Hay una criptomoneda nueva que viene a amenazar a un bastante tocado sector de la electrónica y se llama Chia. Hace unos días os hablábamos de ella ya que es bastante particular. Las criptomoneda ahora mismo se «minan» mientras que Chia se «cosecha». Su creador asegura que es más ecológica porque se precisa de almacenamiento con bajo consumo y no de una tarjeta gráfica con alto consumo para obtenerla.
Para demostrarlo está la nueva placa base para procesadores de Intel que dispone de 32 puertos SATA para encajar directamente discos duros y SSD directamente en ella porque cada puerto de datos está acompañado del puerto de alimentación. Esta placa base se denomina Chia-D32H-D4, por lo que no hay dudas de que es para cosechar Chia. Pongo por caso que cada unidad consuma de media 8 W, mezclando SSD y discos duros. Eso hace que el consumo en esta placa base sería de unos 250 W para todas esas unidades; puede ser bastante más si se usan todo discos duros de alta capacidad, y menos si se usan SSD de poca capacidad. Pero la idea al menos apunta a que una placa base para Chia supondrá que lo conectado consuma menos que si se tienen ocho o diez tarjetas gráficas que consuman de 100 a 200 W minando.
La idea de Chia es que se «cosecha» y no se «mina» porque en cada unidad de almacenamiento se crean «granjas» y en ellas «parcelas» en las que «crece» el Chia, que es el nombre de la moneda en sí. Se obtiene Chia cada vez que se guarda información de una transacción en una de las parcelas, y como en otras criptodivisas es importante adscribirse a un fondo de minería para tener más posibilidades de obtener Chia.
El caso es que esta placa base es un ejemplo de que es una criptodivisa que puede pegar bastante duro por lo simple que es de cosechar, y eso puede llevar a un desabastecimiento de las unidades de almacenamiento. Como decía Poor-man en la noticia anterior, en Hong Kong las existencias de unidades de almacenamiento se han reducido notablemente y se ha triplicado su precio. Como sigan siendo creativos con esta mierda de las criptodivisas, al final no se va a poder montar un PC desde cero en siglos.
Vía: Tom's Hardware.