5 2600X | 126.6 95.7 | |
Comparativa por GPU
DiRT Rally, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 195.6 136.3 | |
GTX 1080 | 195.2 156.4 | |
GTX 1080 Ti | 194.7 136.2 | |
GTX 1070 Ti | 184.7 155.3 | |
RX Vega 64 | 153.1 114.8 | |
DiRT Rally, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 175.8 143.5 | |
GTX 1080 Ti | 169.5 140.8 | |
GTX 1080 | 149.5 119.7 | |
GTX 1070 Ti | 131.9 111.6 | |
RX Vega 64 | 127.5 109.8 | |
DiRT Rally, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 102.1 88.2 | |
GTX 1080 Ti | 97.6 84.2 | |
GTX 1080 | 80.8 71.2 | |
GTX 1070 Ti | 73.3 64.7 | |
RX Vega 64 | 72.5 62.7 | |
The Witcher 3
Comparativa por procesador
The Witcher 3, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 152.3 68.8 | |
Core i5-8400 | 150.1 68.6 | |
Ryzen 5 2600X | 144 68.2 | |
Comparativa por GPU
The Witcher 3, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 152.3 118.8 | |
GTX 1080 Ti | 142.4 77 | |
GTX 1080 | 102 82 | |
RX Vega 64 | 94.7 76.3 | |
GTX 1070 Ti | 93 75.2 | |
The Witcher 3, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 115.4 93.1 | |
GTX 1080 Ti | 104.7 68.6 | |
GTX 1080 | 74.3 62.3 | |
RX Vega 64 | 71.2 58.2 | |
GTX 1070 Ti | 68.8 56.9 | |
The Witcher 3, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 68.8 56.6 | |
GTX 1080 Ti | 62.4 38.9 | |
GTX 1080 | 42.9 35.6 | |
RX Vega 64 | 41.7 34.8 | |
GTX 1070 Ti | 39.5 33.8 | |
For Honor
Comparativa por procesador
For Honor, DX11 | ||
---|---|---|
Core i5-8400 | 208.5 78.7 | |
Core i7-8700K | 208.4 77.8 | |
Ryzen 5 2600X | 203.9 77.3 | |
Comparativa por GPU
For Honor, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 Ti | 210.8 158.3 | |
RTX 2080 | 208.4 160.5 | |
GTX 1080 | 159.8 125.3 | |
RX Vega 64 | 155.1 122 | |
GTX 1070 Ti | 151 117.6 | |
For Honor, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 151.4 119.3 | |
GTX 1080 Ti | 141.4 54.8 | |
RX Vega 64 | 107.8 88.2 | |
GTX 1080 | 102.3 80.3 | |
GTX 1070 Ti | 95.1 74.3 | |
For Honor, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 77.8 62.7 | |
GTX 1080 Ti | 75.3 41.9 | |
RX Vega 64 | 54.4 44.4 | |
GTX 1080 | 52.7 39.9 | |
GTX 1070 Ti | 47.1 35.8 | |
Ghost Recon Wildlands
Comparativa por procesador
Ghost Recon Wildlands, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 78.8 40.8 | |
Ryzen 5 2600X | 76.4 39.7 | |
Comparativa por GPU
Ghost Recon Wildlands, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 78.8 67.3 | |
GTX 1080 Ti | 75 59.9 | |
GTX 1080 | 62.4 50.9 | |
GTX 1070 Ti | 58.6 47.1 | |
RX Vega 64 | 56 45.7 | |
Ghost Recon Wildlands, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 63.8 54.1 | |
GTX 1080 Ti | 59.3 46.4 | |
GTX 1080 | 48.6 38.5 | |
RX Vega 64 | 46 37.9 | |
GTX 1070 Ti | 45.2 36 | |
Ghost Recon Wildlands, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 40.8 33.4 | |
GTX 1080 Ti | 37.5 28 | |
RX Vega 64 | 29.7 23.4 | |
GTX 1080 | 29.2 21.3 | |
GTX 1070 Ti | 27.2 20.4 | |
Warhammer 40 000: Dawn of War III
Comparativa por procesador
Warhammer 40 000: Dawn of War III, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 134.2 64.2 | |
Core i5-8400 | 115.2 56.3 | |
Ryzen 5 2600X | 109 57.3 | |
Comparativa por GPU
Dawn of War III, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 134.8 114.2 | |
GTX 1080 Ti | 134.4 103.2 | |
RTX 2080 | 134.2 104.9 | |
GTX 1070 Ti | 128.1 106.2 | |
RX Vega 64 | 113.3 83.7 | |
Dawn of War III, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 113.6 97 | |
