Nvidia ha renovado finalmente las tarjetas gráficas en ese más apetecible punto de precio de los 100 a 200 euros con la GTX 1650. Llega por un precio de 159 euros y va a ser estupenda para jugar a una resolución de 1080p para aquellos que quieran limitar el gasto al máximo pero aun así jugar con buena calidad gráfica. Al fin y al cabo su rendimiento se situaría por debajo pero cerca de la GTX 1060.
El chip gráfico usado para este modelo de tarjeta gráfica es el TU117, y específicamente una versión recortada de este. Este modelo se queda en 896 núcleos CUDA repartidos en catorce multiprocesadores de flujos de datos (SM) en vez de los dieciséis máximos que tiene el TU117 (1024 núcleos CUDA), funcionando a una frecuencia base de 1485 MHz y un turbo de 1685 MHz.
GeForce GTX 1650 | GeForce GTX 1050 | GeForce GTX 1050 Ti | GeForce GTX 1060 | |
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Compañía | NVIDIA | NVIDIA | NVIDIA | NVIDIA |
GPU | TU117 | GP107 | GP107 | GP106 |
Variante GPU | TU117-300-A1 | GP107-300 | GP107-400-A1 | GP106-400 |
Tamaño del chip | 200 mm2 | 135 mm2 | mm2 | 200 mm2 |
Fundición | 12 nm TSMC | 14 nm | 14 nm | 16 nm |
Multiproc. de flujos de datos | 896 | 640 | 768 | 1280 |
Frec. base | 1485 MHz | 1354 MHz | 1290 MHz | 1506 MHz |
Frec. turbo | 1665 MHz | 1455 MHz | 1392 MHz | 1708 MHz |
Uds. renderizado | 32 | 32 | 32 | 48 |
Uds. textura | 56 | 40 | 48 | 80 |
Tasa de texturas | 93.24 GTexel/s | 58.20 GTexel/s | 66.82 GTexel/s | 136.64 GTexel/s |
Tasa de píxeles | 53.28 GPixel/s | 46.56 GPixel/s | 44.54 GPixel/s | 81.98 GPixel/s |
Memoria | 4 GB GDDR5 | 2 GB GDDR5 | 4 GB GDDR5 | 6 GB GDDR5 |
Frec. memoria | 8 GHz | 7 GHz | 7 GHz | 8 GHz |
Ifaz. memoria | 128 bits | 128 bits | 128 bits | 192 bits |
Ancho de banda de memoria | 128.00 GB/s | 112.00 GB/s | 112.00 GB/s | 192.00 GB/s |
Consumo | 75 W | 75 W | 75 W | 120 W |
Con. PCIe | Ninguno | Ninguno | Ninguno | 1x 6 pines |
Potencia de cómputo | 2.98 TFLOPS | 1.86 TFLOPS | 2.14 TFLOPS | 4.37 TFLOPS |
PVPR | 149 $ | 109 $ | 139 $ | 249 $ |
Carece de núcleos de trazado de rayos y tensoriales —lo que Nvidia considera que es su tecnología RTX—, pero mantiene la arquitectura Turing y todos los beneficios en cuanto a ejecución de instrucciones por ciclo (IPC) y demás que tiene la arquitectura Turing en sí. El tamaño de este chip es de 200 mm2 frente a los 284 mm2 del TU116 o los 445 mm2 del TU106. Está fabricado con un proceso litográfico de 12 nm por TSMC, por lo que no hay cambios en este terreno, e incluye 4700 millones de transistores.
Cuenta con 4 GB de memoria GDD5 a 8 GHz, lo que limita las unidades de rasterizado (ROP) a 32 y también reduce a 56 las unidades de texturizado (TPU). Con estos cambios y reducción del chip, pasa a consumir 75 W, y por tanto puede funcionar sin alimentación adicional, extrayendo solo la de la ranura PCIe en la que se inserta. Eso también significa que Nvidia aconseja fuentes de solo 300 W en los equipos en los que se use. La tempetura máxima de funcionamiento de este chip es de 92 ºC.
De momento no hay análisis de estas tarjetas gráficas GTX 1650, pero según lo indicado por Nvidia y otros rumores, su rendimiento se situaría sobre la GTX 1060 de 3 GB, aunque hay que esperar a ver cómo se comporta de forma más exacta en los distintos juegos y, sobre todo, a 1080p. Aunque, eso sí, esto significa que también funcionará bien a 1080p y 144 Hz en juegos de deportes electrónicos, o a QHD y 60 Hz en este mismo tipo de juegos.