Uno de los productos más buscados para acompañar a los que se pasan el día fuera de casa es una buena batería externa. Bueno, en los tiempos que corren es un producto que ya no es tan buscado, pero sigue siendo muy buscado y es un sector en el que la china Choetech tiene múltiples modelos interesantes como el B650. Porque, en los tiempos que corren de móviles con carga inalámbrica, además de querer una batería que cargue con el incómodo cable se pueden conseguir baterías con carga inalámbrica, y es lo que ofrece este modelo.
Choetech proporciona la B650 en una caja verde y blanca con lo mínimo imprescindible. Una vez abierta la caja se puede ver la batería externa embutida en una bolsa gris y en una bandeja de plástico junto a un cable USB tipo C a USB tipo C. Se incluye un pequeño manual de instrucciones y una pequeña tarjeta de presentación. Tiene marcado una capacidad total de 10 000 mAh o 37 Wh.
La batería en sí tiene un tamaño de 144 mm × 68 mm × 17 mm y tiene un peso de 300 g. La parte superior para carga de equipos mediante Qi tiene un texturizado con un logo con un más, mientras que la parte inferior es lisa. La zona de carga inalámbrica es exactamente la del medio, por lo que si se mueve mucho hacia arriba o hacia abajo el dispositivo no se cargará.
El botón de encendido está en el lateral derecho, en la parte superior tiene un conector USB tipo C, otro USB tipo A y cuatro ledes de estado de la batería, y en el lateral izquierdo tiene un micro-USB. La carga principal se puede hacer a través del USB tipo C o del micro-USB, pero se precisará de un adaptador de pared o para ordenador ya que no se proporciona con la batería. Lo cual me parece bien, porque tengo el cajón lleno de adaptadores USB a enchufe, y es una forma de reducir el precio y los residuos electrónicos. Esto último es más importante de lo que la gente se cree.
La batería proporciona carga rápida de hasta 18 W a través del USB tipo C si es la única conexión activa, y tiene configurados varios valores: 15 W (5 V y 3 A), 18 W (9 A y 2 W) y 18 W (12 V y 1.5 A). La carga inalámbrica alcanza los 10 W con los móviles de Samsung, los 7.5 W con los iPhone incluidos los nuevos iPhone 12, y 5 W con una buena cantidad de dispositivos de otros fabricantes como Xiaomi o Huawei. Tanto la carga inalámbrica como cableada pueden esta activar simultáneamente, pero no es recomendable tener más de dos dispositivos conectados a la vez.
La carga rápida y la inalámbrica funcionan a la perfección, y no he tenido ningún problema con un iPhone 12 ni con un View5 de Wiko para que acepte la carga rápida. La carga Qi incluye medidas de seguridad, como que no se inicie si hay algún objeto metálico fino entre medias, y hasta cierto punto puede cargar si hay alguna hoja de papel entre medias. La carga de la batería de 10 000 mAh en sí puede ser de 18 W (9 V y 2 A) o 12 W (5 V y 2.4 A), por lo que tardará más de cinco horas en recargar desde cero, o unas seis o siete horas según lo que he podido probar. Hay que tener en cuenta esto para dejarla recargando cada cierto tiempo.
Por características de carga rápida por cable, carga inalámbrica, conexiones, peso y capacidad, y el precio que tiene (unos 24 euros), resulta un modelo recomendable si estás buscando una nueva batería para llevar encima todo el día.