La memoria DDR5 es el presente del PC, pero de momento no es nada generalista. Los módulos más baratos y de menores frecuencias no suelen aportar una gran ventaja frente a la DDR4 más comprada ahora como la de 3600 megahercios. Pero al combinarse la DDR5 a 6400 MHz con un procesador como el Core i7-12700K ya sí que suele demostrar una ventaja frente al uso de la DDR4. En esta ocasión analizo unos módulos T-FORCE Delta RGB de DDR5 a 6400 MHz la marca TEAMGROUP.
Videoanálisis
Desembalado
Esta memoria se presenta en una caja negra en la que se deja claro en su portada que son módulos con ARGB y que están disponibles con el dispersor de aluminio en color blanco y negro. En este caso, los módulos recibidos son negros. El kit de dos módulos están situados en una bandeja de plástico junto con un pequeño manual impreso con información de uso y garantía y una pegatina de la compañía.
Cada uno de los módulos es de 16 GB para un total de 32 GB, y los subtiempos que tienen son de 40-40-40-84 a sus 6400 MHz con un voltaje de 1.35 voltios. La compañía ha refinado el aspecto de estos Delta RGB frente al de los módulos DDR4 pero mantienen la misma estética general que es algo más agresiva y jugona, pero resultan unos módulos de RAM bonitos.
Estos módulos tienen una altura de 46.1 mm, por lo que no son precisamente bajos y habrá que tenerlo en cuenta para la refrigeración del procesador. En la parte superior hay siete ledes debajo de un difusor de plástico para una iluminación ARGB que es personalizable desde placas base de diversas compañías y sincronizable con otros productos con ARGB. Por defecto tiene un efecto arcoíris que queda suficientemente bien.
Sobre las placas base y la DDR5
Como ocurre con todos los módulos de DDR5, estos Delta RGB incluyen en su propia placa de circuito impreso un chip de gestión de energía (PMIC) y los propios chips de DDR5 incluyen código de corrección de errores, aunque solo se aplica al tránsito interno de información.
En el anterior análisis de módulos de DDR5 que hice comenté que las placas base son más importantes que nunca para asegurar que los perfiles de memoria son reconocidos adecuadamente. Insisto en que hay que consultar la web del fabricante para ver si los módulos que se van a comprar tienen su aprobación.
Pero también es importante la labor de Intel para proporcionar un código base para el BIOS que mejore el reconocimiento y uso de la DDR5. Este preámbulo me lleva a que he probado estos módulos de TEAMGROUP en dos placas base, una Z690-P y una ROG Strix Z690-E , ambas de ASUS y ambas tenían versiones nuevas de BIOS para instalar.
La Z690-P solo reconoce según ASUS módulos de hasta 6000 MHz, y no podía arrancar con estos que funcionan a 6400 MHz con la versión de BIOS que tenía instalada previa a la de abril. Sin embargo, tras la actualización del BIOS no ha habido problema en que funcionara con el XMP de estos módulos Delta RGB de TeamGroup de 6500 MHz.
No es totalmente estable a los subtiempos por defecto porque después de un par de horas el equipo se cuelga, pero tocándolos ligeramente a 40-41-41-96 he conseguido estabilidad durante un día entero en el uso de estos Delta RGB, y prácticamente sin pérdida de rendimiento porque la modificación es mínima. He usado juegos, programas de edición, navegación y todo tipo de tareas diarias sin problemas, e incluso he ejecutado diversas pruebas de memoria, AIDA 64 o Super Pi, sin problemas. Es posible que con otros procesadores inferiores no consigan tanta estabilidad, pero eso sería otro tema de estudio.
