Hay un descontento general en la comunidad de jugones debido a que las tarjetas gráficas GeForce RTX de Nvidia han aportado un rendimiento similar a modelos de la serie GTX 10 y al mismo precio. La única diferencia es algo más de rendimiento, pero sobre todo una serie de núcleos para trazado de rayos en tiempo real y para computación neuronal. Pero la implementación del trazado de rayos en juegos están tomando bastante más tiempo del esperado por Nvidia, porque los estudios no tienen muy claro cómo se implementa correctamente.

Con la ayuda de Nvidia, DICE ha modificado el uso de DXR en Battlefield V, la biblioteca de Windows 10 y DirectX 12 para trazado de rayos en tiempo real, para mejorar el rendimiento al tenerlo activado. Nvidia también ha optimizado los GeForce en la versión 417.22 para aumentar el rendimiento de DXR, y han prometido que se mejora en un 50 %. Con esta mejora han prometido llegar a 60 FPS con los siguientes ajustes:

  • RTX 2080 Ti, QHD, gráficos en ultra, DXR en ultra
  • RTX 2080, QHD, gráficos en ultra, DXR en medio
  • RTX 2070, FHD, gráficos en ultra, DXR en medio

Pruebas de rendimiento

Ante la afirmación de Nvidia no cabe más remedio que probar si está diciendo la verdad tras DICE distribuir el parche adecuado a Battlefield V. Cogiendo las ediciones fundador de cada una de ellas que tengo en la estantería, estos son los resultados.

Media de FPS

La siguiente tabla indica la media de fotogramas por segundo (FPS) en el juego.

Res.DXR GeForce 416.94GeForce 417.22Variación
RTX 2080 TiQHDUltra52.5 FPS59.3 FPS+12.9 %
RTX 2080 QHDMedio45.5 FPS72.9 FPS+60 %
RTX 2070 FHDMedio50.8 FPS80.2 FPS+57.8 %

Percentil 99

La siguiente tabla resume el percentil 99 de los FPS, o el mínimo de FPS por encima del cual el juego se pasa el 99 % del tiempo.

Res.DXRGeForce 416.94GeForce 417.22Variación
RTX 2080 TiQHDUltra41.0 FPS50.2 FPS+22.4 %
RTX 2080QHDMedio35.4 FPS59.6 FPS+68.3 %
RTX 2070FHDMedio38.9 FPS51.2 FPS+31.61 %

Diferencia FPS medios con y sin DXR

Res.GeForceCon DXRSin DXRVariación
RTX 2080 TiQHD417.2259.3 FPS117.3 FPS–49.5 %
RTX 2080 TiQHD416.9452.5 FPS122.6 FPS–57.2 %
RTX 2080QHD417.2272.9 FPS102.4 FPS–28.8 %
RTX 2080QHD416.9445.5 FPS100.4 FPS–54.7 %
RTX 2070FHD417.2280.2 FPS112.9 FPS–28.9 %
RTX 2070FHD416.9450.8 FPS112.8 FPS–54.9 %

Conclusión

La tecnología del trazado de rayos en tiempo real todavía sigue verde, pero Nvidia está haciendo los deberes sobre la característica estrella de las GeForce RTX 20. Como se ve en los datos anteriores, la promesa de jugar a 60 FPS con los ajustes indicados es posible, si bien en la RTX 2080 Ti va muy justo y puede no llegar en ciertas escenas, y en la RTX 2080 y RTX 2070 va más que sobrado para mantener los 60 FPS.

Se puede ver que lo que sale bastante beneficiado es el mínimo de FPS, calculado como el percentil 99, al usar DXR —o más bien RTX, la implementación de Nvidia de la biblioteca DXR de DirectX 12—, lo que favorecerá experimentar un juego más fluido. En general, es un trabajo de ¿optimización?, o simplemente de hacer las cosas como se tienen que hacer porque hay por el momento bastante desconocimiento por parte de los estudios de cómo tienen que implementar el trazado de rayos en tiempo real.

Hay multitud de parámetros que se pueden ajustar, incluido hacerlo por escena, como el número de incidencias de rayos por píxel, que hará más o menos complejo el cálculo de la iluminación de cada píxel para mostrar por pantalla, pero cuantos más rayos se calculen más rendimiento se perderá. También a mayor resolución más rayos hay que calcular, y por eso no parece viable por ahora jugar a 4K con DXR activo si se quieren los 60 FPS. Por tanto, hay por delante un periodo de meses, o incluso algún año que otro, de experimentación, prueba y error, y retoques de controladores gráficos para exprimir adecuadamente el potencial de lo que ofrece la arquitectura Turing.