El principal negocio de Google es la publicidad, aunque por debajo en realidad hay una gran recolección y tratamiento de información para saber qué anuncios mostrar a qué usuarios en un momento dado. Lo cual cae en el campo de los macrodatos o big data, que tan de moda están. Con el tiempo Google ha tenido que ir teniendo más cuidado de cómo recaba información de los usuarios, que frutificó en la primavera en una política más estricta a nivel de la Unión Europa de recolección y tratamiento de datos personales.
Aun así, hay todavía muchos usuarios que recelan de Google, y choca totalmente con la posición de Apple de no recolectar ni tratar la información personal de sus usuarios, de lo cual Tim Cook está muy orgulloso. Pero teniendo en cuenta que Apple y Google tienen un acuerdo multimillonario para mantener al buscador de Google como el de por defecto en iOS, es algo para al menos levantar una ceja con suspicacia. Sobre todo porque el acuerdo le aporta a Apple entre 3000 y 9000 millones de dólares anuales, según a qué analista se prefiera creer.
Tim Cook ha defendido este acuerdo en una entrevista, e insiste en que lo hacen porque «creemos que su buscador es el mejor». Cook opina que los controles de privacidad de Safari y Siri son suficientes, y eso incluye el modo de navegación privada, para proteger la información y privacidad de sus usuarios. «No es perfecto, soy el primero en reconocerlo, pero ayudan mucho en ello». No parece que Apple vaya a renunciar a miles de millones de dólares anuales por maximizar la privacidad de sus usuarios usando alternativas proprivacidad como DuckDuckGo.
Vía: The Verge.