GTX 1080 Ti | 111.3 94.2 | |
GTX 1080 | 91.6 76 | |
RX Vega 64 | 89 79 | |
GTX 1070 Ti | 86.6 72.8 | |
Dawn of War III, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 64.2 57.4 | |
GTX 1080 Ti | 61.8 53.2 | |
RX Vega 64 | 51.9 45.8 | |
GTX 1080 | 48.9 42 | |
GTX 1070 Ti | 45.2 39.1 | |
Assassin's Creed Origins
Comparativa por procesador
Assassin's Creed Origins, DX11 | ||
---|---|---|
Core i7-8700K | 97.6 53 | |
Ryzen 5 2600X | 80.5 50.5 | |
Comparativa por GPU
Assassin's Creed Origins, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 97.6 71.6 | |
GTX 1080 Ti | 93.1 63.1 | |
RX Vega 64 | 66.8 49.4 | |
Assassin's Creed Origins, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 82.7 61.7 | |
GTX 1080 Ti | 76.7 55.1 | |
RX Vega 64 | 56.8 45.9 | |
Assassin's Creed Origins, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 53 44.5 | |
GTX 1080 Ti | 47 39 | |
RX Vega 64 | 35.9 28.5 | |
Forza Horizon 4
Comparativa por GPU
Forza Horizon 4, FHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 140.3 113.2 | |
RX Vega 64 | 123.2 101.8 | |
GTX 1080 Ti | 112.6 86.2 | |
GTX 1080 | 102.1 89.3 | |
Forza Horizon 4, QHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 117 95.3 | |
RX Vega 64 | 99 83.5 | |
GTX 1080 Ti | 93.7 73.9 | |
GTX 1080 | 83.5 74.2 | |
Forza Horizon 4, 4K UHD, DX12 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 82.5 66.8 | |
GTX 1080 Ti | 67 52.2 | |
RX Vega 64 | 66.2 56.7 | |
GTX 1080 | 58.1 49.2 | |
Far Cry 5
Comparativa por GPU
Far Cry 5, FHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 131.1 99.6 | |
GTX 1080 Ti | 125.5 92.6 | |
GTX 1080 | 114.1 87.5 | |
RX Vega 64 | 112 91.6 | |
Far Cry 5, QHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 110.2 78.6 | |
GTX 1080 Ti | 99.9 76.9 | |
RX Vega 64 | 84.3 70.9 | |
GTX 1080 | 82.1 67.4 | |
Far Cry 5, 4K UHD, DX11 | ||
---|---|---|
RTX 2080 | 60.8 49.5 | |
GTX 1080 Ti | 53.3 43.9 | |
RX Vega 64 | 45.1 37.1 | |
GTX 1080 | 42 36.5 | |
Temperaturas, ruido y overclocking
La edición fundador de la GeForce RTX 2080 tiene una orientación bastante distinta a lo que Nvidia venía haciendo con sus modelos de referencia. En esta ocasión, está orientada a dar un poco más de rendimiento a los compradores, aportando mejores temperaturas con un sistema de refrigeración mejorado, lo que supone que es un chip subido de fábrica en lugar de usar las frecuencias de referencia.
Temperaturas y ruido
En el terreno de la temperatura, en carga completa y con el lugar de pruebas a unos 26 ºC, la tarjeta gráfica alcanza los 74-77 ºC, según el momento. Son valores mejores que los 85-88 ºC a los que llega la GTX 1080 Ti, por lo que eso también le da en principio un mayor potencial de subida, que habrá que ver si lo tiene o no.
En cuanto al ruido, mientras que la GTX 1080 Ti podía llegar a ser una tarjeta gráfica algo ruidosa pero no mucho —enfriar con un diseño tipo turbina una tarjeta de 250 W no es moco de pavo—, alcanzando los 40 dB en carga, esta se queda más en la línea de los 33-35 dB, lo que hace que apenas se vaya a escuchar —os recuerdo que el equipo de pruebas está hecho para ser silencioso—. Es un aspecto que me ha agradado mucho ya que había ciertos momentos en los que la GTX 1080 Ti Edición Fundador sí que podía ser bastante audible. En reposo, o con incluso una carga ligera a moderada, esta RTX 2080 Edición Fundador no pasa de los 32 dB. El nuevo diseño de la edición fundador de Nvidia está francamente bien pensado y ejecutado.
