AMD ha dado el visto bueno a la publicación de los primeros análisis de la RX 6700 XT a pesar de que se pone a la venta mañana. Que haya realmente unidades disponibles para comprar es bastante improbable, por no decir imposible. Así que mientras se pincha la burbuja criptominera, lo único que se puede hacer con estos análisis es decir «oh, cuánta potencia» y soñar con que algún día se tendrá en el PC una tarjeta parecida.
Esta tarjeta gráfica está pensada para jugar a QHD según la compañía, pero eso dependerá del juego. Al menos si se piensa jugar a 60 fotogramas por segundo en máxima calidad. Tomando de ejemplo el análisis publicado por TechPowerUp del modelo de referencia, se puede ver que a QHD en juegos actuales se queda al límite de los 60 f/s —en Cyberpunk 2077 llega a 55 f/s—. En otros menos recientes o menos exigentes no tiene problemas para situarse más hacia los 100 f/s.
Al final tiene un rendimiento a mitad de camino entre la RTX 3060 Ti y la RTX 3070, algo más cercano a esta última, pero con un PVPR de 479 dólares. El PVP es ya otra historia, porque si se encuentra en alguna tienda física seguro que es al doble por los tiempos que corren. La RTX 3060 Ti tiene un PVPR de 399 dólares y la RTX 3070 uno de 499 dólares, por lo que el precio está puesto claramente para no competir con NVIDIA. Es lo que tienen los duopolios.
Además, teniendo en cuenta que el rendimiento en trazado de rayos es malo al carecer de la tecnología DLSS de NVIDIA u otra que reduzca la pérdida de rendimiento, esa parte de la arquitectura RDNA 2 es bastante inútil ahora mismo si se quiere jugar a QHD y más inútil aún a UHD. Vamos, a QHD en Control pierde un 61 % quedándose en 23 f/s, lo cual es injugable. Con DLSS la RTX 3060 Ti o la RTX 3070 quedan sobre los 60 f/s con el trazado de rayos activo. Ese precio, AMD, ese precio...
De media es en torno a un 30 % más potente que la RX 5700 XT. Todo debido a las frecuencias, porque vuelvo a recordar que la arquitectura RDNA 2 casi no ha mejorado las instrucciones por ciclo (las IPC) de reloj ejecutadas por los núcleos. Además, mientras que la 5700 XT costaba 399 dólares esta cuesta 479 dólares. O sea, un 20 % más de precio por un 30 % más de rendimiento, lo cual me parece una estafa intergeneracional.
Comparativa de tarjetas gráficas (solo orientativa)
En tema del consumo es donde AMD demuestra que ha exprimido el chip Navi 22 al máximo, con unas frecuencias que alcanzan los 2581 MHz. Eso sí, está contrarrestado con la propia arquitectura RDNA que mejoraba un 50 % el rendimiento por vatio, y al final el consumo máximo se queda en los 217 W frente a los 213 W de la RX 5700 XT y los 228 W de la RTX 3070. Aunque, obviamente, eso son las medias.
La RX 6700 XT tiene picos de consumo de 321 W, un 50 % más, que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una fuente de alimentación. Por comparación, la RTX 3070 tiene picos de 243 W, que es apenas un 6.5 % más. Esos picos son los que se han llevado históricamente por delante muchas fuentes de alimentación de equipos con tarjetas gráficas de AMD.
El modelo de referencia de doble ventilador alcanza un ruido en carga de 35.2 dB, que es más que los 27 dB del modelo de referencia de triple ventilador de las RX 6800/6900 XT. Aquí se hace notar la falta de un ventilador y que es un chip que funciona a altas frecuencias y por tanto genera más calor. Aunque al estar limitado a 2560 sombreadores, no parece que ni la temperatura ni el ruido sean un problema, pero son claramente peores para el tipo de tarjeta que es. Aunque el modelo de referencia casi no tiene margen de mejora por subir frecuencias, los modelos personalizados si permitirán un 5-7 % extras según el modelo.