Las empresas chinas de diseño de semiconductores han conseguido avances importantes en los últimos años gracias a la inversión gubernametal pero también hay empresas que han tenido mucho éxito recurriendo a los circuitos habituales de financiación. Una de ellas es Biren Technology, empresa fundada por veteranos del sector de los procesadores gráficos y la inteligencia artificial, y cuyo primer chip está orientado a la inteligencia artificial.
Durante el tercer trimestre va a proceder a enviar el diseño del chip al servicio de fotolitos (tape-out) y crear así las fotomáscaras para empezar a crear las primeras obleas. Pasarán meses de pruebas de producción para asegurar que el diseño está preparado para la producción en masa incluido un nivel razonable de rendimiento de producción. Tras ello, se realizará una producción de riesgo lo que incluye pruebas de encapsulado durante algunos meses antes de entrar en la producción en masa real, lo cual no ocurrirá hasta al menos mediados o finales de 2022.
El chip está diseñado con un proceso litográfico de 7 nm y es la segunda empresa china que fabricará a este nivel de integración detrás de Tianshu Zhixin. El director de tecnología de la compañía asegura que su GPU será un rival del chip a 5 nm de NVIDIA, lo cual son palabras mayores sin conocer el chip de NVIDIA, si bien parece más un chip de propósito específico (FPGA) más que una GPU al uso. Ha sido diseñado específicamente para inferencias y entrenamiento de redes neuronales, eliminando partes de la arquitectura gráfica habitual como la tubería de renderizado.
Vía: Tom's Hardware.