Nvidia ha distribuido una nueva actualización de sus controladores GeForce, la número 425.31, con una novedad importante como es la disponibilidad de DirectX Raytracing (DXR) para tarjetas gráficas de series inferiores a la RTX 20. Pero antes de hablar de ello, he de decir que también se optimiza la experiencia de juego para Anno 1800, juego que va a ser exclusivo de la tienda de Epic Games durante seis meses y llega a las tiendas el 16 de abril.
Entrando en materia, esta activación de DXR no significa que las arquitecturas indicadas estén preparadas para ejecutar el trazado de rayos de una manera adecuada. Ya se sabía que la ejecución del trazado de rayos era posible en las GTX 10 porque Nvidia comparó el rendimiento de la RTX 2080 Ti con el que tendría escenas con trazado de rayos en una GTX 1080 Ti, por lo que solo era cuestión de tiempo que la compañía activara su uso fuera de las RTX 20.
Dicho eso, me resulta curioso que Nvidia haya hecho esta activación porque ciertamente el rendimiento en una GTX 10 va a ser muy malo, y en una GTX 16 va a ser menos malo debido a la inclusión de ciertas unidades lógicas adicionales que tiene la arquitectura —básicamente cambian los núcleos tensoriales por unos FP16, por lo que se gana potencia en ciertas condiciones—. En una noticia de mediados de marzo explicaba mejor las diferencias de potencia.
DXR ahora está disponible en las siguientes tarjetas gráficas, tanto de portátiles como de sobremesa:
- GeForce GTX 1660 Ti
- GeForce GTX 1660
- NVIDIA TITAN Xp (2017)
- NVIDIA TITAN X (2016)
- GeForce GTX 1080 Ti
- GeForce GTX 1080
- GeForce GTX 1070 Ti
- GeForce GTX 1070
- GeForce GTX 1060 6GB