Pruebas
Para analizar estos módulos he usado un equipo de pruebas con un Core i7-12700K, placa base ROG Strix Z690-E de ASUS y una Radeon RX 6800 XT, además de una serie de módulos adicionales con los que comparar sus resultados. Por tanto, los módulos probados y sus latencias son:
- XLR8 Gaming Epic X (PNY): 4× 8 GB, DDR4-3200, CL 16-18-18-38, 1.35 V
- Lancer (ADATA XPG): 2× 16 GB, DDR5-5200, 38-38-38-76, 1.25 V
- Viper 4 (Patriot): 4× 8 GB, DDR4-3733, CL 17-21-21-41, 1.35 V
He comparado módulos DDR5 a 5200 MHz con estos a 6400 MHz, pero también he probado este mismo procesador usando DDR4 a 3200 y 3733 MHz en una placa base B660 PLUS de ASUS. He utilizado los perfiles de memoria extrema (XMP) por defecto por simplificar las comparaciones.
El resultado es que a 6400 MHz la DDR5 sigue sin quedar siempre mejor que la DDR4, aunque la diferencia es muy pequeña en los juegos más pro-DDR4 frente a usar DDR5 a 4800 MHz que es excesivamente básica para un equipo con un 12700K. Pero su precio es ahora mismo la mitad que el de los módulos de 6400 MHz, por lo que alguien podría verse tentado a comprar esa DDR5 más lenta y que realmente convertiría en mejor optar por memoria DDR4 de 3600-4000 MHz en su lugar por el precio de la placa base y de los módulos de RAM.
Sea como sea, The Division 2 se ve beneficiado por la DDR4, pero ya prácticamente no gana por mucho a la DDR5-6400. La cosa está mucho más empatada.
En los juegos pro-DDR5 la diferencia se hace incluso mayor, como ocurre en Shadow of the Tomb Raider. En esta gráfica se puede ver que la diferencia entre la DDR4 y la DDR5 es cercana al 10 % en favor de esta última.
En Horizon Zero Dawn la historia estaría más igualada. Si se usa DDR4 a 3200 y DDR5 a 5200 casi no hay diferencia, y al usar DDR4 a 3733 y DDR5 a 6400 hay una diferencia que beneficia a la DDR5 por apenas un 2 %.
Memoria de gran calidad y velocidad
La plataforma Alder Lake de Intel ha sido la primera en llevar la DDR5 al mercado del PC, pero este tipo de memoria no ofrece un mejor rendimiento que la DDR4 en cualquier situación. Además, tiene un coste superior por lo que la diferencia de precios no suele justificar siempre la compra de una placa base con memoria DDR5 frente a una placa base con memoria DDR4.
De hecho en juegos generalmente hay que acompañar a un procesador como el 12700K con memoria de al menos 6000 MHz para que realmente dé un rendimiento perceptiblemente mejor que si se usara DDR4. En el caso de los módulos T-Group Delta RGB a 6400 MHz de TEAMGROUP, son una apuesta adecuada, y son de los mejores del mercado.
Me ha llamado la atención que tras la actualización de ASUS de sus placas base incluso en la Z690-P funcionen bien cuando se supone que solo acepta memoria a 6000 MHz. Esa combinación de mejora de los fabricantes de placas base e Intel para el BIOS junto con el buen hacer de TEAMGROUP hará que estos módulos Delta RGB de DDR5 no den problemas de compatibilidad. Al menos no debería darlos en una Z690 decente.
Ahí también se nota el buen hacer de TEAMGROUP, que incluso permite una ligera subida de frecuencia en los módulos hasta los 6600 MHz aunque la ganancia de rendimiento no sea muy grande. En Shadow of the Tomb Raider se puede rascar tres o cuatro fotogramas modificando ligeramente los subtiempos.
Estos módulos T-Force Delta RGB de TEAMGROUP son bastante buenos, tienen un buen diseño, son muy recomendables, y lo serán aún más cuando bajen de precio. La alta demanda de DDR5 mantiene su precio alto, pero con la llegada de los Ryzen 7000 y el paso de los meses hará que bajen muy rápidamente de precio a medida que se produzcan más módulos y la sobredemanda de chips se vaya desvaneciendo.