Todo nuevo lanzamiento de una tarjeta gráfica tiene aparejados problemas en los controladores, las propias tarjetas gráficas, modelos personalizados que pueden llegar defectuosos, y otros. Es evidente que iba a ocurrir lo mismo con la GeForce RTX 3080, y siendo una tarjeta gráfica que se está vendiendo como rosquillas empiezan a ser bastantes las quejas. Se centran sobre todo en cuelgues en juegos tras unos minutos, por lo que por los comentarios de los internautas hay un candidato a problema: la frecuencia de funcionamiento.
Por lo que he podido leer en los comentarios de varios foros como el de la propia NVIDIA o en Reddit, las tarjetas gráficas problemáticas son aquellas que llegan subidas de fábrica y por tanto no usan la frecuencia turbo de referencia de NVIDIA para la RTX 3080. La solución que están dando muchos usuarios es simplemente bajar la frecuencia de estos modelos entre 50 y 100 MHz para conseguir jugar de manera estable.
Hay otros problemas que indican que tienen que ver con modelos que no llegan subidos de fábrica y son casos que pueden tener más que ver con algún otro componente del equipo. Estos problemas más variados son muy escasos ahora mismo, y podrían incluso estar relacionados con los controladores de NVIDIA como es habitual al poner en el mercado una nueva arquitectura. Si no que se lo digan a muchos usuarios de una RX 5700 XT que tuvieron problemas durante seis meses tras comprarla —aunque personalmente nunca he tenido problema alguno con mi RX 5700 XT—.
Una posible explicación de estos fallos, que no parecen generalizados —o sí, depende de si uno quiere creer que se han vendido miles y miles de RTX 3080 o solo cien unidades mal contadas—, puede tener que ver con el cribado de los chips GA102. No me refiero al cribado que hace la propia NVIDIA sino al que tienen que hacer las compañías de tarjetas gráficas para determinar en qué modelo usan cada chip que reciben. Quizás una combinación de mal cribado por parte de Samsung y NVIDIA, y mal cribado heurístico por parte de sus socios. No se ha informado de que estos problemas afecten a la edición fundador de NVIDIA.
NVIDIA envía los chips en una bolsita con la memoria, asegurando el mínimo de rendimiento del modelo de referencia, pero más allá de ahí todo depende de la suerte que tenga el fabricante al recibir un lote. Puesto que las frecuencias parecen ir un poco al límite de lo que permite el proceso de 8 nm de Samsung y el propio diseño del chip, no vería raro que se hayan colado chips malos que no permitan casi subida. Puesto que hay compañías que han indicado que no son capaces de reproducir los problemas, lo veo bastante problema porque no serían capaces de reproducirlo salvo que usaran un GA102 malo.
Sea como sea, hay que dejar que pase un poco el tiempo, que NVIDIA actualice los controladores, que Microsoft haga lo propio en Windows 10 si es que puede haber algún problema en el sistema operativo, que los fabricantes distribuyan una nueva VBIOS con valores más adecuados de frecuencias y voltajes, y que en general las tarjetas gráficas estén ampliamente disponibles. Aun así, la tasa de devolución por fallo en productos electrónicos, y eso incluye obviamente a las tarjetas gráficas, suele situarse entre el 1 % y el 3 %, por lo que al menos uno de cada cien compradores puede quejarse de la RTX 3080 en internet.
Vía: Videocardz.