Lo que sí he notado, y no sé si es un problema del modelo que he recibido —adquirido en la web de Nvidia— es un ligero ruido eléctrico en ciertas situaciones de carga de la tarjeta, como consecuencia de las bobinas utilizadas en la placa de circuito impreso. No es molesto, salvo que se tenga el PC al lado y abierto como lo tengo yo. No puedo decir si es un problema puntual del modelo recibido, una consecuencia del transporte de la tarjeta, o algún otro, pero sí me parece relevante comentarlo porque las ediciones fundador de la serie GTX 10 no tenían ningún tipo de ruido eléctrico.
Overclocking
En el apartado del potencial de subida de la GPU, hay que tener en cuenta que la RTX 2080 Edición Fundador ya llega con una subida de 90 MHz del turbo —a tener en cuenta con respecto a la GTX 1080 Ti Edición Fundador con la que lo he comparado—, por lo que cualquier mejora adicional hay que tenerla en cuenta respecto a esta subida. La frecuencia turbo del modelo de referencia es de 1710 MHz, y esta edición fundador tiene 1800 MHz.
La subida manual se ha realizado con el programa Precision X1 de EVGA.
Base | OC adicional | Incremento | |
Frec. base | 1515 | 1515 | 0 % |
Frec. turbo | 1710 | 1890 | 10.5 % |
Vel. VRAM | 14 000 MHz | 15 000 MHz | 7.1 % |
The Division
es un juego poco dependiente de la potencia del procesador, y por tanto no va a haber limitaciones de ningún tipo al probarlo. La prueba de rendimiento integrada es bastante estable en cuanto a los resultados de una pasada a otra, por lo que me gusta utilizarla para tomar mediciones de la subida de frecuencias realizada. En estas pruebas suelo tener la tarjeta gráfica siempre calentita tras dejarla funcionando durante varias horas para comprobar mejor los límites de la subida, ya que el calor o uso muy prolongado de la tarjeta gráfica al hacer overclocking es la única forma de ver si la subida es estable o no. Por eso el valor normal de rendimiento es distinto del indicado en el análisis bajo el epígrafe The Division.The Division (DX11, 1080p) | FPS | Mejora (%) |
Turbo de referencia (1710 MHz) | 127.4 | — |
Turbo de la edición fundador (1800 MHz) | 130.7 | 2.6 % |
Subida adicional (+90 MHz) | 133.2 | 4.5 % |
Subida de memoria (+1000 MHz) | 134.5 | 5.5 % |
Ambos (CPU y GPU subidas) | 140.0 | 9.8 % |
La subida que se puede conseguir en este juego es de en torno al 5.5 % respecto a la frecuencia turbo de 1800 MHz de la edición fundador, o del orden del 9.8 % respecto a los 1710 MHz del modelo de referencia de Nvidia. Es una subida que es bastante normal para este tipo de arquitecturas. Si se miran los resultados a 4K, con la frecuencia turbo de 1800 MHz se obtiene 55.8 FPS y con la subida de +90 MHz de turbo y +1000 MHz de memoria, se llega a los 60.9 FPS, un 9.1 % más. Con respecto a los 1710 MHz de turbo se obtienen los 54.3 FPS y la subida total es por tanto de un 12.1 % más, y está en la línea de lo que se obtenía con los chips de arquitectura Pascal.
El ruido al hacer esa subida no cambia en este modelo, si bien las temperaturas llegan a unos 85 ºC para la GPU, que está dentro de lo razonable para las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia.
Consumo
Sobre el consumo, los controladores iniciales 411.63 tenían un consumo en reposo en torno a los 55 W con este equipo, pero la actualización 411.70 que ajusta las frecuencias en reposo baja ese valor a unos 48 W. El consumo medio del equipo de pruebas jugando es de unos 320 W, cuando con la GTX 1080 Ti se sitúa más en la línea de los 355 W. Una pequeña reducción de consumo de unos 35 W, y que se ajusta más o menos a que esta tiene 225 W de consumo máximo según Nvidia, frente a los 250 W de la 1080 Ti. Con solo la tarjeta gráfica en carga, minando con el protocolo Ethereum el consumo del equipo se sitúa en torno a los 235 W —unos 165 W bajando el consumo al mínimo sin perder el rendimiento de 36 MH/s que tiene—, mientras que usando la prueba de carga de GPU Furmark el consumo se va a los 295 W.
