NVIDIA está pendiente de dar el visto bueno para poner a la venta en los próximos días las personalizadas de la RTX 3070 así como la edición fundador, y se dice que llegará en un volumen inicial mucho mayor de con el que llegaron las RTX 3080 y RTX 3090. Espero que la presentación esta semana de las Radeon RX 6000 quite presión a las RTX 30 y que así el consumidor tenga disponible para comprar unas u otras sin problemas de existencias. Sea como sea, el siguiente paso de NVIDIA pasaría por el lanzamiento de modelos de tarjetas gráficas para portátiles.

Su presentación podría ser en la edición virtual de CES 2021 a principios de enero, y se centraría en tres modelos distintos: RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080. La primera de ellas sería la única en tener una versión fija de máxima potencia (Max-P) mientras que las tres tendrían una versión de potencia variable según las necesidades de los fabricantes de portátiles con la habitual denominación de Max-Q.

Es de imaginar que NVIDIA mantendrá la cantidad de núcleos CUDA en estas versiones de movilidad que las que tienen las versiones de sobremesa pero con el reloj bastante más bajo para limitar al máximo el consumo. El actual modelo RTX 2080 Super Max-Q es poco interesante porque no aporta diferencias frente a las RTX 2070 Super Max-Q, por lo que espero que estas RTX 30 de portátiles tengan más diferencia entre ellas, aunque la mejor Max-Q de una pueda estar centra de la peor Max-Q de otra. Lo cual no tiene sentido, pero la verdad es que con el tema de la nomenclatura de las tarjetas gráficas de portátiles de NVIDIA ya lo doy todo por perdido y que es un verdadero caos. Me sorprendería gratamente si la compañía finalmente estableciera una nomenclatura clara, pero no apuesto por ello.

Vía: Videocardz.