Conclusión
La puesta a la venta de la nueva serie GeForce RTX, centrada en la llegada del trazado de rayos en tiempo real por hardware al mundo de los videojuegos, es una puesta a la venta que deja más preguntas que respuestas proporciona. Ahora mismo solo se puede uno fiar de lo que dice Nvidia y las compañías de videojuegos sobre cualquier mejora de calidad gráfica y rendimiento en juego porque, básicamente, no hay ninguno que implemente nada de RTX en él, ya sea el supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS) o el trazado de rayos.
Por tanto, el análisis se ve limitado a lo que ya se conoce de las tarjetas gráficas: su rendimiento en rasterización. En ese apartado, la GeForce RTX 2080 es una tarjeta gráfica comparable a la GTX 1080 Ti, algo más potente en ciertos escenarios como por ejemplo a 4K, si bien llega con algo más de rendimiento en DirectX 12 —que no suele servir de mucho porque las GeForce ya están superoptimizadas para DirectX 11— y con algo más de FPS mínimos. Square Enix ha proporcionado a través de Nvidia una prueba de rendimiento de Final Fantasy XV donde se podía mirar el impacto de DLSS frente a TAA, pero no he tenido acceso a ella y por tanto tampoco he podido evaluarla.
Por lo demás, y ahora mismo, no se puede evaluar nada más de la GeForce RTX 2080, y por ello no es un buen momento para comprarla. Lo primero, porque acaba de aterrizar en el mercado, y llega por unos precios bastante más elevados de lo debido —850 euros mínimo, cuando la GTX 1080 Ti parte de los 700 euros, y eso sin irse a las de segunda mano—. Lo segundo, porque no hay juegos que lo aprovechen. Pagar un buen dinero extra por una tarjeta de la que solo se puede explotar el 50 % de su potencial es tontería, salvo que se tenga la necesidad de cambiar ya mismo de PC o solo de tarjeta gráfica, y en ese caso sí se puede justificar su compra, aunque solo sea por tener fe en Nvidia y los estudios de videojuegos en que el otro 50 % que no se conoce de la GeForce RTX 2080 va a ser rompedor.
Se trata de una tarjeta gráfica que tiene gran rendimiento a 4K, y de hecho en ese escenario es bastante independiente del procesador que se elija. A esa resolución da igual tener un Core i7-8700K, un Ryzen 5 2600X o incluso alguno menos potente pero que sea más o menos actual, porque se va a aprovechar bastante bien todo su potencial. Aunque a estos niveles, es preferible acompañar a la tarjeta de memoria de 3000 MHz o más, porque sí que si se elige memoria de 2133 MHz puede limitarla un poco. Esto beneficia claramente a los nuevos equipos con procesador Ryzen, sobre todo teniendo en cuenta que en esta mitad de 2018 los procesadores de Intel están disparados de precio y es difícilmente justificable pagar 450 euros por el 8700K cuando se tiene el 2600X por la mitad de precio, 225 euros, y permite exprimir bastante bien la potencia de la GeForce RTX 2080. Incluso antes de esa subida, como ya he comentado en alguna ocasión, incluso un Core i5-8400 es suficiente para aprovechar bastante bien una GTX 1080 Ti o RTX 2080.
Dicho todo esto, lo cierto es que en un futuro, cuando ya haya juegos que implementen algo de la biblioteca RTX, tendré que hacer artículos de análisis adicionales para complementar este. Se trata de una puesta a la venta quizás un poco precipitada, sin tener juegos que exploten lo que Nvidia está vendiendo con estas GeForce RTX a bombo y platillo. Por lo que pasarán unos meses antes de que los estudios de videojuegos implementen correctamente RTX y se vea el efecto real. Hasta entonces, reitero lo dicho: compradla si tenéis que cambiar de tarjeta gráfica o PC. En otro caso, lo mejor es esperar a que baje de precio y haya juegos con RTX en el mercado.